miércoles, 24 de octubre de 2007

Simposio Internacional de la Masoneria

Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana, en La Habana en diciembre de 2007

La Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio de Castro (CTEHMAC), adscripta a la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M, la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, de la Universidad de Zaragoza (España) convocan a las instituciones académicas, profesores e investigadores interesados en el estudio histórico de la masonería latinoamericana para participar en el Primer Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, que se celebra entre el 5 y 8 del mes de diciembre de 2007, en Ciudad de La Habana.

Los objetivos de este Primer Simposio son:

1. Estudio y debate del tema independencia latinoamericana y masonería. Logias, sociedades secretas y sociedades patrióticas; movimientos separatistas y masonería; patriotas y masones; mitos, leyendas e invenciones; realidad histórica y tradiciones.

2. Bibliografía masónica, antimasónica y académica. Características del estudio académico en América Latina y el Caribe. Fuentes y métodos.

3. Independencia, formación nacional, evolución de las identidades e interpretaciones en torno al papel de la masonería en estos procesos.

4.Contenidos y proyecciones de los cuerpos masónicos en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

5. Relaciones internacionales entre los cuerpos masónicos de Europa y América y de América Anglosajona y, de América Latina y el Caribe.

6. Debate de estudios históricos recientes y presentación de libros sobre contenidos relacionados con los temas del simposio.


Los organizadores señalan: "Es nuestro propósito que este encuentro académico en la capital cubana sea el espacio para presentar y debatir trabajos que promuevan un mejor conocimiento de la historia de la masonería latinoamericana y caribeña, y, de sus relaciones con otras instituciones homólogas de España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y otros lugares del mundo durante el siglo XIX. Será, también, lugar de debate y estudio sobre aspectos metodológicos, teóricos y técnicos para el estudio e investigación del tema de la masonería.

Requisitos:

1- Las ponencias tendrán un extensión entre 15 y 25 cuartillas de imprenta (30 renglones por 60 pulsaciones cada uno, aproximadamente). Serán presentadas en soporte papel y en soporte digital para facilitar la edición de las Memorias. El texto digital, en lo posible, reunirá las siguientes características: MS Word 2.0, o superior; letra Courier New / 12 puntos a espacio y medio.

2- El simposio contempla dos tipos de asistentes: ponentes y todos aquellos interesados en el tema en condición de participantes.

3- El período de inscripción se inicia el 1º de Mayo y cerrará el 1 de octubre del 2007.

4- El ponente deberá enviar, antes del vencimiento de la fecha de inscripción, un resumen de aproximadamente una cuartilla 8½ X 11. El mismo deberá incluir: título, autor, filiación académica o profesional y una breve reseña de su ponencia. Este requisito es necesario para poder confeccionar el programa y resumen del evento.

5- Las ponencias presentadas deben ser el resultado de un trabajo de estudio e investigación original sobre la base de fuentes históricas.

Datos de interés:

Los idiomas oficiales en que sesionará el Symposium serán: Español, Francés e Inglés.

El simposio contará con actividades histórico-culturales paralelas:Visita al Gran Templo Masónico de La Habana.

Recorrido por el Gran Teatro, Templo Gótico y el Museo Nacional Masónico.

Exposición de joyas masónicas cubanas (entre ellas, las de José Martí).

Exposición de la bibliográfica masónica cubana.Recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana.

Concierto “La evolución de la música cubana en los grandes compositores masones”. Cena de despedida: “A la cubana”.


Presidencia de Honor: Dr Rubén Zardoya Laureda: Rector de la Universidad de La Habana Dr José Antonio Ferrer Benimeli, Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española Dr Eusebio Leal Spengler: Historiador de Ciudad de La Habana.Sr Osmundo G Cabrera: Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba
Comité OrganizadorPresidente: Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz y de la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana (CTEHMAC) y Director de la Biblioteca Nacional José Martí.SecretariadoLic. Esther Lobaina Oliva, Vicepresidenta, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Universidad de La Habana Dominique Soucy, Université Franche-Comté, BeçansonLic. Ariel Pérez LagoLic:Yasmín Ydoy Ortiz Lic: Samuel Sánchez GálvezLic: Eduardo Vázquez Pérez
Comité CientíficoDr Manuel de Paz. Catedrático de Historia de América de La Laguna y Vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.Dr Erick Saunier. Université de Havre. URF des Lettres et Sciences Humanies. FranceDra María del Carmen Barcia Zequeira. Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.Dr Sergio Guerra Vilaboy. Jefe del Departamento de Historia. Universidad de La Habana. Dr Edelberto Leyva Lajara. Jefe del Departamento de Historia de Cuba. Universidad de La Habana.

PROGRAMA DEL SIMPOSIO. (Preliminar)

Conferencia de prensa (Mes de noviembre)

Día 5 de diciembre Recibimiento y acreditación en Hotel Habana Libre a partir de las 9.00 am 2.00 p.m Inauguración Aula Magna de la Universidad de La HabanaPalabras de bienvenida: Dr Rubén Zardoya Laureda. Rector Universidad de La Habana Palabras de recibimiento Sr Osmundo G Cabrera. Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M Presentación del evento Dr Eduardo Torres Cuevas. Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.3.30 p.m Cóctel de bienvenida. Hotel Habana Libre7.00 p.m Visita al Gran Templo Nacional Masónico, sede de la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M . (Salida de los hoteles)- Recibimiento por el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M , Sr Osmundo G Cabrera.- Exposición de joyas masónicas, incluyendo las de José Martí- Recorrido por el interior del Gran Templo Nacional Masónico - Participación en el Acto por el 148 aniversario de la fundación de la Gran Logia de Cuba.


Día 6 de diciembre 9.00- 9.45 a.m Conferencia: Métodos y experiencias en el estudio de la Historia de la Masonería Española. Dr: José Antonio Ferrer Benimeli. Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española ( CEHME)9.45- 1.00 p.m Sesiones de trabajo1.00-2.00 pm Almuerzo2.00- 4.15 p.m Receso 4.30- 6.00 pm Sesiones de trabajo.


Día 7 de diciembre9.00 -9.45 am- Conferencia Presente de la Masonería Cubana 9.45 - 1.00 p.m Trabajo en comisiones1.00 – 2.00 pm Almuerzo 2.00 pm - 4.15 pm Sesiones de trabajo 4.15- 4.30 Receso4.30 - 6.00 p.m Sesiones de trabajo.


Día 8 de diciembre9.00 a.m- 1.00 pm Sesiones de trabajo 1.00- 2.00 Almuerzo3.00pm Clausura del eventoBasílica de San Francisco de Asís- Conclusiones del evento- Palabras de clausura Dr Eusebio Leal.- Gala Cultural: La evolución de la música cubana en los grandes compositores masones.- Recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana.7.30 pm. Cena de despedida “A la cubana”

No hay comentarios: