miércoles, 24 de octubre de 2007

Simposio Internacional de la Masoneria

Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana, en La Habana en diciembre de 2007

La Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio de Castro (CTEHMAC), adscripta a la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M, la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, de la Universidad de Zaragoza (España) convocan a las instituciones académicas, profesores e investigadores interesados en el estudio histórico de la masonería latinoamericana para participar en el Primer Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, que se celebra entre el 5 y 8 del mes de diciembre de 2007, en Ciudad de La Habana.

Los objetivos de este Primer Simposio son:

1. Estudio y debate del tema independencia latinoamericana y masonería. Logias, sociedades secretas y sociedades patrióticas; movimientos separatistas y masonería; patriotas y masones; mitos, leyendas e invenciones; realidad histórica y tradiciones.

2. Bibliografía masónica, antimasónica y académica. Características del estudio académico en América Latina y el Caribe. Fuentes y métodos.

3. Independencia, formación nacional, evolución de las identidades e interpretaciones en torno al papel de la masonería en estos procesos.

4.Contenidos y proyecciones de los cuerpos masónicos en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

5. Relaciones internacionales entre los cuerpos masónicos de Europa y América y de América Anglosajona y, de América Latina y el Caribe.

6. Debate de estudios históricos recientes y presentación de libros sobre contenidos relacionados con los temas del simposio.


Los organizadores señalan: "Es nuestro propósito que este encuentro académico en la capital cubana sea el espacio para presentar y debatir trabajos que promuevan un mejor conocimiento de la historia de la masonería latinoamericana y caribeña, y, de sus relaciones con otras instituciones homólogas de España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y otros lugares del mundo durante el siglo XIX. Será, también, lugar de debate y estudio sobre aspectos metodológicos, teóricos y técnicos para el estudio e investigación del tema de la masonería.

Requisitos:

1- Las ponencias tendrán un extensión entre 15 y 25 cuartillas de imprenta (30 renglones por 60 pulsaciones cada uno, aproximadamente). Serán presentadas en soporte papel y en soporte digital para facilitar la edición de las Memorias. El texto digital, en lo posible, reunirá las siguientes características: MS Word 2.0, o superior; letra Courier New / 12 puntos a espacio y medio.

2- El simposio contempla dos tipos de asistentes: ponentes y todos aquellos interesados en el tema en condición de participantes.

3- El período de inscripción se inicia el 1º de Mayo y cerrará el 1 de octubre del 2007.

4- El ponente deberá enviar, antes del vencimiento de la fecha de inscripción, un resumen de aproximadamente una cuartilla 8½ X 11. El mismo deberá incluir: título, autor, filiación académica o profesional y una breve reseña de su ponencia. Este requisito es necesario para poder confeccionar el programa y resumen del evento.

5- Las ponencias presentadas deben ser el resultado de un trabajo de estudio e investigación original sobre la base de fuentes históricas.

Datos de interés:

Los idiomas oficiales en que sesionará el Symposium serán: Español, Francés e Inglés.

El simposio contará con actividades histórico-culturales paralelas:Visita al Gran Templo Masónico de La Habana.

Recorrido por el Gran Teatro, Templo Gótico y el Museo Nacional Masónico.

Exposición de joyas masónicas cubanas (entre ellas, las de José Martí).

Exposición de la bibliográfica masónica cubana.Recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana.

Concierto “La evolución de la música cubana en los grandes compositores masones”. Cena de despedida: “A la cubana”.


Presidencia de Honor: Dr Rubén Zardoya Laureda: Rector de la Universidad de La Habana Dr José Antonio Ferrer Benimeli, Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española Dr Eusebio Leal Spengler: Historiador de Ciudad de La Habana.Sr Osmundo G Cabrera: Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba
Comité OrganizadorPresidente: Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz y de la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana (CTEHMAC) y Director de la Biblioteca Nacional José Martí.SecretariadoLic. Esther Lobaina Oliva, Vicepresidenta, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Universidad de La Habana Dominique Soucy, Université Franche-Comté, BeçansonLic. Ariel Pérez LagoLic:Yasmín Ydoy Ortiz Lic: Samuel Sánchez GálvezLic: Eduardo Vázquez Pérez
Comité CientíficoDr Manuel de Paz. Catedrático de Historia de América de La Laguna y Vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.Dr Erick Saunier. Université de Havre. URF des Lettres et Sciences Humanies. FranceDra María del Carmen Barcia Zequeira. Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.Dr Sergio Guerra Vilaboy. Jefe del Departamento de Historia. Universidad de La Habana. Dr Edelberto Leyva Lajara. Jefe del Departamento de Historia de Cuba. Universidad de La Habana.

PROGRAMA DEL SIMPOSIO. (Preliminar)

Conferencia de prensa (Mes de noviembre)

Día 5 de diciembre Recibimiento y acreditación en Hotel Habana Libre a partir de las 9.00 am 2.00 p.m Inauguración Aula Magna de la Universidad de La HabanaPalabras de bienvenida: Dr Rubén Zardoya Laureda. Rector Universidad de La Habana Palabras de recibimiento Sr Osmundo G Cabrera. Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M Presentación del evento Dr Eduardo Torres Cuevas. Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.3.30 p.m Cóctel de bienvenida. Hotel Habana Libre7.00 p.m Visita al Gran Templo Nacional Masónico, sede de la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M . (Salida de los hoteles)- Recibimiento por el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M , Sr Osmundo G Cabrera.- Exposición de joyas masónicas, incluyendo las de José Martí- Recorrido por el interior del Gran Templo Nacional Masónico - Participación en el Acto por el 148 aniversario de la fundación de la Gran Logia de Cuba.


Día 6 de diciembre 9.00- 9.45 a.m Conferencia: Métodos y experiencias en el estudio de la Historia de la Masonería Española. Dr: José Antonio Ferrer Benimeli. Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española ( CEHME)9.45- 1.00 p.m Sesiones de trabajo1.00-2.00 pm Almuerzo2.00- 4.15 p.m Receso 4.30- 6.00 pm Sesiones de trabajo.


Día 7 de diciembre9.00 -9.45 am- Conferencia Presente de la Masonería Cubana 9.45 - 1.00 p.m Trabajo en comisiones1.00 – 2.00 pm Almuerzo 2.00 pm - 4.15 pm Sesiones de trabajo 4.15- 4.30 Receso4.30 - 6.00 p.m Sesiones de trabajo.


Día 8 de diciembre9.00 a.m- 1.00 pm Sesiones de trabajo 1.00- 2.00 Almuerzo3.00pm Clausura del eventoBasílica de San Francisco de Asís- Conclusiones del evento- Palabras de clausura Dr Eusebio Leal.- Gala Cultural: La evolución de la música cubana en los grandes compositores masones.- Recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana.7.30 pm. Cena de despedida “A la cubana”

La Masonería y "La Legión del Caribe"

Una historia desconocida en la lucha contra las dictaduras latinoamericanas, entre los años treinta y finales de los cincuenta. La 'Legión del Caribe' fue una alianza de políticos democráticos de varios países del continente que pertenecían a la francmasonería. Su cabeza política fue el costarricense José 'Pepe' Figueres.
Las recientes memorias del cubano Huber Matos revelan una interesante historia sobre la actividad de la masonería en su lucha contra las dictaduras en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX.
Matos, que participó del movimiento que derrocó al dictador Fulgencio Batista, junto a Fidel Castro, Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos, era un masón activo durante la guerra de guerrillas desarrollada desde la Sierra Maestra en Cuba y en tal carácter le fue encomendada la misión de transportar armamentos, por medio de una avioneta, desde Costa Rica hasta la isla caribeña. Matos relata con lujo de detalles la operación que robusteció militarmente a la fuerza insurgente y permitió finalmente derrocar al sangriento dictador Batista.
Con posterioridad, Matos tuvo divergencias políticas con el gobierno de Fidel Castro, cuando este se adhirió al socialismo y unificó a las fuerzas revolucionarias en un nuevo Partido Comunista de Cuba entrando la isla a la compleja época de la Guerra Fría que enfrentaba a los Estados Unidos con la entonces Unión Soviética. Había una larga historia de agresiones norteamericanas contra la isla. Pero esa es otra historia, ya que lo que deseo relatar y reconstruir aquí es un capítulo poco conocido, sobre la historia real de las fuerzas democráticas y populares latinoamericanas en una época donde aparecían hegemónicas las dictaduras militares o de diverso tipo en todo el continente.
Esta historia esta relacionada con la 'Legión del Caribe', un movimiento desconocido por la historiografía y los historiadores, un conjunto de hechos e ideas que es necesario estudiar para que no se pierdan en los pliegues del devenir.
La 'Legión del Caribe' fue una organización creada por masones, cuya idea surgió en los años de la lucha contra el nazifascismo y sus expresiones latinoamericanas. Es probable, que el propio Matos sólo conociera una parte de la historia, la que le tocó vivir personalmente y que fue el traslado de armamentos desde Costa Rica hasta Cuba, porque en sus memorias no suministra más información y también es posible que bajo el secreto masónico no halla revelado ahora todos los aspectos de ese movimiento.
El contexto latinoamericano
El desarrollo político, social y económico de América latina estuvo signado en el siglo XX por la presencia de gobiernos autocráticos, dictaduras militares y oligárquicas que respondieron en general, a los grupos de poder de las distintas naciones y también a la intromisión de los Estados Unidos a través de la política del 'Gran Garrote' inaugurada por Teodoro 'Teddy' Roosevelt. También estuvo presente en América latina desde los años treinta hasta fines de los cuarenta la intromisión de las potencias nazifascistas que buscaron hacer pie en su expansión económico-financiera y política.
América latina o Indoamérica, heredó un fuerte implante de la España autocrática, imperial, antiliberal y antidemocrática. En España convivieron dos almas en los siglos XIX y XX y aún antes, la del absolutismo conservador y del 'nacional-catolicismo' autoritario con la España liberal, reformista, obrero-campesina, republicana y partidaria del progreso.
Herencia de aquella España absolutista fue el 'caciquismo', que tan bien describió el catalán Cambó. Un 'caciquismo' del cual se derivó en Latinoamérica el caudillismo, carismático, providencial, autoritario, que dio vida en muchos casos tanto al populismo reformista como a las formas de dictaduras civiles o militares.
La constante continental después de la Independencia, fue la constitución de gobiernos 'fuertes' en medio de revoluciones y golpes de Estado como lo fueron los gobiernos de Porfirio Díaz en México, Juan Manuel de Rosas en el Río de la Plata y Diego Portales en Chile. El camino por la constitución de repúblicas, por el desarrollo de democracias estuvo signado por la dominación de oligarquías latifundistas, como los 'gamonales' en el Perú o incipientes burguesías portuarias, ávidas de lucro pero atrasadas en lo técnico-económico e intermediarias del capital extranjero cuando no eran rebasadas por las luchas campesinas, indigenistas, obreras o de las masas negras y mulatas que se resistieron a la dominación y explotación.
La presencia del capitalismo inglés en el Río de la Plata, hasta 1945, y del imperialismo norteamericano desde finales de la Guerra de Secesión fue y es una constante en la historia de los pueblos indoamericanos. El escritor y periodista Gregorio Selser ha documentado en cuatro tomos la historia de las intervenciones norteamericanas, tanto militares como económicas y políticas, según la edición de esos libros que se acaban de publicar en México.
La historia de América latina es la de las luchas de resistencia a la dominación extranjera, en defensa de sus riquezas naturales, la justicia social y de los derechos humanos de sus poblaciones. La Conquista de América tuvo un alto costo para los pueblos originarios. Eduardo Galeano en 'Las venas abiertas de América latina' calculó en millones y millones las víctimas del genocidio aborigen y su reemplazo poblacional por europeos. Esto sin contar con el ignominioso tráfico de esclavos africanos que sucumbieron en su mayoría en los traslados en barcos y balandras o por las penurias padecidas por la explotación en campos, minas, obrajes o en el régimen de la servidumbre.
No resulta extraño, entonces, que en el siglo XX, América latina haya padecido tantas dictaduras. Un ejemplo que vale para otras fue la del tirano Juan Vicente Gómez en Venezuela que gobernó cruelmente el país andino entre 1908 y 1935. Este general y político colgaba a sus opositores varones de los testículos en unos ganchos, según testimonió la obra titulada 'La rebelión de los colgados' que publicó en Buenos Aires la Editorial Claridad en los años treinta. Otro ejemplo fue el secuestro y asesinato del intelectual vasco Jesús de Galíndez por el tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Galíndez había escrito el libro 'La era de Trujillo' donde denunciaba los crímenes del dictador. Lo hizo secuestrar en Nueva York y fue llevado a la República Dominicana. Luego de ser fusilado el aviador, Trujillo asesinó mediante espeluznantes torturas a Galíndez, que colgado de una soga y roldana, desnudo y con la cabeza para abajo, fue sumergido vivo mientras lo golpeaba e insultaba en un fuentón de aceite hirviendo.
Demás está decir que muchas de estas dictaduras como la de Gómez en Venezuela, los Somoza, en Nicaragua o Batista en Cuba, estuvieron sostenidas por gobiernos e intereses económicos norteamericanos. 'Teddy' Roosevelt acuñó una famosa frase, con su habitual cinismo: 'Gómez es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta'. Otros primeros mandatarios norteamericanos la recordarían, especialmente con el caso de 'Tacho' Somoza.
En los años veinte, treinta y cuarenta, pululaban las dictaduras en toda América latina. En Perú los tiranos Leguía, Sánchez Cerro y Manuel Odría; Machado y Batista en Cuba; la dinastía Somoza en Nicaragua, Trujillo en la República Dominicana, Uriburu en Argentina, Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, Alfredo Stroessner en Paraguay, entre muchos otros. También se contaron gobiernos autoritarios de distinto tipo, algunos populistas y otros liberales como Gabriel Terra en el Uruguay, el primer gobierno de Getulio Vargas en el Brasil con su 'Estado Novo', Agustín P. Justo y Juan Domingo Perón, en Argentina; Gustavo Rojas Pinilla, en Colombia; Carlos Ibáñez del Campo en Chile, Gualberto Villarroel, en Bolivia.
La 'Legión del Caribe'
Dispuestos a cumplir con el principio del 'tiranicidio' que habían expuesto los jesuitas Mariana y Suárez, el propio Martín Lutero en sus escritos políticos y no pocos escritores y pensadores iluministas, como John Locke con su teoría del 'derecho de resistir a la opresión' y Juan Jacobo Rousseau, precursor de la teoría democrática, un grupo de políticos latinoamericanos en su mayoría venezolanos, miembros casi todos de la masonería democrático-liberal o provenientes de la izquierda -Rómulo Betancourt venía de la organización estudiantil ARDE- y del nacionalismo popular revolucionario -tal el caso de los apristas peruanos-, organizaron la 'Legión del Caribe'.
La cabeza política de ese movimiento fue el masón José 'Pepe' Figueres que protagonizó la revolución de 1948 contra un régimen oligárquico que dominaba su patria, Costa Rica. Figueres disolvió al ejército para siempre y desde ese momento no hubo más golpes de estado en Costa Rica, consolidando una democracia de signo demoliberal.
En 1969, el político venezolano y masón Luis Beltrán Prieto Figueroa me relató a comienzos de septiembre de ese año algunos aspectos de lo que había sido la 'Legión del Caribe'. Quien escribe estas líneas tenía veintiséis años y había sido enviado a Caracas por la Liga Argentina de Cultura Laica para participar del Coloquio Latinoamericano de Educación, organizado por la Liga Internacional de la Enseñanza, de la Educación y de la Cultura Popular, de París.
La 'Legión' estaba formada por Rómulo Betancourt, Jovito Villalba, Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel 'Cachorro' Seoane, el mencionado Prieto Figueroa, Juan Bosch y Figueres, entre otros dirigentes políticos de varios países latinoamericanos. La idea central de la 'Legión' era combatir las dictaduras y apoyar solidariamente a los que resistían y luchaban para derrocarlas.
En Guatemala, el dictador Carlos Castillo Armas había derrocado en 1954, con el apoyo norteamericano, al presidente Jacobo Arbenz otro masón compañero de los legionarios mencionados. También pertenecía a la masonería sin integrar la 'Legión', el representante ante la ONU por Guatemala, Guillermo Toriello, autor del célebre libro 'Bajo la cortina del banano', sobre la tragedia política guatemalteca. El apoyo a la Revolución Cubana y la participación de Figueres se debió a la actividad de la 'Legión' y tengo entendido que hubo otro envío de armas por mar, a los insurrectos de Sierra Maestra, aunque no puedo asegurarlo.
El atentado contra el presidente venezolano, Rómulo Betancourt, del que salió herido pero salvó su vida, fue organizado como respuesta, por el tirano Trujillo. El dictador de Santo Domingo sabía del apoyo que estaban recibiendo sus opositores políticos especialmente el Partido Revolucionario Dominicano de Juan Bosch.
Cuando la 'Legión' hacía tiempo que había dejado de funcionar, todavía Figueres mantuvo su compromiso con aquella política juramentada de lucha antidictatorial y apoyó con armas y brindando un campus para la ejercitación de los sandinistas, en 1979, lo que motivó que Anastacio Somoza ('Tachito', el hijo del homónimo) amenazara invadir Costa Rica. Antes que eso se produjera, el sandinismo derrocó ese año a la sangrienta dinastía.
por Emilio J. Corbière

El GOFA contra las dictaduras.

La Argentina mantuvo relación con la 'Legión del Caribe' a través del Gran Oriente Federal Argentino. El GOFA produjo a lo largo de su existencia entre 1935 y 1957 una activa participación en la lucha antifascista y contra las dictaduras latinoamericanas. Su sede en Sarmiento 1874, se transformó en un baluarte antifascista. Socorrió exiliados, ayudó a movimientos de rebeldía popular, combatió al clericalismo y los regímenes militaristas, defendió a la República Española y a los movimientos independentistas y democratizadores estableciendo una red masónica continental desde México a Tierra del Fuego. Obtuvo resultados desiguales pero apoyó la lucha de la Gran Logia Nacional de Puerto Rico que encabezaba la resistencia contra el neocolonialismo norteamericano. Esa masonería puertorriqueña estaba liderada por Pedro Albizu Campos. Para ello, el GOFA mantuvo estrecha colaboración con la revista masónica puertorriqueña: 'Entre Columnas'.
El GOFA organizó la Oficina de Prensa al Servicio de la República; el Centro Republicano Español, en Buenos Aires, con varias filiales en el interior y alentó la actividad del Patronato Español de Ayuda a las Víctimas Antifascistas (PEAVA). El GOFA se fusionó en 1957 con la Gran Logia, reunificando a la masonería argentina.
El último acto de la 'Legión', pero por la vía del GOFA argentino, fue el intento de derrocar al dictador paraguayo Alfredo Stroessner. Para ello colaboró con los que resistían al régimen y contribuyó a armar a los paraguayos que pasaron de la Argentina a la tierra guaraní con esa intención. Ese papel lo jugaron el comerciante español Miguel Servera, cabeza visible de los gofistas; los paraguayos liberales Justo Prieto, Rodrigo Mesquita Vera y el coronel Eliseo Salinas; el colorado disidente Mario Mayorkin; el contador Cartes Duarte y el bioquímico Burgstaller. Militares argentinos antiperonistas contribuyeron en armar la insurrección contra la dictadura paraguaya.
Pero ocurrió un hecho político latinoamericano precipitante. El 1º de enero de 1959 entró triunfante a La Habana el Ejército Revolucionario encabezado por Fidel Castro y, para Washington, no fue un hecho menor. Era, para el imperialismo, el alerta de que América latina se movilizaba en la búsqueda de nuevas formas de política.
Entre los insurgentes paraguayos que penetraron la frontera desde la Argentina había militantes de los partidos Liberal, Revolucionario Febrerista, Colorado disidente y Comunista, además de algunos oficiales guaraníes y militantes católicos. Fue entonces que la CIA o el Departamento de Estado alertó al dictador Stroessner sobre los grupos insurgentes, los lugares por los que ingresarían y los esperaron. Las fuerzas del ejército que respondían al dictador los emboscaron a casi todos, asesinándolos, uno por uno. Muchos de los cadáveres fueron arrojados al río, arrancados los corazones y ojos, castrados, mutilados. Aparecieron por decenas flotando por el río Paraná. Recuerdo muy bien los hechos porque a principios de 1960, exiliados paraguayos me entregaron fotografías de esos cadáveres que publicó el periódico socialista 'Afirmación' en el que me desempeñaba como reportero. Fue mi primera nota periodística, a los 17 años. Una o dos semanas después, el mismo juego de fotos de los mártires paraguayos fueron publicadas por el periódico 'Propósitos' que dirigía el escritor y dramaturgo Leónidas Barleta. Esta es una historia casi desconocida que es también un ejemplo de la lucha titánica contra las dictaduras que han ensangrentado a la América latina y que oprimieron a las masas; dictaduras al servicio de intereses oligárquicos y de países extranjeros dominantes.

Declaración de Principios del GOFA

La Francmasoneria, Institución esencialmente humana, no es ni puede ser ajena a ninguno de los problemas fundamentales que deciden el progreso de los hombres y de los pueblos, en su constante marcha al porvenir.
Vive en el seno de las sociedades su vida activa, trabajando sin descanso para el logro de sus fines, que se traducen en una más armónica estructuración de la vida sobre bases de amor y de justicia social.
Viene actuando para ello, desde el fondo de los, tiempos, como el tenso resorte que acelera la evolución, teniendo en cada etapa de la historia una finalidad determinada de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del ambiente.
Absolutamente adogmática, representa y encarna a las fuerzas dinámicas, frente a las tendencias estáticas.
No tiene por objeto conservar. Sabe que la inmutabilidad no es la ley de la vida social.Obtenido un propósito, realizado un programa, agrandado el acervo cultural con una conquista, presta de inmediato oídos al clamor de nuevas exigencias, manteniéndose así en la vanguardia de todas las reivindicaciones sociales.
Flecha de un anhelo proyectado al porvenir, sus esfuerzos del pasado son los progresos que gozamos en el presente; procura por todos los medios lícitos a su alcance dignificar al hombre, capacitándolo, por un desarrollo superior de la conciencia, para el mejor y más amplio uso de sus derechos y libertades.
Ni partido político, ni credo religioso, tiene para todos el más total respeto en cuanto representan ideologías y traducen afanes y aspiraciones colectivas; pero condena la intolerancia, abomina el fanatismo y declara su repudio por los regímenes de fuerza y de violencia como contrarios a la, razón y denigrantes para la especie.
Reconoce en la fraternidad la condición primordial del género humano; es substantivamente pacifista, considera a la guerra como un crimen horrendo y se esfuerza con todo su poder para suprimirla como a una de las más lamentables calamidades que afligen a los pueblos.
Recomienda a sus adeptos la propaganda por el ejemplo, la palabra y el escrito, con la reserva de que guarden los secretos establecidos, y les enseña que son sus deberes fundamentales: ilustrarse, ayudarse, protegerse entre sí y defender al hermano contra la injusticia, aun con peligro de la propia vida.
Considera el trabajo como un deber esencial del hombre, .9 como tal le dignifica y le honra, sin establecer distingos ni categorías; pero considera también el descanso como un derecho .y se esfuerza para que la vejez, la invalidez, la infancia y la maternidad gocen los beneficios del amparo colectivo a que son acreedores.
La Francmasonería posee signos y emblemas cuya alta significación simbólica no puede ser revelada sino por la iniciación. Estos signos y emblemas presiden en formas determinadas los trabajos de los masones y les permiten reconocerse y ayudarse en toda la superficie de la tierra.
En el seno de las reuniones masónicas todos los miembros de la Institución están colocados en el mismo nivel de igualdad, no existiendo entre ellos otra distinción que las que establecen las jerarquías de la Orden.

martes, 23 de octubre de 2007

Historia del Rito de Memphis


Historia del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis.
El misterio que rodea el origen de francmasonería especulativa moderna no constituye quizás la menor de sus atracciones en la historia más o menos aceptada de la institución que data, puede decir del decimoctavo siglo en cada uno del núcleo de la presente Simbólica o especulativa de la Gran Logia Unida de Inglaterra que empezó en Londres en 1717. Varios Ritos de naturaleza mas o menos mística u oculta filosófica más caballerosa que trabajan grados más altos también se levantaron sobre todo en Francia que probablemente jugó un papel no tan insignificante en la preparación de la grande, pero no deseada y sanguinario Revolución francesa.

Todos estos Ritos pusieron demandas a orígenes de que habría sido difícil de producir con pruebas documentales, incluso cuando ellos no eran completamente legendarios, tradicionales, imaginativos o quizás incluso contradictorios. Es suficiente para llamar la supuesta historia cronológica de Francmasonería desde la creación de hombre, dado en el preámbulo de las Constituciones que Anderson compiló para la Gran Logia de Inglaterra en 1723, y no la regularidad incontestada y autoridad de la propia Gran Logia hasta la Unión en 1813; o la desacreditada Carta Constitutiva de Federico el Grande en que se fundó en Charlestón, en 1802, el primer Supremo Consejo del ahora floreciente Antiguo y Aceptado Rito Escocés, para uno sentir que, si la Francmasonería durante siglos ha ejercido una fascinación e influencia duradera tan profundamente, esto se debe no tanto a su historia externa que de hecho, a menudo deja mucho que desear, si no más bien a tales cualidadesinnatas como las que pertenecen a todos los grandes movimientos espirituales, teniendo como su verdadero objetivo el ayudar a la humanidad a ascender, en su búsqueda ansiosa de la verdad, la escalera empinada y ardua de la última perfección humana.
La siguiente Historia Oficial en el legendario, tradicional e historia exotérica del Rito de Memphis, está completa y están revisada la versión inglesa de algunas Notas francesas e italianas, publicado en Palermo en 1923 y se piensa que contesta provisionalmente, y especialmente para esa Obediencia, muchas interrogantes que el reciente reavivamiento del Rito en Italia, en 1921, había dado naturalmente.
LA FRANCMASONERÍA EN EGIPTO
La francmasonería hizo su primera aparición en Egipto en 1798, fue introducida por los Masones franceses en el Ejercito conquistador de Napoleón. Napoleón se inició el 12-19 de junio de 1798 en la Logia Militar de Philadelphe, Malta (Napoleón nombró a sus hermanos para el oficio Masónico: Louis fue nombrado Diputado Gran Maestro en 1805; Jerome era Gran Maestro del Gran Oriente de Westfalia; el mayor, Joseph fue hecho Francmasón en Tuilleries en abril de 1805, y Nombrado Gran Maestro del Gran Oriente de Francia; y Lucienera un miembro del Gran Oriente de Francia.) y él usó la hermandad para favorecer a las personas mostrando cada uno respeto primero para su religión y mezclándose socialmente con ellos en una hermandad internacional. Publicó los folletos sobre el respeto a la religión musulmana y fundó la Logia Isis en donde se iniciaron varias eminentes personas.
El nombre de "Isis" se adoptó después de los Ritos misteriosos de los Sacerdotes de Isis, hermana y esposa de Osiris, una figura prominente en la mitología egipcia. Se practicó el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, nombrado por el lugar dónde la fraternidad de sacerdotes se encontraba y que era la gran escuela de la sabiduría y los misterios de los egipcios. El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis continúa las enseñanzas herméticas y espirituales de los antiguos egipcios. El Rito se conoce al practicar los 95 grados, cada uno con sus respectivos secretos y ceremonias.
La logia de Isis prosperó bajo su primer Maestro, General Kleber, hasta que fuera asesinado en 1800. En este momento, siguiendo el retiro de Francia, la Francmasonería parece haberse ido bajo tierra.
En 1830, algunos italianos formaron la Logia Carbonari en Alejandría. Esta Logia era en total política y, cuando sus actividades fueron observadas estrechamente por el Gobierno, sus reuniones se celebraron en completo secreto. Demostrado ser popular, sin embargo, se fundó una Logia llamada Ménés, qué trabajando en el Rito de Memphis, también prosperó. Uno de los miembros más activos, del Rito de Memphis fue Samuel Honnis, el fundó varias Logias francesas en Alejandría, Ismailia, Port Said, Suez y El Cairo, incluyendo la Al Ahram en Alejandría en 1845. Esto fue reconocido por el Gobierno y se iniciaron muchos Grandes Oficiales en él, incluso el fMaestroso Emir Abd el Gazairi que peleó contra Francia en Argelia y, aunque desterrado en Siria, dio refugio y rescató a centenares de familias cristianas durante las matanzas de Damasco. Otro miembro fMaestroso del Rito de Memphis fue Salvatore Zola. Él también fundó la primera Logia italiana para trabajar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Alejandría en 1849.
En 1836, el Soberano Santuario del Rito de Memphis en Francia emitió una Garantía para un Gran Consejo Provincial en Egipto y varias Logias mas se fundaron en Egipto bajo la jurisdicción italiana y más hasta 1862 todas las cuales trabajaron en perfecta armonía con la Gran Logia Provincial francesa. Sin embargo, Masones egipcios que se encontraron trabajando bajo varias Constituciones, decidiendo tener la suya propia. En 1864, una Garantía Provisional (confirmada en 1866) fue concedida por el Gran Oriente de Italia que crea el Gran Oriente de Egipto para trabajar los Grados altos y una Gran Logia Nacional de Egipto para trabajar los primeros tres Grados.
Esto impuso orden entre los muchos ritos y Constituciones y esta Autoridad Masónica fue reconocida en el mundo. El Príncipe Halim (un Iniciado de la Logia de Bulwer de El Cairo) era el Supremo Gran Comendador hecho y sucedido por Salvatore Zola.
El Khedive Ismail, una de las más grandes figuras en el siglo XIX en Egipto, aunque no era Masón, patrocinaba la orden como una prominente organización humanitaria y le permitió a su hijo Tewfik ser iniciado. En 1881, El Khedive Tewfik Pasha se volvió Gran Maestro y mantuvo más de 500 Logias que trabajan en inglés, francés, griego, hebreo, italiano y árabe, y obtuvo el reconocimiento para la Gran Logia de Egipto de la mayoría de las Grandes Logias reconocidas del mundo. La investigación del H:. Mousa Sindaha muestra que El Khedive Tewfik de hecho asignó sus deberes a Hussein Fakhry Basha, el Ministro de Justicia, y que el número de Logias estaba más cercano a 56 que a 500. En 1891, El Khedive Tewfik Pasha cedió su Oficina al Idris Bey Ragheb.
La Historia Legendaria y Tradicional del Rito atribuye sus orígenes a: (1) A cierto Iniciado griego que, en el año 1060 A.C., se supone que emigraró a Asia Menor y fundó en Byblos (identificado con el Gebal de la Escritura) los Misterios de Dionisio; (2) A un cierto egipcio Ormus nombrado que convirtiéndose a la Cristiandad por S. Mark por el año 46 D.C. se alega que fundaron, con la ayuda de los Esenios, una Escuela para la unificación de los Misterios egipcios con la Nueva Ley; (3) A un Orden de Caballería, los Caballeros de Palestina, fundados en Palestina en 1118 D.C. y transferidos a Escocia en 1150, dónde una Gran Logia se fundó en Edimburgo con el objeto de reavivar la Sabiduría de Ormus; la Masonería moderna es supuestamente derivada de ellos; (4) A varios Ritos Primitivos empezados en Francia en el siglo XVIII y especialmente al de Philadelphes, fundado en Narbonne en 1780, que con el ilustre Rito de Philalethes, teniendo objetos similares, fue unido por el Gran Oriente de Francia y su Consejo de Ritos en 1786; como también hizo antes, o después, varios Ritos como aquellos de los Emperadores del Este y Oeste y losCaballeros del Este; (5) A la influencia ejercida sobre algunos de los anteriormente nombrados por el gran místico francés, Louis Claude del St. Martin, y por su guía quondam en la Masonería, Martínez de Pasqually, "El gran Adepto en la Masonería trascendente";(6) A la transmisión de la Masonería francesa a Egipto por las tropas napoleónicas en 1798 y a la fundación en El Cairo, en su momento, de una Logia de Memphis por Napoleón, y la afiliación del General Kleber a los Misterios egipcios, en la Pirámide de Keops, por una Salvia venerada que los invistió con un anillo como símbolo de la Unión entre el Este y el oeste; (7) A Samuel Honis que, habiendo sido iniciado en la mencionada Logia de Memphis en El Cairo y siendo después custodio de sus Archivos, llevó el Rito listo hecho a Francia y, con la ayuda de Gabriel Mathieu Marconis de Negre, el Barón de Dumas, el Marqués de Laroque, Hypolite Labrunie y otros, fundaron en Montauban, el 30 de abril de 1815 una Gran Logia que, el siguiente 23 de mayo, se constituyó bajo el nombre de Discípulos de Memphis, pero después, el 7 de marzo de 1816, entró en sueños. El Rito se dice, sin embargo, fue reavivado parcialmente en 1826 y se puso bajo la obediencia del Gran Oriente de Francia.
CRONOLOGÍA HISTÓRICA
Hacia 1814 el hermano Samuele Honis introdujo el Rito de Memphis en Francia. La primera Logia fue fundada por él en Montauban el 30 de abril de 1815 y por los Hermanos Gabrielle Matteo Marconis de Negre, el Barón de Dumas, el Marqués de Laroque e Hipólito Labrunie. Esta Logia se constituyó bajo el título distintivo de Discípulos de Memphis, el 23 de mayo de ese año.
1816 - El 21 de enero, Ill? Bro? Gabriel Mathieu Marconis de Negre, uno de los fundadores de la Gran Logia de Montauban en 1815, recibe el título de Gran Hierofante. 1838 - El 21 de marzo; H? Jean Etienne Marconis de Negre un hombre literario, nacido en Montauban, el 3 de enero de 1795 - el hijo de Gabriel Mathieu Marconis de Negre - reaviva el Rito de Memphis con la Logia Osiris en Bruselas y, el 7 de julio, es elegido Gran Hierofante por los miembros que componen esa Logia Masónica. La lista de sus miembros era la siguiente:
Marconis Letrillard, employe, rue St-MartinLebelle, Md. Passementier, rue du Faubourg-Saint-Denis, 6Houille (Pierre), passementier, rue de Tracy, 12Delcourt (Antoine) , employe, rue Tiquetonne, 14Schaffenr (August), employe, rue du Jour 11Lalande (Henri), rentier, rue du Jour, 11Verron, marchand, rue des Deux-Boules,3Houille (Eugene), passementier, rue de la Cossonnerie, 14Roger (Adrien), loueur de voitures, Grande rue de Vaugirard, 20Burnet (Joachim), loueur de voitures, Grande rue de Vaugirard, 20Roche, marchand, rue des Rosiers, 20Courtant (Paul), chef d’Hotel, rueSt-Dominique, 59Delcourt-Aubert, employe, rue Trainee-St-Eustache, 14Letrillard, rentier, Grande rue de Vaugirard, 23#Clemant, marchand, passage Ste-Marie, 8Delagarde, Md. Bottier, rue St-Denis, 340Fauvau, marchand, rue du Jour, 13Burg, Md. Tailleur, passage Ste-Marie, 8Pichon, professeur, rue du Jour, 11Unternaher, peintre, avenue de Breteuil, 9Venderdoot, inspecteur-general dês messageries.Guichon, Md. Boutonnier, rue de M. le Prince, 23Guichon (Louis), Md. Tailleur, rue Bourbon-Ville-Neuve, 39Durassier, Md. Tailleur, rue Mazarine, 68Michel, Md. Tailleur, rue Mazarine, 68Milla (Jean ), marchand, passage Ste-Marie, 8Maynaud, employe, rue Fromenteau, 14Bachain (Henri), rue de Louvois, 4Dadigne (Louis), rue Saint-Germain l’Auxerrois, 28Hutin (Philippe), employe, rue du Chevalier-du-Guet, 10Rueaux, directour, a la administration des messageries generales, rue St-Honore, 130Miniscloux, employe, rue du Jour, 4Jardin (Louis), employe, rue Cloitre Saint-Merri, 1Silvain, medecin, rue del’Ecole, 4Bernie (Albert), employe, rue Montmartre, 60Delacombe (Victor), negoiant, rue du Bac, 58Lalande (Jean) , Md. Epicier, rue Lafitte, 36Brout, (Antoine), Md. Epicier, rue Lafitte, 36Rabochon (francoise), marchand, rue Mazarine, 68Josset (Napoleon), Md. Chapelier, rue Bourtibourg.Resavoi, proprietaire, rue de la Paix, a ClichyFourmestrau (Louis), employer, rue Tiquetonne, 14Hurel (Jean-Baptiste), professeur, rue St.-Jean-de-Beauvrais.Dusable, employe, rue Montmartre, 63Pigault, marchand, rue Bourtibourg, 11Marix, Md., negociant, passage des Panoramas, 20 et 47Espiad, Md. Chapelier, rue Bourtibourg, 11Levaseur, marchand, rue de la Verrerie,2Cauvin, employe, rue du Faubourg St-Denis, 9Cathelin, employe, rue Pavee-St-Andre-desArts, 12Leyat, Md. Tailleur, rue Neuve-St-Eustache, 18
1839 - el Reglamento de la Logia de Osiris se publica. El movimiento extiende y se introduce como un sistema de 95 grados en París dónde se reaviva la Logia de los Discípulos de Memphis, originalmente comenzada en Montauban. Se dice que el Rito de Memphis trabajó en Rumania por ese año, pero las notas enviadas por el corresponsal (Apéndice Nº VII) aparecería que se había devuelto a Rumania de Constantinopla como mucho en el año 1815 - 1816.
La Logia Capitular que se funda en Philadelphes por los Hermanos Audibert, Doctor en Medicina, profesor, miembro del Instituto; el Barón de Poederlet et Delaplane que se instaló en el Valle de París el 21 de mayo de 1839. La Logia Bienfaisance, instalada el 21 noviembre de 1839 y la Logia Sabios de Heliopolis, 29 del 1840 de febrero, fundadas por los Hermanos Viterbols, orfebre de V.R.A. el Rey de Holanda, Glaudin, secretario de la Academia y por Mesmakeir, banquero, las Logias que se instalaron en el Oriente de Bruselas. 1840 - la publicación de "Le Hierophant" una explicación completa de Misterios Masónicos, por J.G. Marconis y E.M. Mouttar. (París 1840, Class. Bibl. Nº 2083.)
Y la publicación en este mismo año de los Estatutos Orgánicos y los Reglamentos Generales del Rito. la Respetable Logia Caballeros de Palestina, fundados por los Hermanos Roux, hombre de medios; Dumas, secretario general de la Prefectura de Durbec, dueño de navío, se instaló en el Oriente de Marsella el 30 de diciembre de 1840.
1841 - 25 de febrero, Por instigación del Rito rival de Mizraim, El Gran Hierofante recibe órdenes del Jefe de Policía de cerrar sus Logias. 21 de mayo los Grandes Hierofantes declaran el Rito dormido en el territorio francés. 1842-1843 - después de constituir un Templo Místico de miembros para encargarse de los Archivos, el Cuerpo Gobernante de la Orden se pone inactivo en Francia.
1843 - por este año había Logias y los Consejo s Representativos que funcionaban en Inglaterra, América, Smyrna y Buenos Aires, y también en Rumania. (Apéndice Nº 1)1848 - 5 de marzo "después de 7 años sueño" el Rito reasume sus Obras en París, Francia con un nuevas reorganizaciones. La Logia Chapitrale des Sectateurs de Menes, fundada por los Hermanos Benjamín Netter, artista y pintor; J. Rousseau, capitán, miembro de la Legión de Honor y el Barón de Brounecker, se Instaló en el valle de París el 21 demayo de 1848. 1849 - la publicación de los Estatutos Generales de la Orden, con un resumen del Gran Hierofante, "Le Sanctuaire" por Memphis Jacques-Etienne Marconis deNegre (Bruger, 259 Rue St. Martin)."
1850 - la Logia Capitular y Areópago Los Discípulos de Memphis, fundada por los Hermanos Jacques-Etienne Marconis, hombre de letras, F. Moreau, capitán de Estado mayor, miembro de la Legión de Honor; Maillard, abogado; se instaló en el Valle de París el 27 de julio y la Logia Philadelphes se instaló el 21 septiembre.1851 - el Consejo de los Sublimes Maestros de la Gran Obra, se instaló en el valle de París el 15 de abril de 1851. Este Consejo estaba compuesto por los Hermanos Morizot, profesor, Grado 90º; Guimier, caballero de la Legión de Honor, Grado 90º; Floquet, abogado, grado 90º; Fournier, cirujano de la armada, grado 90º; De Bretonne, avoue, grado 90º, el Barón de Guillemot, grado 90º, De Peterson, Director de la Sociedad de Seguro de Alto Comercio de Francia, grado 95º; Silvestre, Director General de la Sociedad de Seguro de Alto Comercio de Francia, grado 95º; Deschevaux-Dumesnil, Director de laRevista Le Franc-Mason, etc. El Rito se suprime de nuevo en Francia, y el Gran Hierofante declara el Rito en sueños el 21 de diciembre, pero el Rito continúa viviendo en Inglaterra.1853 - el Rito se reaviva en Francia. Con la publicación de un artículo Le Soleil Mystique, por el Hierofante Marconis, en el Periódico de la Maçonnerie Universelle.1854 - Noviembre, publicación de la revista oficial del Rito "Le Temple Mystique, Revista de la Franc-Maçonnerie." 1856 - El Rito se restablece en Egipto y se estableció en los Estados Unidos de América, Rumania, Australia y Suiza. El Ilustre Hermano Marconis de Negre,personalmente, estableció la primera organización del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis en la Ciudad de Nueva York, el 9 de noviembre de 1856, bajo el nombre y título de "Un Supremo Consejo, Sublimes Maestros de la Gran Obra 90°" y en 1860 incluyó a más de cien Pasados Maestros (Past-Masters) de las Logias simbólicas bajo la regla del Ilustre Hermano David Mac Clellan. En 1856 El Barón Othon de Braunecker era miembro activo del Soberano Santuario del Rito de Memphis en Francia.De 1856 a 1899 el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis participó en varias fases del progreso y prosperidad, admitiendo muchos de los Grandes Maestros de la M? R? Gran Logia de Nueva York y muchos de los Masones más influyentes de ese tiempo que eran las autoridades reconocidas y principales en los otros Ritos Masónicos en sus rangos, que se hicieron entusiástas funcionarios de los Capítulos, Senados, Consejos, Templos Místicos, ySoberano Santuario del Rito de Memphis. 1857 - 1 marzo, Ill? y Pod? H? Marconis de Negre organizó un Soberano Gran Consejo General, Grado 94º, con el Ill? H? David MacLellan, 95º como Soberano Gran Maestro.1860 - La publicación del Pantheon Maçonique por Jacques-Etienne Marconis. 1861 – el 27 de abril, El Sob? Gran Maestro, David Mac Clellan, siendo Mayor del Regimiento 79, de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York, fue llamado a la guerra, resignado y designado su sucesor en oficio, quien el 29 de junio recibió del Gran Hierofante una Carta Constitutiva, firmada y sellada por el Gran Oriente, para un Soberano Santuario en y para el Continente Americano, junto con todas las prerrogativas, derechos y dignidades que lespertenecen y son propias. JACQUES ETIENNE MARCONIS publica, Le Rameau d'or d'Eleusis Chez l'auteur rue de Bondy. 1861. L'histoire abrégée de la Maçonnerie, son origineses mystères, introduction dans les divers pays du monde, l'origine de tous les rites et les noms de leurs fondateurs, le tableau de toutes les grandes loges, le lieu ou elles sont établies, l'année de leur fondation, le rite qu'elle professe, le nom de tous les Grands maîtres qui les régissent, le nomùbre de cellees qui en relèvent, les 95 rituels de la maçonnerie renfermant toutes les connaissance des rites le plus universellemnt pratiqués etc 1862 - En Europa el Rito se une al Gran Oriente de Francia y se promulga unacuerdo que establece los valores correspondientes de los grados de Memphis con aquellos del Rito de Mizraim, Escocés Antiguo y Aceptado y otros Ritos reconocidos por el Gran Oriente de Francia. Los grados altos se confieren, o ratifican, por el Gran Consejo de Ritos adjunto al Gran Oriente de Francia. En julio el Gran Hierofante emite una Carta Constitutiva que constituye en EE.UU. de América un Soberano Santuario de grado 95º y, el 3 septiembre siguiente, la Carta Constitutiva se refrenda por el Gran Oriente de Francia. El 7 de noviembre de ese año el Soberano Santuario de América cita a su primerareunión. El Soberano Santuario de Memphis se vuelve el único cuerpo Masónico de Grados Altos en América en tener una Carta Constitutiva de origen y el único cuerpo regular de alta Masonería reconocido por los poderes Masónicos Regulares del momento.1863 - agosto, una dispensación se concedió para el Senado Sesostris, N° 2 de Nueva York, localizado en Brooklyn EE.UU.. Noviembre, Los Ilustres Patriarcas, Soberanos Grandes Conservadores del Rito, constituyen el Soberano Santuario de Antigua y PrimitivaFrancmasonería, en y para el Continente de América, siendo designados, y debidamente convocados por el Muy Ill:. Soberano Gran Conservador General, de acuerdo con la autoridad vestida en él por la Patente de las Cartas concedida por los Jefes Ejecutivos del Rito, situado en un alto sitio Oriental del Valle de París, Francia, el 27º día del mes egipcio Epeiph (correspondiente al 21º día de julio de 1862) autenticado y registrado con el número 28,911 en el Gran Libro de Sellos del Gran Oriente de Francia, el 3º día de septiembre de 1862.Convocado en su Asilo, en el 11º día del mes egipcio Hathyr, en el año de Verdadera Luz 000,000,000, correspondiente al 7º día de noviembre de 1863 D.C. para aprobar la Constitución y los Estatutos Generales para el Gobierno del Rito Antiguo y Primitivo de Francmasonería. 1864 - marzo, Ill? H? J.Q.A. Compañero de Nueva Orleans, LA, fue designado Gran Maestro de la Luz, Templo Místico, Grado 94º, en y para el Estado deLouisiana, y hecho miembro honorario Soberano Santuario, del Gran Consejo Alfa, S. M. G. N. 43 N° 1 Senado Samothrace, Filósofos 42° Herméticos; Capítulo Rosa Cruz 18° Gramercy, lleva la orgullosa distinción de actividad continuada del año 1865 a 1899.1865 – El General Giuseppe Garibaldi, Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, acepta en una carta de Caprera fechada el 26 de septiembre, con la nominación de Miembro Honorario del Soberano Santuario de EE.UU. de América. Intercambio de representantes entre Nueva York y: (1) El Gran Oriente de Francia, y (2) El Gran Oriente de Italia en Turín. 1866 - Se hace una propuesta para fundar un Soberano Santuario en Florencia. El Rito “se restablece con base sólida en Egipto”, le escribe al Gran Hierophant Marconis. (Apéndice VIII, Extracto 4). Marconis Publica, “LES TRAVAUX COMPLETS DES SUBLIMES MAITRES DUGRAN OEUVRE.” 1867 - Un intercambio de prendas de amistad tiene lugar entre el Gran Oriente italiano en Florencia y el Soberano Santuario de Memphis en Nueva York.(Ver el Bolletino Ufficiale del Grande Oriente d'Italia, Florencia, 21º, 187.)1868 - La muerte de Gran Hierofante Jacques-Etienne MARCONIS DE NÉGRE. 1869 - El Soberano Santuario de Nueva York rompe toda relación con el Gran Oriente de Francia, este último había revocado un decreto, del 5 de noviembre de 1868 que es considerado por la Gran Logia Simbólica de Louisiana como una invasión impropia a sus derechos.El Rito de Memphis deja el Gran Oriente de Francia y el Gobierno Supremo de la Orden se va a Egipto (ver apéndice VIII, Extracto 5) con el Marqués de Beauregard como la Cabeza del Rito. 1872 - 1) El Soberano Santuario de EE.UU. instala en Londres un SoberanoSantuario para Gran Bretaña e Irlanda con el H:. John Yarker como Gran Maestro. El nuevo Santuario británico nombra en seguida al General Garibaldi como Miembro Honorario. Varios Ilustres Hermanos que previamente habían recibido el grado 95ºobtuvieron una Carta Constitutiva para el establecimiento de un Soberano Santuario en y para Gran Bretaña e Irlanda, con el Ilustre Hermano, John Yarker, 33°,95°, como Gran Maestro General; en el mismo año junto con muchos hermanos, miembros del Real Consejo de Ritos Antiguos. Que se encontraron bajo S.A.R. el Duque de Sussex, Gran Maestro. 1873 - 10 de marzo, M? Ill? H? Soluttore Avventore Zola se convierte enGran Hierofante en Egipto.
1874 - El Capítulo de Antigüedad Jerusalén se amalgamó formalmente con el Capítulo No. 2 Palatino y Senado No. 2 del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, dando así la asociación prestigio al Rito de tiempo inmemorial en el Reino Unido.2) Empiezan las relaciones muy amistosas entre el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Sicilia, en Palermo, y el Gran Oriente de Egipto.Junio, el Soberano Santuario en y para el continente de América publica la Constitución y los Estatutos Generales para el Gobierno del Rito. 1876 - Una Carta constitucional, es concedida por el Gran Hierofante Zola a varios Hermanos en Palermo, autorizándolos para fundar "cuando y como usted crea necesario, talleres (oficinas) de todos los grados" de la Orden de Memphis (Apéndice III).De hecho no se ejercieron los poderes concedidos por esta Carta Constitutiva formalmente hasta el 15 de junio de 1890, y entretanto, el Rito trabajó en Nápoles bajo una Carta Constitutiva concedida en 1880, por el M? Ill? H? Yarker al M? Ill? H? G. Pessina del Rito de Mizraim Reformado, que veremos después.El 8 de mayo - El Gran Oriente Nacional de Egipto (el Rito de Memphis) crea, con Hermanos propios una Gran Logia Nacional de Egipto. El 18 de julio - La Gran Logia de Inglaterra reconoce la Gran Logia Nacional de Egipto, con la condición que esta última, a su vez, reconozca los derechos y privilegios de las Logias que ya trabajan en Egipto bajo la obediencia inglesa. La Gran Logia Nacional de Egipto confiere al General Giuseppe Garibaldi que acepta, el Grado 95, eligiéndolo como el Gran Maestro Honorario ad vitam (v.L'Egitto Massonico del 25 de octubre de 1900) En Inglaterra, Kenneth R. H. Mackenzie el famoso autor de la Royal Masonic Cyclopaedia era Gran Secretario General del Supremo Gran Consejo del Rito de Memphis.1877 - La Gran Logia Nacional de Egipto traslada su Oficina principal de Alejandría a El Cairo. 1879 - El Gran Oriente Nacional de Egipto (el Rito de Memphis) hace unacuerdo con la Gran Logia Nacional de Egipto por el cual le confiere los 3 primeros grados simbólicos o azules a este último. La Gran Logia entonces se proclama ser un cuerpo Soberano, libre e independiente.1880 - El Soberano Santuario para Gran Bretaña e Irlanda fija como representante en Nápoles del Rito Antiguo y Primitivo al M? Ill? H? Giambatista Pessina, Gran Maestro del Rito Reformado de Mizraim del cual el General Giuseppe Garibaldi es Gran Maestro Honorario. Un intercambio de cartas Constitutivas toma lugar entre las dos Obediencias,al mismo tiempo. (v. The Kneph, mayo, 1884, página 125). 1880 - Se establece en 1881 en Rumania un Soberano Santuario del Rito de Memphis.1881 - En septiembre, los Soberanos Santuarios de EE.UU., Gran Bretaña e Irlanda, e Italia, Pessina eligen al General Guiseppe Garibaldi Gran Hierofante 97º y, en noviembre Rumania asiente; pero Egipto se niega a reconocer la legitimidad de tal una elección, reclamando para el H? G. A. Zola la sucesión directa, a través del Marqués de Beauregard, del Gran Hierofante Marconis de Negre, como cabeza de la Orden.1882 - El 2 de junio, Muerte de Garibaldi. Pessina exige sucederlo como Gran Hierofante, pero sólo es reconocido por Canadá (v. Kneph de mayo del 1884). Él procede a fulminar y disolver los Santuarios que disienten hasta que Yarker le pregunta, en el Kneph, de donde sacó el la autoridad constituir y disolver tales cuerpos, ya que sus poderes se limitan a aquellos concedidos a él por el propio Yarker.1883 - El profesor Ferdinando Francesco Degli Oddi es electo como Gran Hierofante en Egipto en reemplazo de G.A. Zola. Y es reconocido como tal por los principales Soberanos Santuarios, en 1900 (vea debajo). 6 abril, Publicación por S.A. Zola del Sunto Storico sul Grande Oriente Nacionale D'Egitto ed abdicazione del Grand'Ierofante G? M? S.A. Zola.1884 - el Rito de Memphis principia en Bulgaria. En la lista de Representantes en el Kneph de noviembre del 1884, encontramos: Rn Egipto - R? Ill? H? Ferdinando Francesco Degli Oddi, F.S.Sc. 97, G? H ? El Cairo -Egipto- R ? Ill? H? Yarker 96 Vice G? H? para Europa,etc. etc. 1887 - El 15 de febrero un Gran Consejo General de la Orden se instala enEspaña, con el H? Gimeno Y. Catalán, como primer Gran Maestro, y se reconoce como constituido por Pessina. 1889 - El 10 de enero, Pessina de Nápoles da una Carta constitutiva a España. 1890 - El 15 de junio, Un Soberano Santuario del Rito de Memphis se constituye en Palermo, bajo Carta Constitutiva egipcia de 1876, es elegido elM? Ill? H? Salvatore Sottile 96º, como Gran Maestro. En Egipto un Supremo Consejo del 33º y último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, (ya fundado en 1864) se reaviva y une al Gran Oriente Nacional de Egipto que así abraza y representa harmoniosamente a tres órdenes trabajando independiente juntas a saber: Memphis, El Simbolismo, y el RitoEscocés Antiguo y Aceptado. 1893 - Una confederación general de Cuerpos Masónicos empieza en Italia contra la autoridad del Gran Oriente en Roma.1894 - El 30 de marzo - En España H? Isidoro de Vittorino Villar asume como 4º Gran Maestro. N.B. “Sous la Grande Maitrise de Vittorino del Villar le Souvr?Sanct?Devient Rite Nacional Espagnol, Souvr?Gr? Cons?Iberique. Il est en Sommeil depuis 1913 – 1914.Lugarteniente Coronel John Cromble, ocupa la Posición de Muy Imperial Gran Maestro del Directorio de Altos Grados Masónicos del Rito de Memphis para Escocia.1896 - Una declaración es hecha por el Ex. Gran Hierofante S. A. Zola con respecto al título de Gran Hierofante exigido por el H:. Pessina en Nápoles, (v. Apéndice Nº IV)1899 - El Gran Oriente de Milán absorbe la Federación italiana General, permaneciendo en condiciones amistosas con el independiente Rito de Memphis en Palermo que emite una circular el 20 de junio. 1900 - El 26 de marzo - la Muerte del Gr? M? Salvatore Sottile 96º en Palermo.El 4 de abril - Elección de un nuevo Santuario, Soberano Gran Consejo General del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, con el H? Salvatore Martorana 96º como Gran Maestro. La lista de sus miembros, junto con un obituario con respecto al difunto Gran Maestro Sottile, aparece en el Egitto Masonico - Órgano del Gran Oriente Nacional de Egipto- del 31 de mayo de 1900. En el mismo número del Egitto Massonico un aviso interesante aparece bajo el título: El Rito antiguo y Primitivo de Memphis - Liga Mundial, del cual losiguiente es un extracto: “El S? Gran Santuario de EE.UU. que se asienta en NY; El S? G? S? de GB e Irlanda con sus Santuarios dependientes en África Oriental y Nueva Zelanda;Estos dos anunciados como sus Santuarios dependientes que son amigos y aliados del S? S? de Francia, España, Rumania, y de Italia y sus dependencias que se asienta en Palermo; Han firmado un tratado efectivo que proclama como Gran Hierofante universal ad vitam al M? Ill? H? Ferdinando Francesco Degli Oddi que es Gran Maestro del Gran Oriente Nacional de Egipto, Cabeza Suprema del Rito de Memphis; un oficio que, durante su vida, estaba ocupado por el nunca suficientemente lamentado H? General Giuseppe Garibaldi queestaba en el momento del anuncio de Gran Maestro Honorario ad vitam del Gran Oriente Nacional de Egipto como aparece en su carta autografiada al M? Ill? Gran Maestro F.F. Degli Oddi” 1901 - En Egipto un conflicto entre el Gran Oriente Nacional y la Gran LoigaNacional ha terminado con la aceptación de su nominación como Gran Maestro de la Gran Logia de S.A. Príncipe Mohammed Ali Pasha cuyo padre el Khedive Mohammed Tewfik Pash, y abuelo S.A. Ismail Pasha, los dos habían sido Francmasones.El 21 de noviembre - El Soberano Santuario en Palermo acepta la renuncia del Gran Maestro Martorana y después de conferir el Grado 95 al M? Ill? H? Comm? Paolo Figlia 33 ex G? M? de la Federación Masónica italiana lo elige como Gran Maestro del Rito de Memphis en Italia, y el M? Ill? H? y ex G? M? Martorana es elegido Asistente del G? M?.1902 - El 28 de julio el Soberano Santuario de Palermo resuelve que el venerado Rito de Memphis se mantenga en completa actividad, pero que sus Grandes Patriarcas presenten solos los legítimos sucesores del Supremo Consejo del Rito Escocés Anctiguo y Aceptado para Sicilia para que reavive el mismo.El 11 de noviembre - John Yarker Vice G? H? para Europa asume el título de Gran Hierofante. (vea anteriormente en 1884) 1903 - El 7 de junio, En Palermo el Gran Maestro Figlia con su propio pedido, renuncia para dedicarse completamente al REAA, y el M? Ill? H? Benedetto Trigona lo sucede como G? M? de la Orden de Memphis en Italia.1905 - El G? O? de Milán se une con Roma y establece su Oficina principal en Roma. “La Orden de Memphis con su Gran Soberano Santuario en Palermo, prefirió mantener su antigua autonomía y carácter como un Rito Filosófico fuera de las polémicas que, en esos días salieron al mundo externo del interior de las Logias”(v. Frosini, Massonneria Italiana e Tradizioni Iniziatiche.) 1906 - El Gran Maestro Trigona renuncia a su posición como G? M? del Rito de Memphis en Italia y, cuando ningún sucesor es elegido, la Orden se poneinactiva gradualmente. 1908 - El 18 de enero, M? Ill? H? Villarino de Villar de España envia al M? Ill? Bro? Eduardo Frosini una “Carta di Gran Delega” o certificado de GranDelegado para Italia. Mayo 16 M? I? H? John Yarker Gran Hierofante ratifica todos los poderes del M? Ill? H? Eduardo Frosini 96º, y lo fija como corresponsal oficial de los Ritosortodoxos de la federación Mundial. 1909 - El 10 de marzo como delegado General para Italia del Rito Nacional Español funda, con la ayuda de otros hermanos que lo eligen R? W? M? la Logia Ausonia.1910 - Diciembre, El H? Frosini forma en Florencia un Supremo Consejo para Italia de un nuevo Rito Filosófico italiano, asociado con los ritos Escocés Antiguo y Aceptado, Mizraim y Memphis. 1913 - marzo 20 Muerte de John Yarker, el H? Frosini asume el título de GranHierofante. El Rito Nacional Español y su Soberano Gran Consejo que había reemplazado bajo el mallete del Gran Maestro Villarino del Villar al S? S? de Memphis entra en sueños.1914 - el Rito Filosófico se pone inactivo. 1921 – Para prevenir un reavivamiento espurio del Rito de Memphis con objetivos políticos en Sicilia que habría compuesto la Obediencia regular el Rito de Memphis en Palermo se reaviva con el H? Reginald Gambier Mc Bean, M.V.O. del Sevicio del Cónsul de Su Majestad Británica el Consejo luego en Palermo 96º, Gran Maestro. 1925 - El Rito de Memphis en Palermo en deferencia a la situación política en Italia cesa nuevamente sus actividades; pero para guardar vivas las tradiciones espirituales de la Orden, dio a ciertos Hermanos en el extranjero una Carta Constitutiva fechada al 22 de Agosto autorizándolos a que constituyeran un S? S ? en un tiempo y lugar conveniente.1929 - 29 de marzo, se constituye la primera Logia del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis en Chile, Logia Pitágoras. 1934 - Constant Chevillon, perteneciendo al Soberano Santuario de Francia emite la Patente para la Creación del Soberano Santuario de Chile y América Latina.El Soberano Gran Conservador General en Chile el Il? H? Leon Tournier Perron, después de su muerte, el Il? Hermano Neftali Molina Riquelme lo reemplazó y obtuvo una nueva Patente del Il? H? Platounof del Soberano Santuario de Bélgica, el Rito de Memphis el 20 de mayo de 1954. En octubre de 1958 en Bruselas, Bélgica el Convento Mundial del Rito de Memphis es celebrado y el Il? H? Neftali Molina Riquelme es confirmado Gran ConservadorGeneral del Rito de Memphis para Chile y América Latina. 1993 - 8 de diciembre, después del paso al Or? Eterno del Il? H? NeftaliMolina Riquelme, el Il? H? Harrison B. López Grossling lo sucede como Soberano Gran Conservador General del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis para Chile y América Latina.1997 - 20 de mayo, El Il? H? Rui Alexandre Gabirro, Duque de Cabinda, es elevado como Gran Conservador General del 95º y Último Grado del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis.1998 - mayo, El Il? H? Rui Alexandre Gabirro, reemplaza al H? Harrison B. López Grossling y es proclamado Soberano Gran Conservador General del Soberano Santuario (Grados 4 a 95) para Chile y América Latina. El H? Rui Alexandre Gabirro para conservar y mantener la Regularidad Masónica del Rito de Memphis declara:“El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis siempre ha reconocido la Supremacía de las Grandes Logias Nacionales o estatales sobre los tres primeros grados simbólicos de una Logia Azul, e injertados los mismo en su constitución. El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, no apoya, confiere grados, o no retiene dentro de su pecho a cualquier persona si no está activo en una Logia Azul o Simbólica de L? y A? M?. El Soberano Santuario Reconoce todos los Ritos Masónicos Regulares como el Rito de York, el Rito francés, el Rito de Emulación, el Rito de Misraim, el Rito Escocés Rectificado, Rito Escocés y así sucesivamente. El Soberano Santuario no comienza en los Grados de Destreza de Masonería. El Soberano Santuario respeta todas las Grandes logias de Masonería, y sólo trabaja del Grado 4º al 95º y último de la Escala Masónica de Masonería de Grados Altos.La diferencia entre el Soberano Santuario y otros grupos es que nuestra Orden es la conexión perpetua a los cuerpos originales del cual los Masones Regulares eran miembros. El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis es un cuerpo Masónico. Algunos grupos que exigen ser "Como Masónicos" parecen desprevenidos que no pueden conferir o dar los Grados Masónicos si no es un Maestro Masón. El Soberano Santuario es la única Orden Regular en el mundo a la que pueden pertenecer Maestros Masones que tiene el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis dentro de su pecho. Otros grupos son no-Masónicos y desautorizados.” 2002 – Enero, La Gran Logia de Ecuador recibe los Rituales de los GradosSimbólicos del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis. El 25 de Enero, En Cuenca, Ecuador un Capítulo R+C de grado 18° se instala por el H? Rui A. Gabirro y un Senado del Grado 43° se instala el 28 de enero, por el H? Rui A. Gabirro.Un Capítulo R+C del Grado 18° se instala en Guayaquil por el Gran Representante del Rito para Ecuador Il? H? Octavio Neira Pavón 43, doctor en medicina, en junio.Noviembre 2003, Varios Hermanos Reciben el grado 95º y Ultimo y se instala el Soberano Santuario del Valle de Ecuador.
Rui Alexander GabirroLondres - Inglaterra - 2002