viernes, 29 de febrero de 2008
Reseña sobre los trabajos en logia de la mujer mason en el Oriente Peruano
Escribe R:.H:. JAVIER AGÜERO VEGAEn los anos setenta existían en el Perú, regularmente instaladas tres grandes logias masculinas en Lima: la Serenísima de la calle Rufas, la Gran Logia de Washington y la Gran Logia de Salaverry y una en formación en Iquitos: la Gran Logia Oriental. Las cuatro siguen activas aun: la de Rufas y la de Salaverry trabajan juntas en Lince, en el Jirón Julio C. Tello; la de Washington tiene ahora su sede en CORPAC y la Oriental es la rectora de la nueva Confederación de Grandes Logias nacidas como consecuencia de los desatinos francmasónicos en la Década Decadente de los años noventa.Muchas veces las generalizaciones son injustas porque son los justos los que pagan por los pecadores. Lo lamentable de las generalizaciones esta en el hecho que suelen ser siempre los mas (los justos), los que terminan avalando las tonterías de los menos (los pecadores) y así, impensada y emocionalmente, terminan siendo parte de la historia de la estupidez humana.La Democracia como ideal sistema de equidad es, por la enajenación colectiva de las sociedades modernas, lo mas precario para la evolución de la especie. En las democracias suelen ganar los más, pero resulta que los más son los hijos de la ignorancia y de la necesidad y la necesidad tiene cara de hereje, dice el adagio popular, para graficar que las masas ignorantes claudican por un mendrugo de pan. Es la masa de ignorancia la que prevalece sobre los aptos e instruidos cuyo numero son los menos. Es a esa impericia gobernante que el masón honesto e instruido esta obligado a reformar con las mejores artes de su profesión de constructor y con las herramientas que le son conocidas: la voluntad del mazo y la inteligencia del cincel.Si los más de los masones usaran su divino privilegio de pensar, comprenderían que la ignorancia acompañada de la ambición son los soportes de la hipocresía y que es hipócrita toda acción que esconde las ambiciones personales en la ignorancia de los muchos.El deterioro esencial de la Orden ya se sentía en las décadas precedentes. A finales de los ochenta se intento detener el abuso de la impericia nombrándose una Gran Comisión de Docencia integrada por los Respetable Hermanos German de Pierola, Juan Ángeles y quien reseña esta historia. Los esfuerzos de la Gran Comisión lograron su fruto y aunque nos cupo el privilegio de desarrollar la ponencia del Perú ante la CMI, la misma que me-recio aprobación por aclamación; los Venerables o Presidentes de logias peruanos, por aquello de que no hay profetas en la propia tierra, minaban a la Gran Comisión bajo el manido pretexto de la intromisión. Lo real era su desinterés por los temas importantes para el mejoramiento de la conducta, porque los templos se llenaban cada vez mas con iniciados advenedizos que llegaban solo en busca de oportunidades sociales. Esta dejadez fue mancillando la membresía de la Orden hasta el límite de producir los luctuosos acontecimientos de la Década Decadente.Con la intención de apoyar al despertar de la dormida con¬ciencia de los hermanos rescatables, de los justos que terminan avalando las tonterías de los ambiciosos, hace 16 años, en Abril de 1991, en el Gran Templo de Corpac y con el auspicio de mi madre logia Andrómeda N° 128 y de las logias escocesas Libertadores de America N° 131, Mariscal Castilla N° 112, Kronos N° 130, Andrés Cordano Cavagnaro N° 154 y las dos Arca de Noe, la N° 8 y la N° 8-155, dicte la conferencia titulada MASONERIA DEL 2001, UN RETO DE LOS MASONES DE HOY y en ella denuncie lo que ya era evidente: La Masonería, a pesar de muchos y variados intentos, sigue igualmente indescifrable, silenciosa y atesorando sus Verdades Eternas; mientras sus cofrades siguen jugando distraídos y sin conciencia de ello, en la frondosidad insustancial de sus ramas, en la hermosa y banal periferia de su copa cimera; por la confusa y proficua imaginación de sentirse libres al no percibir el grillete que los ata a la cadena histórica de su ignorancia, conseguida por la inercia de su ociosidad y el especial embelezo del sensualismo material. En este caos de hojas y ra¬mas, de medallas y baterías, posturas y arrogancias, la Masonería los mira y sonríe porque el mico se cree imagen y semejanza de Dios y en su extra vía da conciencia no detecta el tronco Iniciático y Tradicional que sostiene a la Orden, desconociendo su profunda raíz filosófica y ni siquiera imaginando posible su eterna semilla Hermética.Si los defensores de la leyenda andersoniana del origen edenico de la Orden analizaran la propuesta, como digo, con su di-vino privilegio de pensar, de seguro comprenderían que si el Gran Arquitecto fue el primer Venerable, el debió encargar la Primera Vigilancia a Adán, símbolo de la razón o conocimiento a posteriori y a Eva, la Segunda Vigilancia, como símbolo de la intuición o conocimiento a priori. Esto es tan claro como que la Luz no ilumina con un solo polo y que es contranatural que un varón pretenda representar la Belleza o que los clérigos se vistan con vestidos-camiseros.Hay quienes llegan primero que otros a elucidar los misterios y fue por ello que los hermanos de Andrómeda N° 12, en ese entonces bajo la Jurisdicción de la Serenísima de Rufas, auspiciamos, promovimos e instalamos la primera logia mixta de los últimos 40 anos, dependiente del Derecho Humano con sede en Chile y con el nombre de Logia Rimac. Su instalación fue en Orrantia, luego pasaron a trabajar a la calle Ucayali en la oficina del Respetable Salvador Maya. De allí a Washington, a dos cuadras de la Gran Logia y luego al Jr. Camana esquina con Emancipación. Se dice que actualmente trabaja o se reúnen en Maranga.En estos últimos años y con la participación mas activa de la mujer en la esfera profesional, laboral y económica, han proliferado las logias mixtas, algunas independientes, otras con jurisdicción a un Gran Oriente peruano75, algunas a una Gran Logia masculina y otras dependientes de Chile.La experiencia demuestra que quienes se niegan aceptar a la mujer en la Masonería son los que desconocen el origen mixto de la Orden con Euclides.77 Son los licenciosos incapaces de ver en cada mujer a una dama honrada como la que les dio el ser. Son aquellos que denigran a la esposa con sus abuses y malos tratos. Son los que no saben que el icono por excelencia de los masones es la mujer, la Belleza como Amor y Servicio y la logia como regazo. Es una mujer en particular: María Betania, la compañera del maestro y recipiendaria del evangélico buena nueva, que esta entronizada como fuente de los misterios del patrono que nos co-bija en las logias de San Juan. María Betania como esposa viuda es la madre de los masones quienes como hijos gratos y reverentes conservan sus iniciales en los mandiles para sus trabajos. La moderna y androcentrista deformación inglesa de 1717, reconoce que ha inventado sus palabras rituales y que son nuevas y sustitutas. Su objeto fue esconder y sustituir la tradición, por ello confiesa que la palabra esta perdida sin que sus cofrades entiendan su genuino valor y sentido.PRIMEROS AVANCESFue gracias a un programa en Radio Inca del Perú, de bastante buena audiencia, que conocí a una asidua oyente y dilecta dama de nombre Consuelo Ramírez de Torres Luna, a quien después reconocí como hermana.Dona Consuelo me invito a ser parte de su Rama Teosófica que funcionaba en su casa del Paseo Parodi cuadra dos, en San Isidro. A través de ella conocí que la Masonería Mixta ya tra¬baja oficialmente en nuestro país desde el 5 de Marzo de 1958, con la Logia Mártir José Olaya N° 32, dependiente de Supremo Consejo Masónico Mixto Para La America Latina con sede en San¬tiago de Chile.78Fue el celo y consagración de los masones Luis Manrique Córdova 14° y Dora Raquel Smith 4° del Rito Escocés, lo que permitió constituir un Triangulo del mismo nombre el 27 de Julio de 1957, el que venían trabajando desde Diciembre de 1955. La incorporación y eficaz colaboración de Moisés Sevilla, Alfonso Revoredo Iglesias y Dona Consuelo Ramírez de Torres Luna, permitió la culminación del primer impulse por constituir un taller azul de la Masonería Universal.La Tradición de a logia Mártir José Olaya, mas allá del aspecto jurisdiccional, es genuina y de línea directa del teósofo fundador de la masonería mixta en America el Ilustre Curruppumullaje Jinarajadasa. A Jinarajadasa, un grupo de masones chilenos le expuso la idea de permitir que las damas puedan también ser parte de la masonería y así contribuir a su desarrollo espiritual. Para Jinarajadasa la solución a ese altísimo deseo era solicitar autorización a la Orden Masónica Mixta Le Droit Hurnain con sede en Paris. La autorización fe concedida y Jinarajadasa presidio la instalación de la Logia Igualdad N° 636 en el Oriente de Santiago y bajo la Jurisdicción del Gran Oriente de Francia Le Droit Humain, el 25 de Febrero de 1929. En Abril del mismo ano, el propio Jinarajadasa instala como Venerable de la logia Igualdad N° 636 al Excelentísimo Hermano Gustavo E. Riofrío, quien en 1936, instala como Venerable de la nueva logia Hermes N° 637 al Venerable Luis Manrique Córdova, propulsor de la masonería mixta en el Perú.Dona Consuelo fue Primer Vigilante en el periodo 1958-59 y Venerable para el periodo 1959/60. El avance logrado por la masonería mixta en el Perú en aquel tiempo fue notable, llegando a registrar en 1963 a setentiuno hermanos: 15 del cuadro que incluía a un retejador, un turiferano y un organista; 13 masones de altos grades sin cargo; 20 maestros, dos compañeros y 21 aprendices. En la década de los sesenta, la logia Mártir José Olaya trabajaba los segundos y cuartos Domingos en el Templo de la calle Recuay N° 845, en el distrito de Breña.En tiempos recientes y gracias a la intermediación de la Muy Respetable hermana Licia Chuecas Velazquez, Gran Maestra del Gran Oriente de la Masonería de San Juan para la Republica del Perú, tengo el honor y privilegio de conocer a la Ilustro Ana Haensel de Moser quien fuera elevada al Grado 33° de los Inspectores Generales el 25 de Octubre de 1977, según Decreto N° 267 del Supremo Consejo Grado XXXIII PARA LA AMERICA LATINA, con sede en Santiago de Chile.La Ilustre Ana, a pesar de sus 101 años y las dolencias propias de los anos vividos, conserva sin embargo un grado de lucidez envidiable. Ella fue Venerable de la logia Mártir José Olaya N° 32 en el ejercicio masónico 1963/64 y el 6 de Julio de 1973 fue nombrada Delegada de la Gran Logia Mixta de Chile para el Oriente del Perú, según Decreto N° 281.SiLa Gran Maestro Licia tiene un afecto muy especial por la Ilustre Ana, no solo porque fue su Venerable iniciadora en Enero de 1999, sino por lo que ella misma representa para quienes fue-ron y se consideran los discípulos de su enseñanza de vida, de la filosofía, simbología y ritualismo masónico, así como de la lucha constante por alcanzar ese estado ideal de ser masón.En justo y merecido homenaje a la hermana Ana y con su pleno y consciente consentimiento, en el verano del 2008, deberá levantar columnas una nueva logia que llevara su nombre con el numeral 6, y que estará constituida por todos los hermanos que trabajaron bajo su mallete regulador.MASONERIA DE SAN JUANLa Masonería de San Juan es una agora inspiradora de amor y conocimiento que emana de la Sabiduría Eterna. Es un asilo de paz donde reina la armonía y el servicio. No siempre existió como asociación autorizada o tolerada, algunas veces fue perseguida porque sus obreros y constructores procuraban con sus obras dignas, una nueva sociedad exenta de ambición, ignorancia, temor y mentira. Las herramientas siguen siendo las mismas, el ejercicio de una conducta virtuosa sustentada en los valores éticos aprendidos por la razón y por el uso adecuado del di-vino privilegio de pensar, El origen de la Masonería Mixta de San Juan como un arte constructiva, iniciático y sacramental, nació en Egipto, en tiempos de la construcción del Gran Templo de la Pirámide.La Masonería se embelleció luego con los aportes de la filosofía griega y alcanzo finalmente su carácter trascendental con las enseñanzas y logros del Maestro Jesús. Juan, su hermano y discípulo amado fue el encargado de expandir su saber a través de las primeras iniciaciones gremiales en el seno del Sacro Colegio de Arquitectos Romanes.83 Los gremios de artesanos conservaron los secretes del arte y lo transportaron hasta nuestros días. Cruzados y albigenses son secuelas del arte que en los siglos finales del milenio fue motive de adulteración y mal uso. Su esencia, a pesar de todo, se conserve espiritualmente a salvo con los usos y costumbres que le fueron comunes en aquellos tiempos.La Gran Logia de Hamburgo fue la primera en oponerse a las reformas noaquitas de la masonería andersoniana y prohibió la admisión de judíos en sus logias. Fue en 1827 que se desato este asunto de la admisión de no cristianos, sobre las disposiciones extrañas de Anderson de no recibir mujeres. La Gran Logia de Hamburgo se conserve fiel a su tradición y se separo de la Gran Logia Unida de Inglaterra.La Muy Respetable Hermana Licia Chuecas explica en su libro EL SECRETO MEJOR GUARDADO, que para los masones de San Juan, María es el símbolo de la Intuición y el Amor. Juan re-presenta el Conocimiento, la Gnosis y también la Humildad como sinónimo de Consecuencia. Jacobo es la Fuerza, es la voluntad que se expresa en el servicio.La exclusión de la mujer, continúe diciendo, de las filas de los constructores data desde la reinvención sionista de Jaime An¬derson y Main Samuel Jacob entre 1723 y 1776. La medida fue de fácil aplicación por la sumisión y mansedumbre mostrada por los francmasones a través de los tiempos. Ellos, acostumbrados desde su iniciación a guardar silencio, obediencia y fidelidad, creen que la alegoría del primer cargo de aprendiz es una verdad por todo lo alto y se comprometen a convertirse en un sionista fáctico, sin sa¬ber que como gentiles serán usados simplemente para los fines de la cúpula.En la ceremonia de su recepción le revelan que hay un so¬lo punto donde el francmasón no se puede equivocar y ese punto esta al centra de una circunferencia encerrada entre dos Líneas paralelas. La línea de la izquierda representa a Moisés y la de la derecha a Salomón. Lo que no le dicen y el aprendiz jamás lo averigua, es que ese punto en el centra es el sionismo y la circunferencia es la expansión del imperio de Israel que en su ultima fase comenzó con la usurpación de las tierras de los palestinos para la creación del Estado de Israel en 1948. Estar dentro de las paralelas de Moisés y Salomón es precisamente eso, explica la Muy Respetable Hermana, vivir bajo las leyes del judaísmo para ayudar al establecimiento del imperio sionista, ya sea con una acción directa o simplemente con el silencio de una ignorancia cómplice.El documento Regius en sus versos sobre los cargos y obligaciones del trabajo masónico dice textualmente: Este gran clérigo se llamaba Euclides. Su nombre era conocido en todo el mundo. Pero este gran clérigo ordeno a quien mas elevado estaba en este grado, que debía enseñar a los mas simples de espíritu para ser perfecto en este honrado ofició; y así debían instruirse el uno al otro, y amarse juntos como hermano y hermana. También orde¬no que Maestro Debra ser llamado, a. fin de que fuera mas honrado.La tradición de los masones cristianos de San Juan refiere que su origen en el arte el oficio de la construcción se remonta a una iniciación especial auspiciada por Jesús.Jesús, como Gran Maestro, fue iniciador de una conducta nueva, luminosa y consciente que enseño con su ejemplo de vida armónica, amorosa y servicial y que lego para que cada persona asuma el rol de re-formador y se libere del sistema de vida oscuro, temeroso e in-consciente del que dependen y al que están sujetos desde antes de aquella lejana época.Entre las fuentes orales del desarrollo del arte y la filosofía de la Ekklesia Gnóstica o Masonería de San Juan, se encuentra la historia de los cuatro mártires coronados, artesanos que trabajaban sobre la piedra y que en la época del Emperador Diocle-ciano padecieron prisión, tortura y muerte, por mantenerse fieles a sus ideales espirituales y por defender su divino privilegio de pensar.Diocleciano fue emperador romano desde el año 284 al 305 d.C. y reorganizo el Impero de acuerdo al sistema jerárquico llamado tetrarquia. Fue en esa época que Claudio, Nicostrato, Sinforiano y Castorio, masones cristianos y gnósticos, destaca- dos operarios de las canteras de Panonia,90 fueron convocados por el Emperador para que le hicieran una estatua que se venerara en su honor. Diocleciano supo que eran los mejores obreros, buenos como artesanos, escultores e imagineros. En aquel tiempo habían muchos monumentos construidos especialmente bellos e impresionantes para desviar al pueblo de la practica de la ley de Oro que enseño el Maestro Jesús.Los cuatro artesanos permanecieron firmes en su visión masónica de Cristo, habiendo volcado sus vidas al servicio y al amor. Ellos se negaron a erigir la estatua de Diocleciano como ídolo y menos aun a aceptarlo como Dios, desestimando los mu¬chos beneficios a conseguir del Emperador. Diocleciano sin demora los hizo detener y los encerró en una cárcel profunda. Mando castigarlos cruelmente y los cuatro coronados, firmes en sus principios, soportaron el castigo cruel y se refugiaban en su férrea voluntad de perseverancia en el camino del discipulado masónico. El Emperador, viendo que nada podía hacerles cambiar de opinión, ordeno que se les eliminara encerrándoles vivos en ataúdes de plomo y lanzados al río. La condena se cumplió el 8 de noviembre del año 287. Un hermano masón recogió y escondió los cuerpos de los cuatro coronados en su propia casa a pesar del riesgo que ello implicaba. Oficialmente los restos de los cuatro maestros masones descansan en la iglesia de los Santos Coronados, en Roma.Se sabe que en el seno de los arquitectos constructores romanos desde el siglo IV d.c. y en adelante se venero la memoria de los Santos Mártires y sus herramientas: sierra, martillo, mazo, compás y escuadra, los que fueron convertidos en signos simbólicos con mensaje alegórico.Esas mismas herramientas junto a una corona y a la imagen de un perro y un lobo que rehusaron co¬mer sus cuerpos y que los defendieron de otros carniceros, constituyen la insignia de los santos. San Jerónimo en sus escritos ya se refería a los cuatro coronados.Tijerales de estructura, retablos y altares fueron de madera, así como muchos elementos decorativos. Jesús como Gran Maestro constructor fue carpintero. La guilda inglesa de Norwich, que data de 1375, cobijaba en su seno a los albañiles de York, que en sus preceptos y regulaciones denota su clara constitución mixta, al recordar que: "Todos los años, el sábado siguiente a la Ascensión, los Hermanos y Hermanas se reunirán en un lugar de-terminado para recitar oraciones en honor de la Santa Trinidad, por la paz y la unión del país..." "Si muere algún miembro de la guilda, sus Hermanos y Hermanas deben rezar por el."Finalmente, entre los constructores de Catedrales encontramos el nombre de una mujer, Sabine de Pierrefonds, hija de Herve de Pierrefonds, mas conocido por su nombre germánico de Erwin de Steinbach, constructor principal de la Catedral de Strasburgo. Sabine esculpió algunas de las notables estatuas de Notre Dame de Paris, y a su vez en tanto que Maestra de Obra, formo aprendices en su oficio. Y es probable que no fuera la única mujer en ser Maestra del Oficio. También se puede pensar en la recepción de las esposas de los Maestros, pues en las Antiguas Constituciones de los masones francos y aceptados, tomadas de un manuscrito escrito hace 500 anos de J. Roberts y escrito en 1722, en el Reglamento de los Aprendices, dice literalmente: "No revelareis los secretes o proyectos de vuestro Maestro o de vuestra Maestra"
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