sábado, 26 de enero de 2008

En España hubo antimasonería antes de existir la masonería

El historiador participa hoy en el Aula de Cultura de El Norte con una conferencia sobre el mito y la realidad de esta organización.
Es la gran autoridad sobre masonería en España desde que presentara su tesis doctoral en 1972.

Ferrer Benimeli (Huesca, 1934) dirige el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, con sede en Zaragoza.
El historiador se sustrae de formar parte de logia alguna por «conocer demasiado la organización».-

¿Por qué acompaña el oscurantismo a la masonería?
-Más que oscurantismo, es la ignorancia. Se da el caso curioso de que en España había antimasonería antes que masonería. Es una organización conocida en todos los países, por ejemplo EE. UU. ha tenido 16 presidentes masones, en Inglaterra siempre es un miembro de la familia real el que está al frente de ella, en muchos sitios representa un honor pertenecer a ella pero en otros, todo lo contrario. Esto nos lleva a un recorrido histórico que lo explique.-

¿Por qué ese rechazo en España?
-Se remonta al siglo XVIII y está vinculado con la primera condena pontificia de la masonería, en 1738. Por iniciativa del Papa, el inquisidor general prohíbe esta asociación. El cómo y por qué de esta actitud del Papa es otra investigación. Se complica en el XIX cuando algunas masonerías del área latina tienen un tinte anticlerical, librepensador o republicano, que en España llevará a una lucha fuerte entre el sector de la Iglesia y el anticlerical.-

¿La Iglesia no toleraba otro pensamiento que el teológico?
-Los primeros que condenan la masonería en Europa, en 1735 (hay que recordar que fue fundada en 1717) son las autoridades protestantes de Amsterdam y La Haya, en 1737, las de Ginebra y Berna, el Papa la condena en 1738, en 1740 el sultán de Constantinopla. Estamos ante autoridades protestantes, católicas y musulmanas.

No se puede argumentar con una motivación religiosa. La condena en el siglo XVIII es de carácter político porque el derecho romano en vigor no permitía ninguna asociación que funcionara al margen de la autoridad del Estado, es decir del Rey. Y esta es una organización que se crea marginalmente y lleva a la sospecha. -

¿Comulgan con las ideas de la Ilustración?
-En cierto sentido la masonería nace tras las guerras de religión a comienzos del XVIII y estamos en plena Ilustración, con ideas de pacifismo, tolerancia, libertad, igualdad, que cuajarán después. Las guerras de religión les lleva a pensar que los hombres pueden reunir por encima de la situación social, de la religión o la militancia política. Por eso en las logias está prohibido hablar de religión y política.
Ellos quieren reunirse en un ambiente de fraternidad. Fue una visión adelantada que les trajo persecuciones.-

¿Es un planteamiento utópico?
-Sí. Frente a los masones operativos que querían construir la catedral de piedra como forma de culto a Dios, -masón significa albañil, picapedrero-, los masones especulativos pretenden construir la catedral de la fraternidad del Universo y creo que cada vez estamos más lejos de esa meta. En Europa las guerras de religión tuvieron lugar en el siglo XVII y hoy las vemos en Oriente.-

¿Ha habido muchos políticos españoles masones?
-Es un fenómeno llamativo, es el único país en el que habiendo existido sólo unos 70 años -de 1868 hasta 1936-, haya habido 10 jefes de gobierno masones, cuando en EE. UU. los 17 presidentes masones de dan en 200 años.

También lo es quién son esos jefes de gobierno empezando por el General Prim, Sagasta, Ruiz Zorrilla, Moret... todos ellos son personas vinculadas a la Revolución de 1868 y a la I República. El resto de los jefes, Martínez Barrio, Lerroux, Samper, etc. están en la II República.

Los diez jefes de gobierno plantean interrogantes como si son ellos los que acuden a la masonería o ésta les llama a ellos, qué importancia en su vida política ejerció la masonería.
De los diez sólo Martínez Barrio fue consecuente con la masonería.-

¿Tenían sensación de pertenencia a una elite?
-Hay una conciencia de elite en algunos de los que entran. En España nunca ha sido un centro de poder ni ha tenido fuerza. De 45 millones de habitantes no llegan a 3.000 masones.

MAS DEL LIBRO BESTSELLER DE LA MASONERIA PERUANA 'LA DECADA DECADENTE" de Javier Aguero

LA DECADA DECADENTEA
utor Javier AgueroPrecio Pre Publicacion: s/.25.00 nuevos soles($8.50 USD.).
Presentacion: Valle deTrujillo 26 de Enero del 2008. (Primera Presentacion).
El libro esta impreso en formato A5 y tiene 285 paginas.Caratula a color con solapas.
Para informacion adicional, comentarios, sugerencia y criticas hacerlo a:
gnostico3333@yahoo.es
Esta obra hara a muchos pensar y repensar, es un libro para el analisis y la autocritica de la masoneria peruana. Javier Aguero, el H:. hace como un cirujano para abrir las historia, en funcion de una excelente documentacion de los hechos. Un libro que sirve para recordar la forma y estilo como funcionaron un grupo de masones peruanos para arrebatar el poder desconociendo la eleccion democratica del M:.R:.H:. Ricardo Noriega Salaverry el 22 de febrero de 1998.El libro describe sin pasion y objetivamente los pormenores de todo una conspiracion mediatica organizada por masones contras masones.
Creemos sin temor a equivocarnos que la presente obra de H:. Javier Aguero, habra de volverse un libro de lectura necesario y obligatorio de todo aquel que se tilde llamar un hombre libre y de bien, para que nunca mas se vuelva a repetir la intervencion judicial(imposicion foranea de autoridades) en la orden.A continuacion un extracto dellibro:.... MÁS ALLA DE LO OBVIOCuando a finales de los ochentas y bajo la Gran Maestría de Ricardo Noriega Salaverry se unen a las dos logias Arca de Noe y los hermanos separados de Rufas pasan libremente a ocupar sus columnas en la Jurisdicción de Corpac, Arturo Rivera, como joven adalid de los recién incorporados, se convierte en una amenaza latente para quienes, por antigüedad y sin clase, se sentían depositarios del viejo cuño de una tradición que ni entienden ni ejecutan.
La locuacidad, generosidad, conocimiento de la ritualística y del simbolismo, permiten a Rivera del Piélago destacar nítidamente y ser elegido como Presidente del Consejo del Simbolismo a sólo dos años de su incorporación. Sus logros siguieron en avance hasta ser electo por sufragio universal como Gran Maestro de la Gran Logia del Perú para el período 1996-1998.Se dijo y aún se repite que los conflictos en la G.L. nacen porque el G:.M:. Arturo Rivera pretendió desestabilizar el sistema antiguo, para perpetuarse en el cargo e irradiar a Luciano y Carlos. ¿Qué de cierto hay esto? Los hechos por mí estudiados y que obran en los documentos anexos demuestran lo contrario. Este dicho popular nos lleva entonces a considerar que todo fue un malicioso comentario inventado por alguien, ¿Quién fue ese alguien?Ese alguien debió ser un hermano que tuviera un interés muy grande y desproporcionado a su realidad, que lo empujó a buscar la satisfacción de su obsesión sin sospechar siquiera que socavaría la administración y los principios de la Orden.
El interés más verosímil de ese alguien debió ser la Gran Maestría, que anhelaba pero que no merecía. Articuló su plan para conseguir su anhelo y que en el camino se convirtió en una incontrolable Conspiración, con el calamitoso desenlace por todos conocidos.Se afirma que Héctor Ungaro fue enemigo acérrimo de Luciano porque encontró o buscó irregularidades e in conducta en su pasado gobierno.
Con fecha 01 de Agosto de 1996 envió una pl:. al G:.M:. Arturo, denunciando a Luciano por dipsomanía y actitudes bochornosas que llegaron agredir a las esposas de los HH:. y cita ejemplos como el acaecido en el Vall:. Trujillo y en el Vall. de Tacna. La carta incluye otros ítems de in conducta masónica como la de acudir a la cena de aniversario de la R:.L:.S:. Alberto Heller Nª 91 del Vall:. de Huancayo, el Sábado 2 de Setiembre de 1995, en compañía de una dama que no era su esposa.
También lo acusa de haber actuado a espaldas a la Gran Asamblea en la construcción del templo de los Halcones, cuya construcción es defectuosa y que le fue aprobado solicitar un préstamo hipotecario por $180,000 dólares USA para tres pisos y con el interés de 1.5% mensual y que él solicitó $ 250,000 dólares USA para cuatro pisos y a un interés del 2% mensual.La denuncia de Héctor como Vice Gran Maestro de Arturo no necesariamente tiene que ser vinculante entre ambos, como tampoco se puede inducir que por la salvaguarda de los usos y costumbre sea, en efecto, enemigo de Luciano.
Si lo fuese, la denuncia hubiera sido más concreta y menos extensa, ciñéndose al desbalance por falta de rendición de cuenta del gobierno de Luciano por el período 1994-96 y que ascendía al importe de S/. 374,785.00 nuevos soles, que fue detectado por los auditores Baraybar, Prisse, Medina y Asociados en el informe del dos de Julio del mismo año que la G:.M:. remitió a la Gran Comisión de Hacienda.
Es deshonroso, no cabe la menor duda, ser denunciado igualmente por delitos a la moral, máxime cuando el inculpado está obligado, por su alta investidura, a ser ejemplo inmáculo de honorable y buena conducta. Lo que particularmente resultaría agravante para la Masonería Peruana, en caso de demostrase como cierto, es el chilenismo ostensible de Luciano al obligar al V:. M:. de la logia José de Paula Vigil de Tacna, el 28 de Agosto de 1994, día de la Reincorporación de Tacna al seno de la patria, para que lo acompañe a Arica a recibir la medalla que una logia de ese O-riente le otorgaba y la obstrucción mediante pl:. del 18 de Julio de 1994 dirigida al Secretario Ejecutivo de la CMI impidiendo pro-seguir con la iniciativa del P:.G:.M:. Carlos Maraví sobre las Logias de Fronteras a pesar que hubo mereció la aceptación de los miembros de organismo masónico interamericano, permitiendo así que Chile tome la iniciativa, la que si apoyó sin más trámite.
El mismo día de la formulación de la denuncia de Héctor contra Luciano sobre el edificio de Los Halcones, 30 de Setiembre de 1996, extrañamente en la Gran Asamblea de esa noche, el propio acusado y otros HH:. en número de treinta, entre ellos Carlos Delgado, Tulio Manrique, Fausto Koc, presentan una Moción de Orden del Día para tratar el mismo asunto pero desde otro punto de vista: Los ingresos que produce la venta de Los Halcones.
Se hizo una publicación del trámite protocolar de esa Gran Asamblea bajo el título La Verdad de la Gran Asamblea del 30.09.96, una edición no oficial de la G:.L:. del Perú por cuanto no lleva ni pie de imprenta ni sello de la misma. En esa publicación se reproduce bajo el añadido: es copia literal de una grabación magnetofónica, la alocución de algunos participantes entre ellos la del Vice G:.M:. quien entre otros conceptos dijo: Sin embargo, cuando otro G:.M:. depositó 250 mil dólares en Certificados de plata y perdimos esa cantidad,¿Qué dijimos? ¿Le dijimos algo? No dijimos nada. O cuando otro G:. M:. saca S/. 9,000 de la caja y no rinde cuentas, ¿Le dijimos algo? Tampoco le dijimos nada. Sin embargo ahora es el primer agitador y el primero que dice que las cosas no están claras, que acá se está trabajando en forma totalmente oscuro y que previamente para darle un voto de confianza al G:.M:. debe presentar un Balance de Situación. Eso es aberrante, RR:. y QQ:. porque aún no tenemos seis meses en el gobierno y ya se está queriendo poner piedras en el camino.Se habla de los Halcones, si señor, los Halcones no lo hemos producido nosotros ha sido la irresponsabilidad del gobierno anterior que contra viento y marea sacó esta obra y nos ha endeudado con $ 250,000 y este templo, este, este templo en este momento está hipotecado y corremos el grave riesgo que se remate si es que no logramos levantar la hipoteca, ¿Queremos eso RR:. HH:.?Si ustedes quieren a la Masonería, permitan que ella tenga otro nivel, si no quieren que la institución despegue y que siga en la misma situación que estaba antes, sencillamente aprobemos el presupuesto del año pasado y no habrá pasado nada.¿Queremos seguir con las actitudes de borracheras en todos los valles? ¿Llevando a las queridas a todos los Vall:.? ¿Queremos eso? O ¿Queremos un G:.M:. que realmente sea respetable y respetado?Esto último, dicho por Héctor, generó voces de protesta enardecidas, aún cuando era obvio a quien se refería, fue cierto que el Vice no hizo mención de nombres.
Por eso dice la voz de calleja: a quien le caiga el guante que se lo chante.El resultado de la trifulca fue un penoso agravio y deliberada ofensa a la Gran Asamblea que obligó al G:.M:. a clausurar los trabajos y sin discutir el Presupuesto. En los años 70 u 80 fue inimaginable que un G:.M:. pudiera gobernar sin el presupuesto aprobado por más de medio año. Esos años eran los tiempos cuando para todos los HH:. era claro el concepto del simbolismo ritual de la ceremonia de iniciación al enseñar: que de aquí en adelante para todo nos es suficiente vuestra palabra honrada.
Que lejanas están esas épocas y que próximas pudiesen estar, si cada francmasón honesto, en el Aquí y en el Ahora, haciendo una profunda reflexión consciente dispusiera su corazón.SEMBRANDO VIENTOSLa actitud de un grupo de asociados en la Gran Asamblea del 30 de Setiembre de 1996, que no pueden ser reconocidos como HH:. por lo incalificable de sus actos, trasgredió los usos tradicionales de la Orden, trasladándose por el templo en ademán de abandonar el recinto; interrumpiendo con gritos a los oradores en el uso de la palabra e incitando al desorden; ellos fueron los mismos que en la Gran Asamblea anterior del 9 del mismo mes, llegaron notoriamente retrasados y llamaron de manera grosera e insistente a la puerta del templo, atentando contra las normas que caracterizan a un caballero masón y evidenciando un intento de desequilibrio institucional.Esos asociados: Germán Ayllon Calderón, José Carbonel Nieto, Javier Baquerizo Zuzaeta, Carlos Maldonado Manar, Carlos Ayllón Calderón, José Aliaga Arizaga y Jaime Diaz Vidal, fueron como es natural y propio a las ordenanzas de nuestra Orden, sus-pendidos de sus derechos por sesenta días contados a partir de la fecha del Decreto N° 114-96-0230-2379, el 18 de Octubre de 1996 y prohibidos de ingresar a los templos de la Jurisdicción hasta el vencimiento de la suspensión.Por lo leído hasta ahora, el tema de los Halcones fue la piedra del escándalo, la misma que no puede ser atribuida a la in-gerencia o voluntad del G:.M:. Arturo Rivera, por cuanto el informe sobre sus irregularidades fue presentado en la Gran Asamblea del 30 de Mayo de 1996 y fue esa Gran Asamblea la que determinó que se inicie el proceso masónico correspondiente contra el M:. R:. H:. Luciano Baquerizo y los que resulten responsables.Igualmente fue la Gran Asamblea del 25 de Junio del mismo año la que aprobó la venta del edificio de los Halcones por cuanto la amortización mensual del pagaré estaba agudizando el déficit de caja de la G:.L:. del Perú.En el entendido que para los caballeros masones la de-mostración de su inocencia es un factor categórico, no son comprensibles los argumentos de protesta a la forma del proceso que presentó como recurso de nulidad el M:.R:.H:. Luciano, sabiéndose que lo propio sería presentar los descargos en favor de su inocencia. Así, el 19 de Setiembre de 1996 la Gran Comisión de Justicia que veía su caso con el Expediente N° 003-96, emite la Resolución N° 03, por la que se le hace la última citación de tres días hábiles para que comparezca a declarar instructivamente, bajo apercibimiento de seguirle el juicio en rebeldía. ¿Era necesario que un P:.G:.M:. diera lugar a todo ello?La pregunta es concurrente, por cuanto en la carta que Luciano remite a la Gran Secretaria y que obra como anexo 5 de este escrito, el P:.G:.M:. aporta datos sobre los Halcones que la Gran Comisión de Justicia espera y que él, sistemáticamente, se niega a declarar.
Datos como haber asumido préstamo hipotecario del que ya se han pagado 8 amortizaciones; o la venta de un edificio, supuestamente mal construido y con fallas estructurales, con una utilidad de S/. 750,000.Germán Ayllon, quien fuera Gran Secretario del M:.R:. H:. Carlos Delgado, el 11 de Abril de 1991 expidió el Decreto N° 110-91-1022 convocando a elecciones de la Cámara Antonio Arenas falsificando la firma del entonces Gran Maestro en cargo R:.H:. Héctor Centurión Vallejo, propiciando con su ilícito la indignación del R:.H:. Centurión, la censura de los PP:.GG:.MM:. y la posterior creación de la Gran Logia del Norte. Lejos de ser llevado a disposición de la Gran Comisión de Justicia por su flagrante delito, contó con la cómplice anuencia e inconstitucional defensa del M:.R:.H:. Carlos Delgado.
La muy extraña actitud de Carlos Delgado podría encontrar motivo y de manera por demás forzado, en un dogmatismo cerrado y literal, sin asomo de sentido común alguno, de aquella frase ritual de vindicar la opinión del hermano aunque su conducta fuese justamente reprensible.La permanencia en la membresía de la Orden de personajes como German Ayllón, es una clara muestra de su descomposición moral y ética. Otra prueba de ello es que él mismo, en 1996, fue quien inicia la avalancha de denuncias contra la G:.L:.P:. en el 2° Juzgado Especializado en Derecho Público el 2 y 4 de Diciembre, solicitando nulidad del Decreto de G:.M:. del 18 de Octubre y pidiendo además que se ordene su reincorporación mientras se tramitaba su acción de amparo. Ambas denuncias fueron declaradas infundadas por el Poder Judicial con las sentencias del 31 de Diciembre de 1996 y 22 de Enero de 1997 respectivamente.No contento con ello, Germán insiste de manera tozuda o mal intencionada, en denunciar de nuevo a la G:.L:., el 13 de Febrero de 1997 ante la Primera Sala de Derecho Público, y con el mismo resultado anterior para su causa perdida y profana: La Resolución 04 del 24 de Julio de 1997 declara improcedente la medida cautelar indebidamente solicitad y mediante Resolución N° 05 del 1 de Octubre del mismo año, declara consentido el auto dictado en el cuaderno cautelar. Otra sentencia del 30 de Setiembre de 1997 declaró improcedente la acción de amparo interpuesta por Ayllón.En un acto extremo de paroxismo emocional, Germán Ayllón, suscribe un costoso comunicado en el diario El Comercio el 2 de Noviembre de 1997, tratando de sorprender a la membresía de la Orden afirmando, contrariamente a los hechos y a las resoluciones judiciales, que la Sala de Derecho Público a fallado a su favor.Queda la sospecha que no haya estado sólo en todo es-te desequilibrado accionar, considerando que Carlos Delgado, su antiguo defensor del ilícito de falsificación, presentó tres demandas en el mismo tiempo; Luciano Baquerizo, de quien Carlos fue su Vice, presentó cinco demandas; Emilio cuatro; Héctor, quien abogaba por la honestidad y las buenas formas e inicia demanda contra Luciano en el seno de la G:.L:., termina presentando tres demandas contra la G:.L:.P:.; Carlos, hermano de Germán cinco; Augusto Landerer, Mario Muñoz, Santiago Vicuña y Alberto Montezuma Chirinos, hijo del actual G:.M:. de Corpac, dos cada uno; Luis Masalias, el primer curador, Cesar Bazan, Sigfredo Zeballos, Luis Macgregor, José Acosta, Francisco Baquerizo y Edgardo Álvarez, uno cada uno.Cabe preguntarse ahora si toda esta avalancha de denuncias contra la Orden, fue una mera coincidencia o es la clara demostración de una conjura, de una verdadera y bien pensada conspiración.FERIA DE OCTUBREDice la letra del vals Lima de Octubre, que Octubre es el mes morado en el que se engalana Lima, la tri coronada villa o ciudad de los Reyes y que equivocadamente se le suele llamar la tres veces coronada villa. Decir tres veces coronada villa denuncia la hipótesis negada que fueron tres las oportunidades que el escudo de la ciudad o la propia ciudad recibiera aquel reconocimiento.
La usanza en la fundación de las ciudades para la corona española exigía que la misma debía entronizarse a la festividad religiosa más próxima a la fecha de la fundación. El día 18 de Ene-ro sólo tiene cercana la Fiesta de la Epifanía o de los Reyes Magos que se celebra el 6 del mismo mes. Es esa y no otra la razón por que la ciudad de Lima es denominada ciudad de los reyes, en alusión a los reyes magos y las tres coronas en su escudo son su representación simbólica. La estrella mayor que ilumina en la parte alta del escudo, es la de Belén, que condujo a los magos.
Las letras I K, son los nombres de la Reina Juana, conocida como la loca y de su hijo Carlos, que era Rey de España y Emperador de Alemania. Ambas iniciales de sus nombre, IOANNA y KARL, extraídas del idioma alemán. Las aves laterales son los ya desaparecidos gallinazos, aves muy comunes en aquellos años virreinales.Para los francmasones peruanos, ese Octubre-Noviembre de 1996, no fue muy ortodoxo o religioso que se diga; fue más bien guerrero, luchador, bravío si se quiere; al parecer inspirados en las tardes de fin de semana en el coso de acho y la lucha entre hombres, caballos y toros, en busca del escapulario de oro. Pero en Corpac nadie ganó el escapulario, no hubo triunfadores, sólo vencidos.El 18 de Octubre, primer día de la procesión del Cristo de Pachacamilla, Arturo decreta la suspensión por 60 días de los asociados que hicieron alboroto en las Grandes Asambleas del 9 y 30 de Setiembre.El 22 de Noviembre, con más de la mitad del tiempo de la sanción cumplida, German Ayllon, uno de los suspendidos, remite dos pl:. al G:.M:. a través de la Gran Sec:., reiterando su reclamo a la sanción inconstitucional e injusta suspensión y exigiendo su derecho de apelación ante la Gran Asamblea, como lo hiciera en una anterior del 29 de Octubre. En la segunda acusa conocer que la Gran Asamblea programada para el día 18 de Noviembre ha sido diferida para el 16 de Diciembre, casi coincidentemente con los sesenta días de la sanción, por lo que debe ser convocada una Gran Asamblea para ver exclusivamente lo relacionado con el castigo y ruega se haga en el término que él estima no debe exceder a los cinco días, y que en caso de no ser concedida la solicitud, estaría siendo obligado a defenderse en las instancias civiles.No es necesario ser erudito para entender que en forma y fondo, las pl. de Germán están fuera de realidad, como luego explicaran en su fundamento, los miembros del Tribunal Supremo: RR:. HH:.: Gastón Remy Llerena, Humberto Meneses Arellano, Daniel Arias Pérez, Augusto Valqui Malpica y Fernando Remond Villacorta, sobre un reclamo similar en los seguidos a los MM:. RR:. HH:. Emilio Cassina Rivas, Carlos Delgado Rojas y Luciano Baquerizo Zuzaeta.
Los miembros del Tribunal Supremo, en los considerandos Décimo al Décimo segundo de la Resolución 11 del Expediente 01-97 del 2 de Enero de 1998, dicen lo siguiente: admitir tal excepción implicaría la insubordinación contra los Linderos IV y XVII relativos al gobierno de la Fraternidad por un G.M. y, a la obligación de todos los Mas. de estar sujetos a las leyes y reglamentos de la G.L. de su jurisdicción; porque además el artículo 8 de la Constitución determina que los decretos son de cumplimiento obligatorio para todos los HH:. y LL:. de la Obediencia; criterio este último ratificado por el artículo 197 del Estatuto de la M:.R:.G:. L:. con el agregado de ser objeto de homenaje cuando se leen en Logia. Conviene expresar, de otro modo, que en el supuesto de admitirse que el Gran Maestro no tiene atribución legal para, mediante Decreto, intervenir en proceso masónico pretendiendo subsanarlo, tal Decreto debe cumplirse obligatoriamente mientras no se produzca su revocación del modo previsto en el artículo 55 de la Constitución; y así como la autoridad del V:.M:. es inviolable y ningún H:. puede censurarle, mayor es la autoridad del G:.M:. quien se sustenta en el inalterable Lindero IV y sólo da cuenta de sus actos a la Asamblea de G:.L:. Este Tribunal Superior, además de los fundamentos expuestos sobre la prevalencia de los Decretos de la Gran Maestría, considera necesario dejar establecido que no existe tal despojo argumentado, pues la suspensión impuesta por el G:.M:. extra proceso masónico en el ejercicio de atribución constitucional, constituye una privación transitoria, a diferencia del denominado despojo que implica privación permanente; sobre esto conviene remitirnos al Diccionario Enciclopédico de la Masonería Tomo II, P-Z, editorial Kier, Bs As, 1947, en cuya página 810 encontramos: Suspender: detener o parar por algún tiempo o hacer pausa. Privar temporalmente a alguno del ejercicio de un cargo o de sus derechos.Para los considerandos del 1 al 8 de la pl:. remitida al G:.M:. por el M:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas con fecha 23 de Octubre de 1996, es aplicable con todo rigor las explicaciones del Tribunal Superior antes consideradas; configurando el argumento numerado con el N° 10, una hipótesis negada. Lo verdaderamente importante de esta pl:. es el reconocimiento tácito de los infractores y de la necesidad de hacer modificaciones al Reglamento de la Gran Asamblea.Lo sorprendente de la carta de Emilio y que es causa de verdadero asombro para quienes reconocemos su preclara inteligencia, más aún cuanto el mismo de declara como hombre de paz, que desea lo mejor para la Orden y que fundamentalmente profeso una absoluta devoción por el respeto y la aplicación plena de la Constitución, Estatutos y normas legales que rigen la vida de la institución, haya podido avalar con su prestigio, la defensa indefendible de un personaje como Germán Ayllón.La pl:. También del mes de Octubre del M:.R:.H:. Luciano Baquerizo, al puntualizar actitudes de conducta defectuosa del Vice G:.M:., reduce el ámbito del comentario a situaciones personal de interpretación subjetiva, perdiéndose objetividad sobre lo principal.El G:.M:. Arturo Rivera en su pl:. del 1 de Octubre intenta apaciguar los ánimos para que mejoren las interrelaciones personales entre los HH:. da una explicación de lo acaecido en la Gran Asamblea del día anterior y dice: Lamentablemente y con el objeto de obstaculizar nuestro progreso se presentó una cuestión previa que condicionaba el debate a un informe de acción de nuestro gobierno, el mismo que está expresado en el proyecto que proponíamos debatir.Al calor del debate se produjo un lamentable incidente, adoptándose actitudes intolerantes que personalmente lamento mucho y que derivaron en un penoso agravio y deliberada ofensa a la Gran Asamblea.En consideración al respeto que todos mis HH:. merecen, debo criticar severamente las actitudes asumidas por HH:. cuyas posturas deben condicionarse al espíritu de caballerosidad que personalmente propugno, esta reconvención la generalizo a todos los infractores, en la seguridad que beneficiará determinantemente nuestra fraternal causa, por lo que en aras de nuestros principios, exhorto la práctica del respetuo mutuo entre todos nosotros.Hay veces, como enseñó el maestro Jesús, la semilla no llega a buena tierra y todos los esfuerzos resultan inoficiosos, por ello también dijo que a los hombres por sus frutos se les cono-cera. Muchos entran a la Masonería pero sólo a pocos le es dado que la Masonería entre en su corazón.

miércoles, 23 de enero de 2008

lOS ORIGENES DE LA M:. R:. GAN LOGIA EQUINOCCIAL DEL ECUADOR

Por Pablo Granja AvalosG.·. M.·.G.·. L.·. E.·. D.·. E.·.
En los archivos de nuestra M.·. R.·. G.·. L.·. reposa toda la documentación relacionada con el tema que vamos a tratar en el presente trazado. Por tanto, y en homenaje a nuestra vocación masónica de buscar la verdad, no he apelado ni a la interpretació n ni a la subjetividad. En consecuencia, y como corresponde al respeto que todos y cada uno de los miembros de la Orden merece, lo que se narra está estrictamente apegado a los hechos.Considero que es necesario tratar este asunto con la mayor transparencia, de tal forma que todos quienes integramos nuestra G.·. L.·. tengamos plena conciencia de la Institución a la que voluntariamente hemos ingresado. También se ha convertido en una necesidad impostergable pues aún se escuchan algunos comentarios, poco fraternos y propios de instancias profanas, respecto a nuestro origen y existencia. Más grave son los injustificados calificativos que pretenden cuestionar la impecable trayectoria que ha caracterizado el trabajo fecundo de la M.·. R.·. G.·. L.·. E.·. D.·. E.·., cuya historia empieza así:Hacia finales de la década de 1950, la Masonería quiteña, dependiente de la Gran Logia del Ecuador, estaba integrada en la L.·. "Simón Bolívar" No. 12 a la que pertenecía un grupo de HH.·. de diversas actividades y profesiones. Sesionaban en el local de los laboratorios del H.·. Eduardo Ledesma, ubicado en la calle Espejo. Posteriormente se trasladaron al último piso del Edificio "La Unión", en la calle Benalcázar, donde permanecieron durante varios años.El desarrollo urbanístico de la ciudad motivó a los HH.·. a pensar en adquirir un local propio, lo cual empezó a hacerse efectivo con la donación a la L.·. "Simón Bolívar" No. 12 de Quito, de un terreno en el sector de la Pradera, hecho por el H.·. León Erdstein. Los planos fueron encomendados al H.·. Rubén Zambrano Monje, en el O.·. E.·., los cálculos estructurales al H.·. Gonzalo Sevilla y la administració n económica y financiera al H.·. Alfonso Cruz OrejuelaLa construcción material del Templo se inició, mediante ceremonia especial de colocación de la PRIMERA PIEDRA, el 24 de junio de 1960. Se logró con el aporte de todos los HH.·. quiteños, que contaron además con la valiosísima colaboración de sus esposas, mientras que desde Guayaquil se donaron 1.000 sacos de cemento hechos a título personal por el H.·.Forest La Rose Yoder. Hoy el terreno y el Templo construido en él pertenecen a la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.Con Templo propio, la Masonería quiteña empezó su crecimiento. Para el año de 1979 trabajaban en este Oriente las LL.·. "Simón Bolívar" No. 12, "Pichincha" No. 15, "Luis Vargas Torres" No. 17 y "George Washington" No. 18; esta última compuesta por HH.·. norteamericanos que trabajaban en idioma inglés, hasta finales de la década de 1980 en que abatió columnas.Hasta el año de 1979, todos los trámites de la masonería quiteña debían ser gestionados en la ciudad de Guayaquil por las autoridades de la Gran Logia del Ecuador. Sin el ánimo de saltar me etapas de esta época, sino extrayendo episodios que constan en actas, en Tenida de Alta Cámara, los hermanos representantes de las Logias quiteñas solicitan que se deje sin efecto la prohibición de ingresar al Templo que ellos mismo habían construido; haciendo énfasis en lo injusto de esta medida, permitiendo por otra parte que trabajen en él hermanos que no pertenecían a ninguna Gran Logia.

Estos hechos motivan a que en Tenida de Gran Logia llevada a cabo el 10 de noviembre de 1979, presidida por el Gran Maestro Carlos Reinoso Calero, los hermanos de las Logias quiteñas, soliciten que siguiendo el mismo procedimiento hecho por las Logias guayaquileñas en 1920 en que dependían de la Gran Logia del Perú, soliciten territorio para levantar las columnas de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.Producido el debate, el muy respetado Gran Maestro Carlos Reinoso Calero, dispone que se proceda a la votación con el siguiente resultado: 31 votos a favor de la moción; 21 votos en contra y 2 abstenciones.
Consecuentemente, a los hermanos peticionarios de las Logias: Simón Bolivar No. 12, Pichincha No. 15 y Luis Vargas Torres No.17, se les concede territorio sobre la provincia de Pichincha.Con esta resolución de Alta Cámara, el muy respetado Gran Maestro Carlos Reinoso Calero, emite, con fecha 29 de noviembre de 1979, el decreto No. 61. por la importancia histórica de este decreto, me permito transcribir las partes más relevantes del mismo:Carlos Reinos Calero, Gran Maestro de la Muy Resp.·. Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·. del Ecuador, en uso de las facultades que le conceden la Constitución y Estatutos de la Orden,CONSIDERANDO1.- Que la Muy Resp.·. Gran Logia del Ecuador, Tenida Extraordinaria del 10 de noviembre de mil novecientos setenta y nueve E. V. acordó la cesión de territorio para la formación de una Gran Logia Masónica, con Sede en Quito.2.- Que es deber del Muy Resp.·. Gran Maestro, cumplir y hacer cumplir las resoluciones de Gran Logia del Ecuador.DECRETOArt. 1.- Autorizar a las Respetables Logias Simbólicas "Simón Bolivar" No. 12, "Pichincha" No. 15, "Luis Vargas Torres" No. 17 y "George Washington" No. 18 de nuestra jurisdicción, para que procedan a la constitución de la Gran Logia Equinoccial, con Sede en Quito y con jurisdicción en la Provincia de Pichincha.Art. 2.- Hasta cuando en uso de sus atribuciones la nueva Gran Logia Equinoccial, apruebe su Constitución, Estatutos y Reglamentos, regirán en todo lo pertinente, los de la Muy Resp.·. Gran Logia del Ecuador.Art. 3.- Hasta cuando la Gran Logia Equinoccial elija a su Cuadro de Altas Dignidades y Grandes Oficiales, actuará el siguiente Cuadro, con todas las atribuciones: Gran Maestro, R. H. Pablo Guerrero Torres; Diputado Gran Maestro, R. H. Galo Albornoz López; Prim..·. Gran Vig.:, R. H. Galo Flor Pinto; Sgdo..·. Gran Vig.:, R. H. Cristóbal CañizaresDíaz; Gran Orador, R. H. Hugo Herdoíza Llerena; Gran Tesorero, R. H. Leonel Díaz Mc.Arthur; Gran Secretario, R. H. Bernardo Jaramillo Sáenz; Gran Maestro de Cerem..·. Carlos Villagómez Peñafiel; Gran Prim..·. Diác.:, R. H. Jimmy Suárez Paz; Gran Seg..·. Diác.:, R. H. Jaime A. Chiriboga Estupiñán; Guard. Temp. Int.:, R. H. Victor M. Peñaherrera Mateus; Guard. Temp. Ext.:, R. H. Alberto Sarmiento Sacoto.Art. 4.- Comuníquese la creación de la Gran Logia Equinoccial a todas las Grandes Potencias Masónicas Regulares del Universo, a efecto de obtener el reconocimiento Masónico Internacional.La Tenida de Instalación de esta flamante Gran Logia, se llevó a cabo en el Templo de la Fraternidad, Oriente de Quito, a los catorce días del mes de diciembre de 1979. El Acta de tan importante acontecimiento, es suscrita por el Gran Maestro de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, nuestro querido hermano Pablo Guerrero Torres, y el Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador, querido hermano Carlos Reinoso Calero. El original de este documento así como la evidencia fotográfica, reposan en nuestros archivos.Adicionalmente a los documentos mencionados, es de mucha importancia resaltar la carta fechada el 19 de diciembre de 1979, suscrita por los dos Grandes Maestros antes mencionados, dirigida al Universo Masónico, comunicando la creación de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.Conviene resaltar lo siguiente: el Querido y Respetable Hermano Carlos Reinoso Calero, fue elegido Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador, de acuerdo a la constitución y estatutos, el 9 de junio de 1978, y fue instalado el 19 de ese mismo mes, para un periodo de dos años.Con lo que relato a continuación, no pretendo en lo mas mínimo generar ningún sentimiento adverso hacia nadie; es, reitero, la fría y penosa narración de los hechos ocurridos a esa época.Transcurridos a penas un día desde la Tenida de Instalación de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, el 20 de diciembre de 1979, en el Diario el Universo, se publica un llamado a una Asamblea Masónica para ese mismo días, solicitada por cinco Venerables Maestros de Logias pertenecientes a esa potencia masónica.Esta Asamblea es presidida por el Hermano Gran Primer Vigilante, encargado de las funciones de Diputado Gran Maestro, en la que se resuelve destituir al Gran Maestro Carlos Reinoso Calero, aduciendo "Ausencia Injustificada a sus Funciones"; también se deja sin efecto el Decreto No. 61 mediante el cual se creaba la Gran Logia Equinoccial, declarando le a este Decreto nulo y sin efecto legal, por supuesta inconstitucionalida d "… y por no estar de acuerdo con lo aprobado en la Tenida Extraordinaria de Gran Logia de fecha 10 de noviembre de 1979, E V en la que no se aprobó en momento alguno, la creación de una Gran Logia Equinoccial" .Me reservo cualquier comentario ante tal penosa actitud, ya que el párrafo trascrito contiene, en tres escasas líneas, la esencia de la iniquidad.La comunicación que dirige el Gran Maestro de la gran Logia del Ecuador, Querido y Respetado Hermano Carlos Reinoso Calero, al Ilustre y Poderos Hermano Evito Acevedo, Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, fechada desde Caracas el 14 de enero de 1980 es, suficientemente explicita, por lo que me permito dar lectura a su contenido:
En mi calidad de Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador, pongo a vuestra consideración y conocimiento hachos producidos durante el último trimestre del año próximo pasado, en el Oriente de mi jurisdicción:1.- En Tenida Extraordinaria de la Gran Logia del Ecuador realizada el diez de noviembre de 1979, con la asistencia de nueve logias de la jurisdicción -diez constituyen su número total- los Venerables Maestros de las Logias de Quito, en representació n de las mismas, solicitaron territorio a la masonería regular de Quito, a fin de que, debidamente organizada, en Gran Logia independiente, dentro de los antiguos linderos de la Orden;2.- Sobre un total de 54 votos se produjeron 31 votos a favor 21 en contra y dos abstenciones, la Gran Logia del Ecuador concede territorio sobre la Provincia de Pichincha, a las Logias peticionarias. Acompaño copias de las peticiones y del desarrollo de la tenida mencianda de diez de noviembre de 1979;3.- Sujetándome a los antiguos linderos que establecen que para constituirse una Gran Logia es necesaria la petición mínima de tres logias y/o la autorización de una Gran Logia regular, y habiéndose cumplido con estos requisitos procedí a revisar los procedimientos que se emplearon cuando se constituyó la Gran Logia del Ecuador. Estos procedimientos constan en cuadros que cuelgan en la pared accidental de nuestro templo masónico, en la ciudad de Guayaquil:4.- Al efecto decreté la autorización respectiva, la que consta en el decreto de Gran Logia del Ecuador No. 61 y cuya copia acompaño también;5.- El día catorce de diciembre de 1979 la Gran Logia Equinoccial, con sede en la ciudad de Quito y con territorio sobre la Provincia de Pichincha se verificó la instalación y se la suscribió la respectiva Acta Constitutiva, firmada por el suscrito como Gan Maestro de la Gran Logia del Ecuador, por el cuadro de Dignidades y Oficiales de la Gran Logia Equinoccial y por los antiguos usos y costumbres;6.- Posteriormente a este hecho hermanos descontentos de las Logias de Guayaquil y encabezados por el Dip. Gran Maestro Encargado reúne una asamblea que toma, entre otras las siguientes resoluciones:a) Desconocer el Decreto No. 61 que creaba la Gran Logia Equinoccial, con sede en Quito;b) Reconocer la resolución de la Tenida extraordinaria de la Gran Logia del Ecuador del 10 de noviembre de 1979, en la que se aprobaba la creación de la Gran Logia de Quito, con territorio en la Provincia de Pichincha;c) Desconocer el cuadro de la Gran Logia del Ecuador aduciendo ausencia del suscrito, hacho no constante en nuestra Constitución, y procediendo a nombrar un nuevo cuadro de Gran Logia;7.- Como complemento a estas medidas no constitucionales he sido impedido de asistir al templo masónico de Guayaquil, auque estoy realizando contactos con las Logias para encontrar los medios que permitan que se deponga la actitud asumida por los hermanos dirigidos por Higinio Malavé y Tomás Rivas y poder volver a la normalidad en la Gran Logia del Ecuador.

Con lo expuesto y los documentos que acompaño solicito a usted y al Presidente de la CMI su intervención y la posibilidad necesaria de vuestra presencia en el Ecuador, para la cual hago ante vosotros la formal invitación.A partir de esta destitución, nombran un Gran Maestro para que termine el periodo que debía cumplir el Hermano destituido. En junio de 1980, la Gran Logia del Ecuador elige como Gran Maestro al Hermano Carlos Reinoso Viteri, quien se encarga de comunicar al Universo Masónico de la insubsistencia del decreto que creaba la Gran Logia Equinoccial del Ecuador.La similitud de los nombres confunde Internacionalmente, haciendo pensar que la normalidad había retornado a la masonería ecuatoriana.A partir de estos acontecimientos, los hermanos pertenecientes a la obediencia de la Gran Logia del Ecuador, no desaprovechan oportunidad para crearnos un mal ambiente, llegando incluso a la deliberada distorsión de la verdad. En efecto, nos acusaban de atentar en contra de los Antiguos Linderos, prescindir de la Biblia en el inicio de nuestros trabajos, eliminar las referencias al GADU, iniciar a mujer, ateos y comunistas.Queridos hermanos: este es el escenario en el que tiene que desenvolverse la GLEDE desde su mismo origen. Únicamente la estatura moral, la transparente actitud, la interesa, la constancia, la diafanidad de nuestros hermanos mayores fueron los recursos que se emplearan para contrarrestar tanto escarnio.El mejor argumento de nuestra defensa asido la costumbre inculcar de trabajar serenamente, con rigor, practicando fielmente los principios institucionales. Por ello, una vez más se justifica el lema de esta Gran Maestría de tener:GRATITUD CON EL PASADO, COMPROMISO CON EL PRESENTE PARA CONSTRUIR EL FUTURO.Si bien nos hemos constituido en el oriente más fuerte de la jurisdicción territorial, y así somos reconocidos internacionalmente, aún se oye algunas voces que pretenden menos preciar nuestro trabajo serio y profundo tildándonos de irregulares.ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA REGULARIDADEs por todos conocido que el tema de la "regularidad" surge a partir del hecho que las Logias Masónicas que trabajaban de manera aislada e independiente en Londres hasta antes de 1717, resultaron juntarse dentro de una misma personería jurídica bajo el nombre de GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA, encargando la redacción de sus estatutos al presbítero James Anderson, quien le dio el nombre de CONSTITUCIONES o ANTIGUOS LINDEROS.En el presente trazado no comentare sobre este importante documento. Únicamente quiero resaltar que para una institución que fundamente su accionar en la razón y la búsqueda de la verdad, entre otros, resulta anacrónico que en los mencionados Antiguos Linderos, se estipule algunas condiciones más propias de instituciones confecciónales que se basan en el dogma y la fe.Desde a fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, esta importante potencia masónica se atribuyó por si y para si el derecho de juzgar determinar quienes son "regulares" o "irregulares" . En una época de asociación religiosa con la monarquía, su acción conjunta tuvo notable influencia en sus colonias y dominios territoriales, por lo que somos herencia de esta arbitrariedad. Cabe señalar que para la Gran Logia Unida de Inglaterra de la actualidad, la "irregularidad" de algunos Grandes Orientes con los que mantiene relaciones, es soslayada en función de otras consideraciones a las que dan más importancia; como son: el tamaño, el número de hermanos, la situación geográfica, etc.La Confederación Masónica Iberoamericana CMI, a la que se pertenece la Gran Logia del Ecuador, es una entidad reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esta situación es la que "autoriza" a muchos hermanos a tratarnos de "irregulares" .En estricto rigor, la Muy Respetable Gran Logia Equinoccial del Ecuador, no es una Obediencia "regular"; al contrario, ES MUY BUENA!!!.Queridos hermanos: estamos cumpliendo con un compromiso individual y colectivo, asumido desde nuestra iniciación, que es buscar respuestas en todos los ámbitos acerca de la pregunta ¿DE DONDE VENIMOS?Refresquemos nuestro pensamiento y aligeremos nuestro corazón desechando todo resquicio de rencor. Únicamente así podremos avanzar con más fe y confianza en nuestro sendero, y mirar con optimismo renovado nuestro futuro, para emprender con entera convicción nuestro trabajo.Una de las tareas que debemos acometer en homenaje a las futuras generaciones de hermanos es la de testimoniar el esfuerzo realizado y el que se continuara haciendo.

INTEGRISMO Y MASONERIA


Por R:.H:. Dante R. NovoaEstados Unidos


Al repasar esta parte de nuestra historia en donde la religion y la poli­tica tienen que tomar parte para analizar, lo que fue en realidad el integrismo.
El integrismo fue eje principal de una corriente reaccionari­a contra la ideologi­a liberalista de aquella epoca; aunandose con los enemigos de los Francmasones en la era decimononica, intensificandose aun mas que en siglos anteriores.

Para analizar mejor esta corriente ideologica religiosa que se desarrolla en aquella epoca, traslademoslos al ano de 1789 cuando comienza la Revolucion Francesa. El genesis de esta revolucion se comprende en el contexto de los fenomenos producidos en una sociedad abocada, en forma coherente en la estructura social de aquella epoca.

La historia dice que esta revolucion fue en verdad una de las mas importantes desde el punto de vista poli­tico en el peri­odo 1789-1792, contribuyendo al reconocimiento de las minori­as etnicas, a lograr la igualdad de derechos, y al principio de la responsabilidad del estado en la educacion popular gratuita, obligatoria y laica. En la segunda etapa 1792-1795, dedicada a la guerra exterior, cuando ejercitos extranjeros atacaron Francia, uno de ellos fue la coalicion Austriaco-Prusiana y por la contrarrevolucion del campesinado catolico, instigado por la iglesia del alto Credo ligado a Roma, que habi­a perdido tierras y bienes en el proceso de secularizacion.
En la primera etapa, la Francmasoneri­a tuvo una participacion efectiva; en la segunda la de la Radicalizacion Revolucionaria, muchos masones fueron guillotinados, otros enfrentaron a Roberspierre formando parte del Gobierno Parisino de Salvacion Nacional, durante los sucesos de la conspiracion de los iguales. Es difi­cil, definir, si en realidad hubo un complot masonico, pues los FM:. no teni­an fuerza para instrumentar tal complot. Lo cierto es que estas contradicciones ideologicas y sociales dividieron a los FF:.MM:.


La teori­a del complot masonico, de una conjura, de una traicion utilizada en siglos pasados por el nazismo aleman, el franquismo espanol, y, en general , por todos los regi­menes y mentalidades derechistas, es tan antigua como la propia revolucion francesa ciertamente, la FM:. influya mas con su apoyo intelectual no operativo, pero los historiadores estan de acuerdo en que este mito les otorgo, de alguna manera, un gran poder que no teni­an, con el cual inauguraron una nueva etapa, la de la razon de estado para justificarla represion y la discriminacion ideologica.


Los ideologos que se destacaron en la campana antimasonica fueron: el frances Agusti­n Barruel, el escoces John Robinson, el pastor aleman, Johan Stark y el vienes Leopoldo Hoffman.


Barruel sosteni­a ideas escabrosas y su posicion seri­a copiada por todos los libretistas del integrismo catolico, deci­a que antes de 1789 habi­a hombres que se hacian pasar por filosofos conspirando contra Dios y el Evangelio, esa era la conspiracion sofista de la incredulidad, inspirada por los altos grados de la masoneria y que no crei­an en Dios.


John Augusto Stark, pastor luterano de Mecklenvurgo escribia una novela antimasonica en 1785 y otros cri­ticos con el mismo sentir aparecidas en una Revista Eudemonia (1796) y su libro el triunfo de la filosofi­a en el siglo XVIII. La tesis principal era que la subversion masonica tendi­a a derribar los altares, hundir los tronos, pervertir la moral y demoler el orden social.
John Robinson defendia esta tesis.


Leopoldo Alois Hoffman popularizo la teori­a a traves del periodico Wiener Zeitshrift, donde denunciaba a todos los subversivos, Hoffman senalo la logia Armoni­a Verdadera como sucursal revolucionaria del Jacobinismo Parisino, lo mismo hizo Maternich y la represion y se extiende por toda Europa. La verdad es que la teoria conspirativa teni­a antecedentes previos a la toma de la Bastilla.


En 1770, el Ministro Seguier por orden del Rey, prohibio el libro "El Sistema de la Naturaleza" del enciclopedista D'Holback y la resolucion deci­a que habiendo sacado las hereji­as que habi­an alterado la historia, habi­a visto salir de las tinieblas un sistema mas peligroso, una secta impi­a y audaz y que sus males lo producia "La Libertad de Pensamientos".


Europa ignoraba que el G:.O:.F:. haci­a declaraciones en favor de la monarqui­a constitucional. Lo que mas molestaba a los sectores reaccionarios era el postulado de la libertad de conciencia que los masones enarbolamos en todo momento.


Por otra parte sabemos que en cualquier sociedad moderna casi todas las grandes religiones han abarcado la ciencia de su epoca, o por lo menos, la idea comun de su naturaleza y de sus fuerzas, junto con el conocimiento mas trillado de la naturaleza humana. Esto se debe a que la fuerza motivadora central, tras cualquier recepcion religiosa no es sino el intento por formar un cuadro coherente del mundo y el propio lugar de uno dentro de este.


La tradicion cristiana, al igual que la jude­a sobre la que se fundamento, se preocupo por la unificacion social: la ley o la unidad con el cuerpo de Cristo. Los fundamentos de esta tradicion, sin embargo, se arraigaron mas en el siglo XIX en la epoca de la derecha reaccionaria, el Carlismo y el Romanticismo para introducirse en la formacion del integrismo. De hecho el tema de las dos Espanas (Derechista y Liberal), esta directamente vinculado y que no se desmembrara durante todo el siglo XIX.


Este pensamiento reaccionario es compartido por un importante sector de los espanoles, manifestandose en un Carlismo que se llevara acabo durante todo el siglo XIX con las tres guerras civiles.


La primera de 1833 a 1839, la segunda de 1845 a 1849 y la tercera de 1872 a 1876, estos principios ideologicos que acabari­an confirmandose en torno al movimiento Carlista aparecen claramente expresados en el llamado Manifiesto de los Persas, antecedente importante del Carlismo decimononico firmado por 65 diputados realistas que le instan al Rey Fernando VII a su regreso a Espana para que desconocieran la labor realizada por las cortes caditanas y que el manifiesto de los persas denuncio claramente todas las ideas que van a aparecer expli­citamente formuladas, en ideologi­a Carlista: la unidad nacional basada en la unidad religiosa (estado catolico), la defensa del poder absoluto (monarqui­a absoluta).


En la apertura paternalista a las libertades locales basadas en la tradicion, en todo caso, no encontramos continuidad ideologica entre el Carai­smo y el manifiesto de los Persas, ni tampoco las hay entre algunas manifestaciones posteriores apostolicas. Dice la Dra. Mari­a Begona Iriguen que no es clara la continuidad ideologica entre los autores del manifiesto de los Persas y el manifiesto apostolico o los realistas del trienio constitucional, la proclama de los agraviados y el Carlismo, saliendo a flote la tesis del legitimismo que fue la mas publicada en los libros escolares en Espana.


La creacion del Carlismo, desde sus primeras manifestaciones solo podri­a entenderse en el contexto de los fenomenos ocurridos en una sociedad abocada al cambio o al estacionamiento, promoviendo en la España de comienzos del siglo XIX un cambio de su estructura social, en la cual el Carlismo había evolucionado en el transcurso del reinado de Carlos V (1835-1845) y Carlos VI (1846-1861). En estos reinados el pueblo espanol vivio horas tormentosas producidas por las constantes guerras sucediendo a Carlos VII. Don Juan De Borbon y Barganza quien fuera nombrado residente 1868-1871 y posteriormente fuera destituido por la princesa belga, segunda esposa de Carlos V, mediante una carta a los espanoles coronandose en 1868-1909. Los Carlistas no destacaron nunca, la fuerza belica a todo lo largo de las Dinasti­as.


Carlos VII escribio una carta a Pi­o IX manifestandole su unidad al Carlismo diciendole de la Espana Goda. Los mas bizarros cruzados contra la media luna y de Espana Carlista saldran los huestes mas entusiastas contra las sectas que nacio en el siglo XVII y que, por desgracia, derroca tronos y entibia mas la fe catolica, el Rey se conduele de no estar participando de todos los derechos como todos sus antepasados para estar defendiendo el Concilio y manteniendo su inviolabilidad.


El 19 de marzo de 1875 aparece el primer numero del "Siglo Futuro", dando fin al Carlismo montaraz de alli­ se derivari­a el tradicionalismo y el integrismo.
Integrismo, tendencia politica que adquiere forma independiente, en 1888 y, que su li­der fue Ramon Nocedal, asi­ surgia el integrismo, cuya proclama aparece en la prensa tradicionalista, el integrismo proclama el reinado de Jesucristo como dueno y Senor de todas las cosas y prescindi­a de todo elemento tradicionalista que no fuera religioso, Espana es una unidad catolica que hay que defender sin ningun tipo de divisiones frente a la soberani­a social de Jesucristo. En 1892 se funda el primer ci­rculo integrista en Madrid cuyo organo periodistico sera "El Siglo Futuro", dirigido por Ramon Nocedal.


La proclama del integrismo fue el combate de cualquier ideologi­a liberal sea cual fuese su manifestacion.


En 1902 Nocedal se dirige a los diputados del Congreso y en tono apocali­ptico dice: yo no practico la guerra civil, ni el moti­n ni la algarada, pero cuantos oigan mi voz y no decidan ejercitar sus derechos y desoigan la voz venida del cielo desobedeciendo la voluntad soberana que nos manda unirnos y lanzarnos a reivindicar nuestros derechos y a respaldar el imperio absoluto de nuestra fe integra y pura y a respaldar el imperio absoluto y a pelear con los partidos liberales, a quienes no yo sino Leon XIII llama imitadores de Lucifer, hasta derribar y hacer astillas el arbol maldito, a la muerte de Nocedal, el Integrismo se debilit bajo la direccion de Manuel Senante hasta su desaparicion.


La campana antimasonica del integrismo ha tenido tres etapas:
1. La iglesia catolica y otras tendencias religiosas
2. La leyenda de Leo Taxil,
3. La ideologi­a del nazifacismo y todas las corrientes poli­ticas adscritas a esa ideologi­a poli­tica totalitaria.


La Iglesia Catolica ataca desde el trono papal en 1738. El Papa Clemente XII condena los apostolatus muratorio Francmasones, emitiendo La Bula in eminente apostolatus especula, Benedicto XIV ratifica la condenacion.


En 1751 Pio IX volvio a condenar a todas las ramas masonicas, 1846 y en 1869 Leon XIII con la enciclica Humanus Genus, cuyo ti­tulo era La Secta Masonica, puntualizo los supuestos errores francmasonicos.


En 1932, Gregorio XVI con la enci­clica "Mirari Voz", dijo, que en la orden masonica estan consagrados todos los sacrilegios e infamias que estan contenidas en las fuentes de perversion. Robert Ambelain remarco que el actual Papa Juan Pablo II renovo la condenacion Francmasonica cualquiera que sea su obediencia, tambien se hizo fuerte en la iglesia ortodoxa rusa, alimentando El Antisemitismo. Difundio la leyenda de los sabios de Sion y la poli­tica prograsemita de las Acentuari­as Negras o los cien negros, grupo armado ultraderechista que funcionaba en Rusia pro sovietica.


En 1965 hubo un acercamiento entre la M:. y la Iglesia, debido al trabajo realizado en la Segunda Guerra Mundial contra el nazifacismo. El Padre Riquet de la Compani­a de Jesus dicto una Conferencia acerca de eso, en la Logia Volney del G:.O:.F:.


Leo Taxil .- realizo la mas terrible de las campanas anti M:. , su verdadero nombre fue Gabriel Jogano Pages.


En 1854-1907 Taxil mistificador sin escrupulos cuya maquinaria de guerra fue montada dentro del area menos instruida de Europa. El deci­a que la F:.M:. no es tan solo una tenebrosa asociacion de personas mal intencionadas que se empujan unos a los otros para mejor escalar el poder y que no dudan para ello mentir al pueblo, en 1885 se convirtio al catolicismo y dijo que Albert Pyke un satanista que hablaba con el diablo.


El fascismo, los regi­menes de Mussolini en Italia, Antonio de Oliveira Salazar en Portugal, Hilter en Alemania y Franco en Espana, persiguieron tenazmente a la F:.M:.


La Servia ocupada en 1941, ellos emitieron sellos anti M:. que representaba una mano con su brazo apretando una garganta.


Estos regi­menes totalitarios procedieron a perseguir a la F:.M: ejecutando a sus dirigentes y purgando carcel por ser mason.


En Austria, Belgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia y Grecia en estos pai­ses la invasion Nazi establecio gobiernos ti­teres de Corte totalitario.


Los grandes maestros que pagaron con sus vidas en campo de concentracion Nazi fueron, el Doctor Richard Schlesingen de Austria, doctor Hermanus Van-Tongeren de Holanda, Filotas Papa Georgiu de Grecia.


El G:.M:. de G:.O:.I:. Dionisio Torriagini fue arrestado por los fascistas en 1926 despues de perder la vista a causa de las torturas, fallecio en 1932 en la Isla de Lipari donde fue recluido. Muchos anos despues estalla el escandalo de la P2 de Lisio Gelli, este caso se comento mucho por el pueblo que deci­a; "aquellos deshonestos que se titulan masones lo hicieron bajo el respaldo del Neo Fascismo y del grupo de las Tramas Negras y no de acuerdo a los principios demo-liberales de la F:.M:."


La Masoneri­a es una institucion de hombres libres y de buenas costumbres unidos por principios humanistas y de progreso social, impulsados por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
Todos nuestros principios son de algun modo para nosotros lo que el alma es para el cuerpo; son nuestra vida, nuestra historia, nuestra ley suprema, nuestro honor y nuestra Gloria.


QQ:.HH:. recuerden que en la Francmasoneri­a se inician profanos que visten el ropaje imperfecto de la humanidad, pero la F:.M:. no se responsabiliza por lo que puedan hacer ciertos HH:.
Fraternalmente,
Gracias.

LAS PALABRAS «MASON» Y «FRANCMASON»

La palabra masón es de origen fráncico (la lengua germánica de los francos, antes de latinizarse y convertirse en franceses). Procede del germánico mattjon, que deriva en metze, en antiguo alemán, y en makyon en lengua franca, para transformarse en mascun o machun, en francés antiguo. Significaba «cortador» o «tallador». Steinmetzer era, en alemán, el cantero o labrador de piedras.La palabra mas próxima, en bajo latín medieval, seria massa, pero con el significado de «amasijo», «masa» o «mazo». El Diccionario de la Real Academia Española recoge el término mazonero y la palabra mazonar, aplicadas, respectivamente, al que hace la masa o mortero para unir las piedras de una construcción y a la acción que realiza.Así es que, en español, el que mazona podría recibir el nombre de mazon o mazonero. Con ello se estaría aludiendo a alguien que trabaja en la construcción, pero no a un tallador de piedras. El equivalente español del termino germánico metzer y del francico mascun, aunque sin relación etimológica con ellos, seria cantero, palabra probablemente celtica que aparece en castellano hacia el siglo XIII, según Corominas. Las canteras de las que se extrae la piedra se llamaban, en latín, latomiae o lautumiae, y de ahí que «Latomia» sea otra for­ma de denominar a la Masonería entre nosotros.El prefijo franc,, añadido al termino «masón», parece consolidarse en Inglaterra, en el siglo XIV, para subrayar la situación social de los masones dedicados a un tipo de construcción cualificada. En relación con el origen de esta designación existen, al menos, dos criterios: el de los historiadores que defienden la aparición de la palabra «free-masón» (masón libre o franquiciado), relacionan-dola con el trabajo de la «free-stone» (piedra libre o caliza, de fácil cincelación), por oposición al «roughmason» que realizaba trabajos mas elementales (con piedra dura), y el de quienes consideran, sin duda apoyándose en datos históricos muy consistentes, que la «franquicia» a la que aludía la palabra «francmasón» o «masón franco» era la gozada por aquellos artesanos de la piedra que no se hallaban sujetos estrictamente a las reglamentaciones municipales o reales obligatorias para los practicantes de oficios en la Edad Media. En Escocia, quienes pasaban a ostentar el rango de «maestro» en las guildas en que se agrupaban los obreros de cada oficio eran «liberados» o hechos libres de ciertas obligaciones municipales. En Francia, el Libro de los Oficios, que escribió Esteban Boileau en 1286, recopilaba y detallaba las normas estatutarias por las que se regían las diversas cofradías parisinas.El termino masón se introdujo en la lengua española, durante el siglo XVIII, para designar específicamente a los miembros de la Orden Francmasónica, y carece en este idioma de cualquier otro significado. Por ello, resulta innecesario, en nuestra lengua, utilizar el prefijo «franc» (franco, libre) para aludir a los Hermanos masones, a diferencia de lo que ocurre en francés o en ingles, en que macon y masón, sin prefijo, designan a los albaniles1, recibiendo el nombre de franc-masón y freemason solo los iniciados como constructores simbólicos, o masones pertenecientes a la Orden Masónica moderna.Lo expuesto pone de relieve la estrecha vinculación de los maso­nes antiguos con la talla de piedras y con la subsiguiente construcción realizada con ellas. Veamos a continuación, a grandes rasgos, algunos de los hitos del proceso histórico que conecta la Masonería de oficio (u operativa) con la Masonería constructora de pensamiento, dando origen a la que hoy conocemos como Orden Masónica. Ello nos permitirá proponer, en su momento, una correcta definición de lo que es esta institución.1 La palabra albañil es de origen árabe, procedente del termino ballasa (de balis = tragar) y designaba, entre los musulmanes españoles del medioevo, a los poceros y constructores de alcantarillado, extendiéndose posteriormente a los construc­tores de otras edificaciones.

Breve Historia Sintética de 1era. Masonería Dominicana

Por JUAN FCO. SANCHEZP.•. M.•. Gr.•. 32.Gr.•. Or.•. de la Gr.•. Log.•. Nac.•.Instructor Esp.•. del Sob.•. Cap.•. “Redención y Gólgota” No. 1.Cedido por Héctor Flores(ANTECEDENTES)
La Isla de Santo Domingo, Cuna del R:. E:. A:. y A:. en AméricaSamuel Harrison Bainard en su Obras History of the Ancient Supreme Council, 33 Ancient Accepted Scottish Rite of Freemasonry y Charles Summer Lobingier, 33 en su historia intitulada “The Ancient and Accepted Scottish Rite of free-masonry” afirman que Etienne Morin arribó a la isla de Santo Domingo en 1762. Dos años más tarde libra él a Osonde Vernier de Portau- Prince un certificado un certificado como Gran Elegido Perfecto y Sublime Mason Escocés, siendo además Vernier tesorero de la logia “Perfecta Armonía”, nótese que Morin fue específicamente autorizado a establecer esa logia; he aquí los hechos…1762.-Se reúne un Consistorio de todos los poderes Masónicos mundiales para votar los Estatutos Generales de la Orden.Francia los aprueba. En virtud de esto, el Gr.•.Or.•. Francés envía a Etienne Morin con una patente para propagar el Rito de Perfección (Escocés) en toda la América.Morin desembarca en Jacmel, Isla de Santo Domingo.1764.- (26 de Octubre).-Etienne Morin funda la primera logia del Rito Escocés en el Continente americano: la “Parfaite Harmonie”, al Or.•. de Puerto Príncipe. Más tarde crea Capítulos, Consejos y Consistorios.Segunda Corriente de Masonería Escocesa, llegada a la Isla de Santo Domingo a Mediados del Siglo XVIIIA continuación información acerca de otra corriente masónica que alcanzó la isla de Santo Domingo, esta vez por el norte de la Isla, en la Ciudad del Cabo, Haiti (Cabo Haitiano) procedente de una fuente original más inmediata y directa que la primera pues vino de Edimburgo, Escocia y llegó a nuestra Isla vía Marsella en 1802, cuarenta y un años después de la de Etienne Morin que llego en 1761 vía París, Burdeos, Jacmel y luego Port-au- Prince.Importantízamos esta exposición por su origen y naturaleza documental porque da mentís a los que mal informados aseguran que la Masonería Escocesa nació en América.Tercera Corriente de Masonería Escocesa, llegada a la Isla de Santo Domingo a Fines del Siglo XVIIIEl historiador Masónico Thory dice. el 1ro. de Mayo de 1786, la Gran Logia Real de Edimburgo constituyó en Ruan una Logia, un Gran Capítulo de la Orden de Heredom de Kilvinig y nombró Gran Maestro Provincial de la Orden de Francia a Monsieur Matheus, comerciante de aquella ciudad Los dos cuerpos se instalaron el 1ro. de Agosto de 1786.La orden Prosperó y para el año 1810 tenia 24 Capítulos en varias partes del mundo. El octavo en la línea era el Capitulo “Le Saint Espirit”, en Petit Grave, Isla de Santo Domingo. y más adelante fueron abiertos algunos Capítulos y Logias de la Orden Real de Roberto Bruce o de Heredom, en Santo Domingo por Archie y Huet de Lachelle.Por último, en 1809 fue establecida en Port-prince, por el gran oriente de Pensilvania una Gran Logia Provincial del Rito Antiguo y Aceptado, siendo instalados los oficiales por Lachelle, que entonces funcionó como representante de la Gran Logia de Francia y de la Orden Real de Escocia.Masonería FrancesaEl mismo movimiento revolucionario que produjo la emigración de los masones franceses que fundaron Logias y Cuerpos Escoceses en América, desalojó fuerzas militares que al mando del General Luis Ferrand partieron de Montecristi y llegaron a la Ciudad de Santo Domingo. Mas adelante repelió las fuerzas invasoras de Dessalines que habían legado a poner sitio a esa ciudad.El general Ferrand introdujo la masonería en el año 1803 en la parte de habla española de la isla y fundo en la ciudad de santo domingo las logias ``Fraternite´´, en la calle de la Mercedes y otra en la calle de los mártires en la casa de l arzobispo Portes..Estos talleres dependían del Gran Oriente de Francia, regido entonces por el Príncipe Cambarceres sucesor de Grasse Tilly. A consecuencia de la Batalla de Palo Hincado muere, y tras la capitulación de las fuerzas militares francesas; tomó el control de la ciudad el Brigadier Don Juan Sánchez Ramírez en nombre de los Reyes Católicos.Las Logias abatieron sus columnas y muchos de sus miembros emigraron y los pocos que quedaron ene. pais celebraban sus asambleas en los salones del Convento de los Frailes Dominicanos y en las cuevas de Santa Ana y Honduras… también en las ruinas de las edificaciones coloniales(BAJO EL OR.•. FRANCES)1795.-Tratado de Basilea. La Isla pasa al poder francés. Por esta época no existen logias organizadas, pero sí masones extranjeros y algunos dominicanos que han recibido la iniciación en el exterior. Ningún masón se atreve a dar a conocer su calidad.1803-: El General Louis Ferrand, Gobernador de la Isla, organiza la primera logia en territorio dominicano: “La Fraternité” en la Capital (frente a la actual iglesia de la Altagracia). Poco después, organiza otra.1809.-Grito de Juan Sánchez Ramírez. Los franceses son vencidos y abandonan la Isla. La Masonería se desorganiza. Durante doce años, los masones se reúnen en las grutas de Santa Ana y de Honduras: en ellas son iniciados varios masones entre ellos Don Tomás Bobadilla (fundador de la (“Cuna de América”) y José Couto (fundador de la (“Fraternidad” del Seybo).Masonería EspañolaEl Brigadier Don Pascual Real, Gobernador y Capitán General, revivió la masonería y amparado de los poderes que le diera el Gran Oriente de España cuyo Gran Maestro era Don Infante de Francisco de Paula fundó en 1819, la Logia Simbólica “Philantropia”. Fueron los fundadores; el excelente y perfecto caballero Pascual Real gobernador y capitán general Gº 18, Venerable Maestro y el Exc:. y P:.. Cab:. Dr. José Maria Caminero Dr. en en derecho civil Grº 18…..(BAJO EL OR.•. ESPAÑOL)1819-1821.-Período de reorganización. Sto. Dog. es español de nuevo. El Brigadier Don Pascual Real, Gobernador y Capitán General, constituye la logia “Philantropia”. En ella figuran prominentes dominicanos, y los frailes dominicos Fray Juan Antonio Guzmán, Fray José Ma. Bans (quien había dado la luz a Fco. Xavier Abréu en la Sacristía del Convento de los Dominicos), Fray Juan Antonio Llopiz, Fray Andrés Ruiz; y los sacerdotes dominicos Pbro. Dr. José Ma. Bobadilla, Pbro. Dr. Elías Rodríguez, Pbro. Dr. Tomás Correa y Cors, Pbro. Dr. Manuel González Regalado y Muñoz (G° 33) y Pbro. Romualdo Frómeta (*).(•) A pesar de que la Encíclica papal contra la Masonería contaba ya varios años para esta época, el Vaticano observó cierta tolerancia con los sacerdotes masones de América, especialmente en aquellos países -como el nuestro- donde la Masonería estaba compuesta casi en su totalidad por católicos sinceros: La hostilidad entre la Iglesia y la Masonería sólo: se ha manifestado en nuestro país en muy raras ocasiones, y ello, provocado siempre por sacerdotes extranjeros.1821.- (30 de Noviembre) -Grito de Núñez de Cáceres.- (9 de Febrero 1822).-Invasión de Boyer. Se extingue la Masonería Española.Tercera Época Masonería HaitianaEl Credo Masónico estaba hondamente arraigado en la mente y el corazón de los hombres dominicanos mas prominentes y a pesar del abatimiento de las columnas de la Logia Filantropía; seguían trabajando clandestinamente, resolvieron fundar una nueva logia simbólica bajo la Dependencia de la Gran Cámara Simbólica de Haití, que funcionaba en Port-au Prince de Haití, desde el año 1809. Esta nueva logia obtuvo el nombre de constante Unión # 8, una de las resoluciones de este taller fue legitimizar las iniciaciones que en forma clandestina se habían efectuado desde el abatimiento de las columnas de la filantropía, después del 1ro. de Diciembre de 1821, más adelante esta misma logia sugiere la Instalación de un gran Oriente Nacional Independiente de toda autoridad extranjera; Gran Cámara Simbólica de Haití, que existía en Port-au Prince de Haití, desde el año 1809 acogió la sugerencia de la Constante Unión y por un decreto erigió el Gran Oriente de Haití, el 25 de mayo de 1823; todos los talleres de esta época se someterían a esa suprema autoridad. Mas adelántese establece una alianza entre la Gran Logia y el Supremo Conclave de Haití. La masonería fue activa en esta parte de la isla hasta el 1841 en que comenzo su decadencia motivada primero por los efectos del terremoto del 7 de Mayo de 1842que desbastó varias ciudades y mas adelante cuándo el General Charle Herard (alias Riviere) derrocó el gobierno de Boyer, se hizo cargo del poder y comenzaron las persecuciones nuevamente.Al ocurrir el grito de Independencia el 27 de febrero de 1844 muchos masones que eran haitianos se ausentaron del país y las columnas de los templos de la tercera época fueron abatidas.(LOGIAS BAJO EL OR.•. HAITIANO)1822.-Reorganización de la Masonería bajo el Or.•. de Puerto Príncipe. Se crea la logia “Constante Unión Nº 8”. Silvestre Preseu, Ven.•.Mtro., Don Tomás Bobadilla, Prim.•.Vig.•. EI Gobernador Borgella es miembro. Funciona en el abandonado Colegio de los PP. Jesuitas (calle Mercedes Nº 4). Francois D'Obernay, comisionado del Or.•. de Francia, reclama la obediencia aI Gr.•.Or.•. Francés, pero no es oído. Inicia por su cuenta a algunos profanos y expide carta de regularización a otros hasta el Gr.•.18.1825.-La “Constante Unión N° 8” crea el Capitulo del Real Arco y Rosa Cruz “Heureuse Fraternité N°4”.1826. La “Constante Unión Nº. 8” crea el Consejo Kadosch “Sincerité No. 2”. 1826.- (14 de Febrero).-Se crea la “Fidelité des Fréres Réunis No.9 (Seybo).1828.-Se crea la ``Philantropie No. 10” en Baní. Poco después se funda la “Indisoluble Fraternité No. 11” en el local de'la “Cuna de América”. Más tarde se constituye la “Hemisphére No.15 en Puerto Plata.1830.-Se crea en la Capital (probablemente en la “Indisoluble Fraternité”) el Capítulo Real Arco “Unión Indisoluble No. 5”, y posteriormente un Consejo Kadosch.1835.- (13 de Julio).-Se funda en Azua la “Parfaite Harmonie No: 18” (Era Logia en instancia desde 1833).1836.- (25 de Enero).- Se constituye el Sup.•. del Gr.•.33 para Haití. De él salen los primeros Gr.•. 33 dominicanos. En este año, la “Constante Unión” retira su apoyo a la “Philantropie No.10” y la obliga a abatir columnas.1837.-Se funda la “Vraie Héroisme de la Vertue No. 21” en Santiago de los Caballeros.1838.-La “Philantropie No. 10” vuelve a levantar columnas.1840.-La Gr.•. Sec.•. Simb.•. niega carta patente para que se funde una logia en Las Matas de Farfán con el nombre de “Practique des Vertues”.1842.- (7 de Mayo).-Un terremoto que sacude la Isla, destruye la ciudad de Santiago. Los masones que quedan sin templo, se reúnen en hogares particulares.1843.-Los efectos del terremoto, que destruyó muchos talleres, y las persecuciones de Riviére, enfrían los ánimos. La Masonería languidece. En las logias se conspira contra los haitianos.1844.-Grito de Independencia. Se extingue la Mas.•. Haitiana y se inicia un período de confusiones y vacilaciones, hasta 1858.Cuarta Época (LA CUESTION FRESNEL. NUEVO OR.•. FRANCES)Durante este lapso, los HH.•.de la “Constante Unión” intentan levantar columnas bajo la obediencia del Or.•.de Francia.Se valen para lograr sus propósitos, de Jean Hipolitte Fresnel, masón haitiano emigrado. Fresnel consigue la autorización del Gr.•.Or.•.francés para instalar una logia con el nombre de “Constante Unión N°105”, pero los masones dominicanos se niegan a admitirlo como Deleg.•.Rep.•.y M.•. Instalador. Esta logia no llegó nunca a instalarse.Fresnel pide una entrevista a Santana y trata de halagarlo ofreciéndole la inmediata iniciación. Santana rechaza (“lo que no han conseguido mis amigos del Seybo no lo va a conseguir Ud.”) Fresnel funda por su cuenta la “Loge Primatiale et Chapitrale des Grandes Elus Eccossais” (15 Dic. 1845) que incluía una logia simbólica y un Capítulo Rosa Cruz. Funda una Cámara de Past y Mark Masters: “Véritable Amitié” en Enero de 1847, y en Febrero 25, el Capítulo Rosa Cruz cambia el nombre por el de “La Vraie Tolérance”.E1 15 de Diciembre del 1846 (al año de fundada la “Primatiale”), Fresnel había publicado un cuadro de miembros, donde aparecía Santana como habiendo sido iniciado el 24 de Abril, y poseyendo ya el Gr.•.18. En los archivos de Francia, aparece como Gr.•.30.Fresnel envía al Cibao al h.•. Joshua Naar, quien en calidad de Delegado, inicia, confiere grados y abre talleres. Puerto Plata es la primera que constituye una logia bajo el nuevo Or.•.francés fundando la “Fidelité Eccosaisse” el 14 de Noviembre de 1846.En Diciembre 1847 son fusilados los HH.•. Gabino y José Joaquín Puello, principales columnas de Fresnel. Gran malestar político; la Masonería es puesta en entredicho. E1 día 16 de Diciembre, Santana publica un documento donde niega “conocer los principios de la Masonería” y estar afiliado a ella. Fresnel es reducido a prisión.La Masonería se declara en receso hasta el 16 de Marzo de 1848, fecha en que se disuelve formalmente dando carta de retiro a sus miembros. Desde la prisión, Fresnel firma y apoya la medida. La “Primatiale” cierra sus libros con su última acta del 22 de Marzo.Pasan 10 años de escasa actividad. La Masonería vuelve a recluirse en los hogares particulares de los HH.•., donde son iniciados algunos profanos.En 1856 se funda un grupo que, como logia en instancia toma el nombre de “Cuna de América”.En 1857 un Comité de HH.•.de Santiago de los Caballeros y de la Capital, visitan al Presidente, de la República en gestión de su apoyo para organizar de nuevo la Masonería. El malestar político y el “sitio de los once meses” que sufre la Capital, paralizan las gestiones.Masonería DominicanaCreación de la Gran Logia Simbólica de la Rep. Dominicana, el Supremo Consejo Grado 33 para la Rep. Dominicana, del Gran Oriente Nacional y de los talleres de su dependencia…Se celebra la reunión a instancias de muchos prestigiosos hermanos masones con el fin de dar una nueva vida regular a la Vida Masónica del Territorio Dominicano.(CONSTITUCION DEL OR.•. NACIONAL)1858.-(Septiembre).-Insinuaciones de HH.•.de la Capital y Santiago, así como una plancha de Ios HH.•.del Seybo en la cual piden al H.•.Tomás Bobadilla servir de intermediario ante el Gr.•. Or.•. de Francia para fundar una Logia bajo el Or.•. Francés, solicitan a Bobadilla convocar una reunión en su hogar para reorganizar la Masonería.(*)..

Teoría acerca del origen de la francmasonería



John Hamill es el Director de Comunicaciones de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Después de graduarse de la Universidad, como bibliotecario, se unió a la Gran Logia en el Museo y Biblioteca. Fue nombrado bibliotecario y Curador en 1983, y en esa función, a dictado multiples conferencias, hizo viajes a Europa, Canadá, los EE.UU., y Australia. John participa en la labor de información y relaciones públicas desde 1984, y ha aparecido muchas veces en la televisión como la radio actuando portavoz del Gran Secretario de la G:L:.U:.I:. - Es autor de seis libros y más de 100 documentos de investigación y artículos sobre Masoneria.

¿Cuándo, Por qué y Dónde se originó la Francmasonería?Por John Hamill : .Bibliotecario y Curador de la Gran Logia Unida de InglaterraPast Master de la Logia Quatuor Coronati No. 2076.Hace tan solo poco más de un siglo que los historiadores Masónicos británicos comenzaron a examinar con visión crítica la historia tradicional del Oficio (1), la cual había sido escrita por sus predecesores durante los 150 años anteriores. Al encontrar dicha «historia » poco satisfactoria, comenzaron a buscar evidencia documentada directa de la Masonería Operativa, anterior a la formación de la primera Gran Logia de Inglaterra en 1717.Sus investigaciones y sus escritos no se detuvieron, sin embargo, la permanente aparición de obras pertenecientes a lo que podría denominarse la escuela de historiadores Masónicos mística o romántica (en el auténtico sentido de la palabra), generó aún mayor confusión.Existen, por lo tanto, dos enfoques principales de la historia de la Francmasonería:El enfoque auténtico o científico, el cual construye o desarrolla su teoría a partir de hechos verificables y documentación de origen comprobado, y el enfoque no auténtico en el cual se intenta colocar a la Francmasonería dentro del contexto de la tradición de los Misterios correlacionando las enseñanzas, la alegoría y el simbolismo del Oficio, con sus homólogos pertenecientes a las diversas tradiciones esotéricas.
Para complicar aún más las cosas, existen opiniones divididas dentro de las dos escuelas principales que se acaban de señalar. El Francmasón común deriva del propio ritual sus primeras nociones de la historia del Oficio. A medida que va progresando en su conocimiento de las ceremonias, aprende que durante la construcción del templo del Rey Salomón en Jerusalén, los constructores calificados (albañiles o masones), se dividían en dos clases: Aprendices y Compañeros. Todos trabajaban bajo las órdenes de tres Grandes Maestros (el Rey Salomón, Hiram - Rey de Tiro- e Hiram Abiff), los cuales compartían ciertos secretos, conocidos tan solo por ellos tres. Aprende, asímismo, que esos secretos fueron perdidos con el asesinato de Hiram Abiff –asesinato que se produjo debido a su negativa de divulgar los secretos- y que se adoptaron ciertos secretos en substitución de los primeros «hasta que el tiempo o las circunstancias restauren los secretos originales.»Del ritual se deduce inmediatamente que la Francmasonería ya existía y estaba establecida en la época del Rey Salomón y que ha permanecido desde entonces como un sistema intacto.
El candidato comprende pronto que el ritual no contiene una verdad histórica o literal, sino una alegoría dramática mediante la cual se transmiten los principios y axiomas fundamentales del Oficio.La primera historia del Oficio apareció, con sanción oficial, como parte de las primeras Constituciones (2) compiladas y publicadas en nombre de la primera Gran Logia por el Reverendo Doctor James Anderson en 1723. La obra de Anderson consiste principalmente en la historia legendaria del Oficio de los constructores, desde Adán, en el Jardín del Edén, hasta la formación de la primera Gran Logia de Inglaterra en 1717.
Anderson no efectúa distinción alguna entre Masonería Operativa y Masonería Especulativa, con lo cual quedó implícito que la una era la continuación de la otra. Anderson ha sido criticado con frecuencia por su historia; pero esas críticas no son justas con él. Él no pretendía escribir una historia en el sentido en que la entendemos actualmente, sino que se proponía producir una apología que estableciera una honorable filiación para una institución relativamente nueva. Él ni siquiera afirmó haber escrito una obra original, sino que, como lo explicó en la segunda edición de las Constituciones (1738), simplemente resumió las antiguas Constituciones Góticas(3).Fue de ellas que él retomó las tradiciones según las cuales las Logias de Francmasones habían existido desde tiempos antiguos; igualmente retomó de allí la idea de que varias personalidades bíblicas históricas, y otras puramente legendarias habían sido patrones, promotores o Grandes Maestros del Oficio así como de que un cierto príncipe Edwin había convocado una gran asamblea de Masones en York hacia el año 926 de la era cristiana (4).
Durante dicha asamblea les habría otorgado una constitución y les habría ordenado reunirse trimestralmente para gobernar sus Logias. Se da la impresión de que la Gran Logia o Asamblea siguió existiendo en forma ininterrumpida desde esa fecha hasta 1717.De no haber producido Anderson una versión revisada y considerablemente aumentada de su historia para la segunda edición de las Constituciones, la versión de 1723 hubiera sido aceptada por lo que en realidad era: una apología construida a partir de la leyenda, el folklore y la tradición.En la edición de 1738, Anderson parece haberle dado, desafortunadamente, rienda suelta a su imaginación, pues construyó una detallada «historia» de la Masonería Inglesa desde la supuesta Asamblea de York, hasta la resurrección de la Gran Logia en 1717 y la continuó inclusive hasta 1738.Para Anderson los términos Geometría, Arquitectura y Masonería eran sinónimos. Cualquier monarca inglés o personalidad histórica que de cualquier manera hubiera patrocinado arquitectos o Masones, fue ubicado en su lista, bien sea como un Gran Maestro o, por lo menos, como un Gran Vigilante de la Francmasonería. Con el fin de «comprobar» el antiguo e ininterrumpido linaje de la Institución,Anderson aseguró que la unión de las cuatro Logias de Londres para formar una Gran Logia en 1717, no había representado la creación de una nueva organización, sino que había sido la restauración(5) de una antigua organización que había caído en «descomposición», debido a la negligencia de su Gran Maestro Christopher Wren.Se trata de una aseveración sorprendente, a favor de la cual no existe evidencia, especialmente por cuanto en la versión de 1723 no se menciona ninguna restauración y el nombre de Sir Christopher Wren tan solo figura en una nota al pie de página, como el Arquitecto del Teatro Sheldoniano de Oxford.
Curiosamente, Wren vivía aún cuando apareció la versión de 1723; pero ya había fallecido cuando Anderson emprendió sus revisiones, de modo que el interesado no tuvo oportunidad de objetar.Debido a que la historia escrita por Anderson fue publicada con la sanción de la Gran Logia, se le atribuyó el carácter de historia sagrada, tanto más por cuanto su contenido no fue impugnado por quienes tomaron parte en los eventos de 1717.
Su trabajo resultó de tan grande aceptación que continuó siendo publicado reiteradamente sin alteraciones, simplemente con actualizaciones, en todas las subsiguientes ediciones de las Constituciones de la Gran Logia hasta la última edición de 1784.Fue plagiado, además, por los diversos editores de unos manualitos publicados en el siglo XVIII, los «Compañeros de Bolsillo de los Francmasones»(6) (Freemasons’ Pocket Companions), y formó la base de la sección histórica de las Ilustraciones acerca de la Masonería de William Preston hasta en la decimoséptima edición (póstuma) de 1861, editada por el Rev. Dr. George Oliver. Hubo planes para incorporarlo en las ediciones del Libro de las Constituciones de la Gran Logia Unida de Inglaterra, fechadas en 1815, 1819 y 1827.Se anunció, en ese entonces, que las porciones del libro publicadas constituían una segunda parte y que se publicaría en una primera parte la historia de la Francmasonería. Afortunadamente la primera parte en cuestión nunca se publicó.
Con la exportación a América del Norte de las Constituciones de la Primera Gran Logia y las Ilustraciones de Preston y su traducción al Francés y al Alemán, la mala información de Anderson recibió una amplia divulgación y ejerció así un profundo efecto sobre la concepción que se tuvo acerca de la historia del Oficio, así como sobre la consiguiente actitud hacia el tema, actitud que subsistió hasta bien entrado el siglo XIX.
En verdad, la ausencia de una diferenciación por parte de Anderson entre Masonería Operativa y Masonería Especulativa iba a marcar los enfoques de la historia del Oficio por espacio de muchas generaciones, y puede decirse que dio lugar al deseo de establecer un vínculo directo entre ambas, tan pronto como la escuela auténtica inició su aproximación crítica a la historia aceptada de la Orden.Aunque la aproximación de los escritores de la escuela auténtica aparece como una investigación científica, los métodos empleados por ellos no serían aceptados actualmente como científicos.A pesar de que ellos examinaron cuidadosamente y comprobaron el origen de cada fragmento de evidencia que apareció, y que sus áreas de investigación se limitaron a los registros y documentos arquitectónicos, de construcción y corporativos, de hecho su trabajo reviste la apariencia de una búsqueda de evidencia susceptible de encajar dentro de una teoría preconcebida. Dispuestos a probar la filiación directa entre la Masonería Operativa y la Masonería Especulativa a través de una fase transicional, ensamblaron fragmentos de información procedentes de varias partes de las islas británicas, fragmentos que parecían formar eslabones en su cadena de descendencia.Al proceder de esa manera, con frecuencia sacaron la evidencia de su contexto y efectuaron suposiciones para las cuales existía apenas una tenue posibilidad de substanciación.En particular, asumieron la existencia de una uniformidad de condiciones y de actividades en Inglaterra, Irlanda y Escocia e ignoraron así las particulares circunstancias sociales, culturales, políticas, legales y religiosas que marcan diferencias cruciales entre estos países.No tomaron en cuenta, por ejemplo, que hasta la Ley de Unión de 1707, Inglaterra y Escocia, aunque ligadas a través de la Corona desde 1603, eran países separados, que solamente compartían una frontera común y que los eventos ocurridos en un país, no tenían necesariamente un paralelismo en los países vecinos. Sin embargo, su teoría era tan persuasiva, tan bien escrita y fue tan divulgada, que su interpretación acerca del desarrollo transicional de la Masonería Operativa a la Masonería Especulativa ha estado peligrosamente cerca de ser aceptada como un hecho incuestionable.
Es necesario enfatizar nuevamente que se trata tan solo de una teoría.En Escocia encontraron evidencia innegable de la existencia de Logias operativas de talladores de piedra. Dichas Logias se definían desde el punto de vista geográfico (territorial) y constituían unidades de control de la actividad operativa con el respaldo de leyes estatutarias.También obtuvieron evidencia indiscutible de que las Logias Operativas escocesas comenzaron a admitir, durante el siglo XVII, miembros no operativos en calidad de Masones aceptados o gentilhombres Masones (accepted or gentlemen masons) y que a comienzos del siglo XVIII, en algunas Logias los Masones aceptados habían pasado a predominar.Estas Logias, a su vez, se convirtieron en logias Especulativas, mientras que las otras mantuvieron su carácter puramente Operativo. Las Logias Especulativas eventualmente se unieron para formar la Gran Logia de Escocia en 1736.Investigadores de la escuela auténtica también descubrieron referencias claras acerca del uso en esas Logias de una palabra Masónica (7) y de modos secretos de reconocimiento que le permitían a los Masones operativos de buena fe, obtener trabajo o sustento cuando viajaban al territorio de otra Logia. Al unir esos hechos los historiadores románticos parecían contar con pruebas de una transición gradual de la Masonería Operativa a la Especulativa.La falla de su razonamiento consistía en suponer que al no ser operativos los Masones aceptados en las Logias operativas escocesas, entonces tenían que ser necesariamente especulativos, o que por lo menos debía existir una implicación acerca de la actividad especulativa de la Logia, derivada del hecho mismo de su aceptación. Hasta la fecha no ha aparecido evidencia alguna que apoye dichos supuestos. De hecho la evidencia encontrada parecería señalar a los no operativos como simples miembros honorarios de las Logias, adoptados del mismo modo que hoy se adoptan prominentes personalidades como miembros honorarios de clubes, sociedades o instituciones con las cuales no tienen vínculos profesionales o vocacionales. Cuando la escuela auténtica procedió a examinar los registros ingleses, sus investigadores no pudieron encontrar evidencia alguna de la existencia de Logias operativas.
En tiempos medioevales la Logia de los operativos había consistido simplemente en una choza o depósito anexo al lugar de trabajo, en el cual guardaban las herramientas y tomaban descanso y refresco. Alrededor del año 1600 el sistema de guildas se encontraba prácticamente moribundo con la excepción de las Compañías de Caballerangos y Transportadores de Londres (London Livery Companies). Tampoco existía evidencia de una «palabra masónica» inglesa o de medios secretos de reconocimiento entre los operativos ingleses.Toda la evidencia hallada acerca de la Masonería no operativa -o de aceptación- tenía un contexto no operativo y entre los nombres encontrados y que podían ser verificados y cruzados con otra evidencia, muy pocos tenían siquiera la más tenue relación con la construcción o la arquitectura.La Masonería de aceptación (existen aún dudas acerca de si la Masonería del siglo XVII puede denominarse especulativa), sencillamente parece haber surgido en Inglaterra como una organización nueva sin ninguna conexión previa con el oficio operativo.
A pesar de esta carencia de pruebas la escuela auténtica ensambló conjuntamente los hallazgos hechos en Escocia e Inglaterra y construyó la teoría de la transición operativa - especulativa acerca de los orígenes de la Francmasonería (8), sin tener en cuenta las diferencias y discrepancias entre los dos conjuntos de evidencias.Ante todo pasaron por alto, o ignoraron, el hecho de que la Masonería no operativa se estaba desarrollando en Inglaterra cuando las Logias operativas escocesas comenzaron a aceptar miembros no operativos. Si las Logias operativas escocesas constituyeron el medio de transición, ¿cómo podía existir ya en Inglaterra la Masonería puramente no operativa?La búsqueda de un vínculo directo no se confinó a las Islas Británicas, ni al período de la denominada «Asamblea de York». Se hicieron intentos de encontrarle un parentesco clásico como descendiente de los Collegia Fabrorum romanos (las escuelas de constructores de la época), pues además la palabra «escuela» parecía llevar implícita la existencia de un culto filosófico o «histérico» ligado a los constructores romanos. La leyenda de los Magistri Commacini (Maestros Comacinos), parecía brindarle un fundamento religioso al Oficio. Se afirmó que los hábiles y renombrados masones de la región del lago de Como, en el norte de Italia, poseían secretos tan recónditos susceptibles de ser comunicados a otros operativos, que fueron constituidos en una Orden mediante una bula papal (bula inexistente en la realidad). Se decía que habían recibido instrucciones de viajar por Europa para compartir sus habilidades y «misterios».
Es notoria la ausencia de evidencia acerca de su existencia real. Se revisaron diligentemente las tradiciones y registros de los Steinmetzen alemanes y del Compagnonnage francés en busca de rastros de algún elemento especulativo, mas no se encontró ninguna. La evidencia nos remite siempre de nuevo a la aparición de la Masonería no operativa en Inglaterra durante el siglo XVII. La teoría de una filiación directa de la Masonería operativa sigue teniendo sus partidarios, especialmente el difunto y muy reverenciado Harry Carr; pero algunos investigadores actuales que trabajan en la tradición de la escuela auténtica están inclinándose por considerar la probabilidad de un vínculo indirecto con los operativos (9).
En vez de buscar las pruebas de una filiación directa, están explorando la posibilidad de que los fundadores de la Masonería especulativa se hayan encubierto bajo la apariencia de una organización o guilda para desarrollar actividades e ideas que era imposible practicar o profesar abiertamente en la época.El período en el cual se cree que evolucionó la Francmasonería -finales del siglo XVI y transcurso del siglo XVII se caracterizó por la estrecha relación entre la política y la religión.
Durante esos años las diferencias de opinión en estas materias podían dividir las familias y eventualmente conducir a guerras civiles. Particularmente en lo que concierne a la religión, existían sanciones legales contra aquellos que decidían no seguir los dictados del Estado. Surgen por sí mismas, en consecuencia, dos ideas posibles en relación con el origen de la Francmasonería durante ese período.Primero, que los fundadores eran un grupo opuesto a la intolerancia política y religiosa del Estado, que deseaban reunir hombres de diferentes concepciones políticas y religiosas pero que compartieran un objetivo de mejoramiento social. Puesto que se encontraban en una situación en la cual dichas concepciones eran consideradas subversivas, se restringía absolutamente la discusión de estos asuntos con quienes no fuesen miembros.Estos rasgos parecen haber existido desde que se originó la Francmasonería.
Segundo, que los fundadores eran un grupo de religión cristiana no conformista, que se oponía a la dominación de la religión por parte del Estado. Dicho grupo no se proponía deponer la religión predominante, sino que deseaba promover la tolerancia y la creación de una sociedad en la cual los hombres fueran libres de seguir los dictados de su conciencia en materia religiosa.Existe un objetivo común en ambos grupos: la promoción de la tolerancia y la consiguiente creación de una sociedad mejor. El uso de la alegoría era una técnica didáctica común en la época: ¿qué mejor alegoría para representar la creación de una sociedad superior que la construcción de un edificio? Existía inclusive una metáfora bíblica a la mano: la construcción del Templo de Salomón.Una vez establecido el marco alegórico, se seguía lógicamente el paso de adoptar la forma de una guilda o corporación de constructores.
Así las reuniones se convirtieron en Logias, los oficiales principales pasaron a denominarse Maestro y Vigilantes y las herramientas de trabajo del tallador de piedras fueron utilizadas tanto por sus funciones materiales prácticas, como por su valor simbólico.Una teoría alternativa de filiación indirecta ha sido presentada recientemente. Ella asocia los orígenes con los aspectos caritativos más que con los planteamientos filosóficos (10).Considera a la Francmasonería como un desarrollo del creciente movimiento de autoayuda surgido en el siglo XVII. Al no existir un sistema estatal de protección y seguridad social, aquellos que enfermaban o pasaban penalidades económicas dependían de la caridad local y de las rígidas estipulaciones de la Ley de Pobres. Diferentes agrupaciones gremiales comenzaron a organizar sus propios sistemas.Cuando se reunían a departir amistosamente en tabernas y posadas, mantenían una caja a la cual los miembros aportaban cuotas durante cada reunión y de la cual los mismos miembros podían tomar dinero en tiempos de necesidad.
En virtud de esa práctica, dichas agrupaciones recibieron el nombre de Clubes de Caja (Box Clubs).La pertenencia a estos clubes estuvo reservada en un comienzo a los miembros de un gremio en particular, y existe evidencia de que en los clubes se utilizaron rudimentarios ritos de iniciación. Parece ser también que, al igual que las logias operativas escocesas, los Clubes de Caja comenzaron a admitir miembros que no estaban vinculados directamente con su gremio particular.Se ha evocado la posibilidad de que la Francmasonería haya surgido originalmente tan solo como un Club de Caja para Masones operativos, los cuales posteriormente comenzaron a admitir miembros de otros gremios.
La posibilidad de que la Francmasonería hubiese sido básicamente una sociedad de orientación gremial por la época de la creación de la primera Gran Logia en 1717, fue planteada por Henry Sadler(11).Él sugirió que una lucha por el control de las Logias, tuvo lugar a comienzos de la década de 1720 entre los miembros originales de orientación gremial y aquellos que fueron llevados a las Logias por la influencia del Dr. John Teophilus Desaguliers y otros, y que la Francmasonería auténticamente especulativa no surgió sino cuando este último grupo ganó el control y comenzó a transformar a la Francmasonería de una sociedad de beneficios en un sistema de moral, velado en alegoría e ilustrado por símbolos».También se ha buscado en otras organizaciones el origen de la Francmasonería. Una teoría ahora descartada pero que conservó credibilidad por largo tiempo veía en la Francmasonería la descendiente directa de los Caballeros Templarios medievales.Se afirmó que, luego de la supresión de la Orden de los Templarios y de la muerte de Jacques de Molay, su último Gran Maestro en 1314, un grupo de caballeros escapó a Escocia. Una vez allí se reunieron en el misterioso monte Heredom cerca de Kilwinning y, temerosos de ulteriores persecuciones se transformaron en Francmasones, convirtiendo los supuestos secretos de los Templarios en los secretos de la Francmasonería.
Desafortunadamente para los partidarios de esta teoría, el misterioso monte de Heredom no existe (aunque había de constituirse en un elemento central de numerosos grados adicionales inventados en la Francia del siglo XVIII). Tampoco es verídico que los Templarios hubieran sido perseguidos en Escocia. Formaron, por el contrario, parte de la vida política y religiosa de Escocia hasta la Reforma, siendo el Prior de Torpichen (el principal Priorato Templario de Escocia), por derecho propio, uno de los Lores Espirituales del gobierno escocés.Sin embargo, la leyenda escocesa siguió ejerciendo su atracción romántica. El reverendo Dr. George Oliver declaró que poseía un manuscrito del siglo XVIII el cual se refería a lo que él denominó el Rito de Bouillon, un ritual de los tres grados azules, en el cual se le informaba a los recipiendarios que ellos eran descendientes de los Templarios.El manuscrito de Oliver se conoce solamente en copias que datan del siglo XIX y un examen de su contenido muestra un ritual altamente desarrollado para los tres grados azules, el cual incorpora muchos de los cambios y adiciones rituales realizados después de la unión de las dos Grandes Logias inglesas en 1813.Algunos han buscado los orígenes de la Francmasonería en el Rosacrucismo, ya sea como una manifestación británica de la fraternidad Rosacruz, o como una escisión de la corriente principal del Rosacrucismo (12). No es éste el lugar para discutir acerca de la existencia o no de una Fraternidad Rosacruz. Cualquiera que sea la verdad a ese respecto, lo cierto es que la idea Rosacruz se ha mantenido entretejiéndose en el pensamiento europeo desde su aparición a comienzos del siglo XVII.Los únicos factores comunes a la Francmasonería y al Rosacrucismo son la idea central de la creación de una sociedad ideal y el uso de la alegoría y el simbolismo para impartir ese ideal a sus iniciados. Hasta allí llega la similitud.
No existe un acervo común de simbolismo y ambos se desarrollaron a lo largo de caminos diferentes.No existe evidencia que demuestre un origen común o el desarrollo del uno a partir del otro.Mucho se ha tratado de utilizar para estos efectos el hecho de que Elías Ashmole, el primer iniciado no operativo del que se tiene noticia cierta, también se interesaba en el Rosacrucismo; pero nada se dice de los demás Masones aceptados conocidos, que no tenían relación con la Rosacruz (ya fuese real o imaginaria), ni acerca de los Rosacruces declarados que no tuvieron vínculos con la Masonería de aceptación.La escuela no auténtica posee cuatro enfoques principales, los cuales podrían ser clasificados como el esotérico, el místico, el simbolista y el romántico. Las cuatro aproximaciones tienen dos factores en común: la creencia de que la Francmasonería existe desde «tiempo inmemorial », y una aparente incapacidad para distinguir entre el hecho histórico y la leyenda.
Las escuelas esotéricas y místicas están de hecho interesadas en la transmisión de ideas y tradiciones esotéricas, lo cual constituye en sí una línea de investigación válida.Lo que ocurre es que al acercarse a su objeto convierten similitudes entre grupos muy separados en el tiempo en evidencia de una tradición continua transmitida de un grupo al otro. Es decir, en una especie de sucesión apostólica esotérica. Los seguidores de estas escuelas tienden también a profesar ideas heterodoxas acerca de la naturaleza y propósito de la Francmasonería, atribuyéndole implicaciones místicas, religiosas e inclusive ocultas que nunca ha tenido.Los partidarios de la aproximación esotérica toman los principios, los rituales, las formas, los símbolos y el lenguaje de la Francmasonería y rastrean similitudes en los otros grupos (ignorando el hecho de que los principios y muchos de los símbolos son universales y no particulares a la Francmasonería). Suponen que esas similitudes no son fortuitas sino deliberadas y constituyen, por lo tanto, prueba de una tradición continua.Colocan también gran énfasis en los grados adicionales, revistiéndolos de una antigüedad espuria y viendo en ellos un contenido esotérico y un simbolismo mucho mayores de los que jamás se intentó imprimirles. Al ver en el conjunto de las diversas ramificaciones de la Francmasonería un rito iniciático coherente, cosa que no es, la escuela esotérica la compara con otros ritos iniciáticos, encuentra similitudes -reales o impuestas- y supone un parentesco. John Yarker es probablemente el mayor exponente de esta escuela. Su opus magnum, «Las escuelas arcanas» (Belfast, 1909), es un monumento a la erudición mal aplicada.No solamente revela la amplitud de sus lecturas, sino también su dificultad para digerir, o en algunos casos incluso para entender aquello que había leído. A primera vista parecería que trabajase en la escuela auténtica ya que hace constante uso de «evidencia documentaria».Un examen más detenido muestra que él no efectuaba un análisis crítico de sus fuentes, con lo cual aceptaba como hechos las leyendas, la tradición y el folklore a la vez que negaba hechos reales adecuadamente documentados.
Yarker estaba firmemente convencido de que la Masonería había existido entre los talladores de piedra operativos de la Edad Media y que ellos habían trabajado en una compleja serie de grados que abarcaba los tres grados azules (El Oficio) y muchos de los grados adicionales.Creía también que dicho sistema había declinado y que su «resurgimiento» en el siglo XVIII constituía un renacimiento pero en una forma distorsionada. Para poder aceptar las tesis de Yarker, tendríamos que aceptar que los talladores de piedra medioevales eran hombres intelectualmente preclaros, dotados con el manejo de unas ideas que no ingresaron en el acervo de la filosofía occidental hasta después del Renacimiento.Yarker vio la Francmasonería como la culminación o el summum bonum de todos los sistemas esotéricos. Al fracasar en la «depuración» del sistema existente, Yarker introdujo desde los Estados Unidos el Antiguo y Primitivo Rito de la Francmasonería. Este rito combinaba y reducía los noventa y siete grados del Rito de Misraim y los noventa y cinco grados del Rito de Menfis, convirtiéndolos en un popurrí de Egiptología, Gnosticismo, Rosacrucismo, Cábala, Alquimia, Misticismo Oriental y Cristianismo.Resume perfectamente la mente ecléctica y acrítica de su principal promotor en Inglaterra.
Este Rito a duras penas sobrevivió a la muerte de Yarker.Tal vez los representantes más característicos de la escuela mística son el Reverendo George Oliver y A. E. Waite.Oliver fue un ferviente fundamentalista pre - darwiniano que creía firmemente que la Francmasonería era esencialmente cristiana y había existido bajo una forma u otra desde el comienzo de los tiempos. En varios sentidos pudo haber sido el progenitor de la escuela auténtica. Leía con avidez cualquier libro masónico a su alcance y coleccionaba hasta las piezas de evidencia más ínfimas que podía encontrar; pero al igual que Yarker, su forma de lectura era acrítica y se inclinaba por la invención cuando escaseaba la evidencia.
Waite, como Oliver, creía que la Francmasonería era esencialmente cristiana tanto en su origen como en su carácter.Él creía que la Francmasonería tenía sus raíces en el sistema de las guildas; pero que había sido convertida en un sistema místico. Sus rituales, en particular aquellos de los grados adicionales, contendrían conocimiento secreto dentro de la tradición de los Misterios.Su desorganizada «Nueva Enciclopedia de la Francmasonería», en la cual hizo un pesado énfasis sobre los grados adicionales, tanto existentes como extintos, fue demolida por la crítica de la escuela auténtica en el momento de su publicación en 1921.La escuela simbolista busca los orígenes de la Francmasonería mediante la comparación y la correlación del simbolismo y del lenguaje ritual, y trata de encontrar la filiación directa entre la Francmasonería y varias religiones, cultos, misterios y sociedades.Al igual que la escuela esotérica, esta línea de investigación posee cierta validez; pero como una antropología del simbolismo y no como investigación acerca de los orígenes de la Francmasonería.La incidencia de ciertos símbolos, gestos y terminología condujeron a esta escuela a comparar la Francmasonería con religiones de los amerindios, ceremonias Mayas, rituales mitraicos y aborígenes, pinturas de templos egipcios, marcas de casta hindúes, etc.
El problema es que los símbolos Masónicos no son exclusivos de la Francmasonería, sino que son universales.Dentro de la escuela simbolista se encuentran quienes han buscado el origen del ritual Masónico mediante la exégesis de obras de escritores bien conocidos, con el fin de encontrar ejemplos de «lenguaje masónico».El más excéntrico de ellos fue probablemente Alfred Dodd, quien se convenció a sí mismo que Shakespeare (llámese Shakespeare, Bacon o Marlowe) compuso el ritual del Oficio (13).
En un sentido, los seguidores de la escuela romántica se acogen a la tradición andersoniana, ya que implícitamente creen en la conexión directa entre la Masonería Operativa y la Masonería Especulativa, bien sea que dicho vínculo se remonte a Adán, Salomón o a los constructores medioevales.Difieren de la escuela auténtica por su rechazo a, o su desconocimiento de las numerosas formas en las cuales la Francmasonería ha cambiado y se ha desarrollado durante el período para el cual existen registros históricos.Están dispuestos a creer que el ritual ha sido practicado desde tiempo inmemorial, bien sea en sus formas fundamentales o bien conservando íntegramente su detalle.
La carencia de conocimiento acerca del origen de la Francmasonería y la variedad de aproximaciones que existen para enfocar este interrogante, explican tal vez la intensidad con la cual se investiga y la persistente atracción que ejerce.La ausencia de dogmas oficiales implica que cada miembro de la Orden puede conferirle al ritual tanto o tan poco significado como desee. Ni siquiera en Inglaterra existe un patrón, ya se trate de un ritual controlado de manera centralizada o de una interpretación del ritual que deba ser aceptada por todas las logias.El que alguna vez lleguemos a estar en medida de descubrir los verdaderos orígenes de la Francmasonería, es un interrogante que queda abierto.«Los registros y documentos relacionados con la construcción medioeval han sido revisados en su totalidad; pero los archivos religiosos, familiares y locales permanecen prácticamente inexplorados. Por otra parte, de ser cierta la afirmación de Anderson de que numerosos manuscritos fueron quemados deliberadamente en 1720 «por algunos hermanos preocupados de que dichos papeles fuesen a caer en manos extrañas», es bien posible que la evidencia crucial que buscamos ya esté perdida».Notas[1]. Siguiendo la tradición masónica inglesa, el autor denomina El Oficio (The Craft) al conjunto de los tres grados fundamentales de la masonería y de sus miembros.Los tres grados fundamentales, Aprendiz, Compañero y Maestro, también se conocen como masonería azul.[2]. James Anderson, Las Constituciones de los Francmasones. Con la historia, obligaciones, reglamentos Etc. De esta muy Antigua y Venerable Fraternidad, Londres, 1723.[3]. Las Constituciones Góticas (Gothic Constitutions) son la recopilación de preceptos corporativos también conocida como Los Antiguos Deberes (The Old Charges)[4]. Para una discusión sobre el tema de la leyenda de York, ver Begemann AQC 6 (1893); Gould AQC 5 (1892); Oliver AQC 61 (1948); Speth AQC 6 (1893) y Alex Horne La Leyenda de York en los Antiguos Deberes (The Cork Legend in the Old Charges) (Shepperton; A. Lewis, 1978). AQC: Anales de la Quatuor Coronati, Logia de estudios históricos perteneciente a la Gran Logia Unida de Inglaterra.[5]. Anderson es la única fuente que puede citarse para sustentar la idea de que los eventos de 1717 constituyeron una restauración.[6]. Los Pocket Companions comenzaron a aparecer en 1735 y eran una mezcla poco afortunada de plagios de las reglas y el recuento histórico de Anderson, junto con varios deberes y oraciones.[7]. Ver Douglas Knoop, La Palabra Masónica (The Mason Word), AQC 51(1938).[8]. El recuento más reciente de la teoría de la transición operativa-especulativa es 600 Años de Ritual del Oficio (600 Years of Craft Ritual) de Harry Carr, texto que se encuentra en el libro El Mundo de la Masonería de Harry Carr (Harry Carr’s World of Freemasonry) publicado en Londres por A. Lewis, 1984.[9]. Ver C.F.W. Dyer, Algunas reflexiones acerca del origen de la Masonería Especulativa (Some Thoughts on the Origin of Speculative Masonry), AQC 95 (1982).[10]. Andrew Durr, El origen del Oficio (The Origin of the Craft), AQC 96 (1983).[11]. Henry Sadler, Hechos y ficciones masónicos (Masonic Facts and Fictions), Londres 1887; reimpreso por Wellingborough (Aquarian Press, 1984).[12]. Ver J. S. M. Ward, La Francmasonería y los antiguos dioses (Freemasonry and the Ancient Gods) segunda edición (Londres, 1926). A. E. Waite, La tradición secreta en la Francmasonería (The Secret Tradition in Freemasonry), (Londres, 1911).[13]. Alfred Dodd, Shakespeare: creador de la Francmasonería (Shakespeare: Creator of Freemasonry) (Londres, circa 1935) y ¿Fue Shakespeare el creador de los rituals de la Francmasonería? (Was Shake- speare the Creator