miércoles, 21 de mayo de 2008

Simposio de historia de la masonería y sociedades patrióticas, en Cuba en diciembre de 2008


Cumpliendo con los acuerdos del I Simposio la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio de Castro (CTEHMAC), adscripta a la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M, y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), de la Universidad de Zaragoza, España, convocan a las instituciones académicas, profesores e investigadores interesados en el estudio histórico de la masonería y las Sociedades Patrióticas Latinoamericanas y Caribeñas a participar en el II Simposio Internacional de Historia de la Masonería y las Sociedades Patrióticas Latinoamericanas y Caribeñas, previsto para los días 2 a 6 de diciembre de 2008 en Ciudad de La Habana (Cuba).
Los objetivos de este segundo simposio estarán dirigidos a estudios y debates sobre:- "Independencia latinoamericana, las Sociedades Patrióticas y la Masonería: Logias, sociedades secretas y sociedades patrióticas; conspiraciones, movimientos separatistas y masonería; patriotas y masones; mitos, leyendas e invenciones; realidad histórica y tradiciones". - Bibliografía masónica, antimasónica y académica.
Características del estudio académico en América Latina y el Caribe.
Fuentes y métodos.- Estudios historiográficos sobre las Sociedades Patrióticas.
Características del estudio académico en América Latina y el Caribe.
Fuentes y métodos.- Independencia, formación nacional, evolución de las identidades e interpretaciones en torno al papel de la Masonería y las Sociedades Patrióticas en estos procesos.- Contenidos y proyecciones de los cuerpos masónicos y las Sociedades Patrióticas en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.- Relaciones internacionales entre los cuerpos masónicos y Sociedades patrióticas de Europa y de América Anglosajona , de América Latina y el Caribe.- Debate de estudios históricos recientes y presentación de libros sobre contenidos relacionados con los temas del simposio.- Presentación de CD ROM con los resultados del I Simposio Internacional de Historia de la masonería Latinoamericana y Caribeña. En un comunicado, el CEHME señala: "Es nuestro propósito que este encuentro académico en la capital cubana se convierta en un espacio para presentar y debatir trabajos que promuevan un mejor conocimiento de la historia de la Masonería y las Sociedades Patrióticas Latinoamericana y Caribeña, y, de sus relaciones con otras instituciones homólogas de España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y otros lugares del mundo durante el siglo XIX. Además, constituya un espacio de debate y estudio sobre aspectos metodológicos, teóricos y técnicos para el estudio e investigación de los temas de referencia, dentro de un marco estrictamente académico".
Requisitos:Las ponencias tendrán un extensión entre 15 y 25 cuartillas de imprenta (30 renglones por 60 pulsaciones cada uno, aproximadamente).
Serán presentadas en soporte papel y en soporte digital para facilitar la edición de las Memorias. El texto digital, en lo posible, reunirá las siguientes características: MS Word 2.0, o superior; letra Courier New / 12 puntos a espacio y medio.
El simposio contempla dos tipos de asistentes: ponentes y todos aquellos interesados en el tema en condición de participantes los que abonarán la misma cuota de inscripción.
El período de inscripción se inicia el 1º abril y cerrará el 1º de octubre de 2008.
El ponente deberá enviar, antes del vencimiento de la fecha de inscripción, sus datos generales y un resumen de aproximadamente una cuartilla 8½ X 11.
El mismo deberá incluir: título, autor, filiación académica o profesional y una breve reseña de su ponencia. Este requisito es necesario para poder confeccionar el programa y libro resumen del evento. Las ponencias presentadas deben ser el resultado de un trabajo de estudio e investigación original sobre la base de fuentes bibliográficas y documentales históricas.
El Comité Científico tendrá el derecho de seleccionar las ponencias que serán presentadas y debatidas en el Simposio.
Presidencia de Honor:
Dr Rubén Zardoya Laureda: Rector de la Universidad de La Habana
Dr José Antonio Ferrer Benimeli, Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española ( CEHME)
Dr Eusebio Leal Spengler: Historiador de Ciudad de La Habana.Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba A.L y A.M
Comité Organizador
Presidente: Dr. Eduardo Torres Cuevas
Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz y de la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana (CTEHMAC) y Director de la Biblioteca Nacional José Martí.
Secretariado Lic. Esther Lobaina Oliva
Vicepresidenta, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Universidad de La Habana. Dominique Soucy, Université Franche-Comté, Beçanson
Lic. Ariel Pérez LagoLic:Yasmín Ydoy Ortiz
Lic: Samuel Sánchez Gálvez
Comité Científico
Dra María del Carmen Barcia Zequeira.
Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.
Dr Sergio Guerra Vilaboy.
Jefe del Departamento de Historia. Universidad de La Habana.
Dr Edelberto Leyva Lajara.
Jefe del Departamento de Historia de Cuba. Universidad de La Habana.
Lic. Eduardo VázquezSe solicitará a representantes de otros países formar parte del Comité Científico, lo cual será informado en una próxima comunicación
Datos de interés:Los idiomas oficiales en que sesionará el Symposium serán: Español, Francés e Inglés. El simposio contará con actividades histórico-culturales paralelas:Visita al Gran Templo Masónico de La Habana. Recorrido por el Gran Teatro, Templo Gótico y el Museo Nacional Masónico en homenaje al 149 aniversario de la fundación de la Gran Logia de Cuba. Exposición de joyas masónicas cubanas (entre ellas, las de José Martí). Gala CulturalRecorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana. Patrimonio de la HumanidadVisita al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. Disfrute del Cañonazo de las 21.00.Almuerzo de despedida “A la cubana”.
PROGRAMA GENERAL ( PRELIMINAR )
Día 1º.- (lunes)
Recibimiento en el aeropuerto y traslado a los hoteles
Día 2 (martes)
0 9.00 a 12 .00 Acreditación en el Hotel Habana Libre
14. 30 Inauguración en el Aula Magna
17 .00 Cóctel de bienvenida en el Habana Libre
Día 3 ( Miércoles )
09.00- Sesiones de trabajo
12.30- Receso
14.00 Sesiones de trabajo
20.00 Visita al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. Disfrute del Cañonazo de las 21.00.
Día 4 jueves
09.00- Sesiones de trabajo
12.30- Receso
14.00 Sesiones de trabajoNoche Libre- Ver programa de opcionales del Buró de Turismo de CUBATUR
Día 5 Viernes
09.00- Sesiones de trabajo
12.30- Receso
14.00 Sesiones de trabajo
20.00 Visita al Gran Templo Masónico.
Gala Cultural en homenaje al 149 aniversario de su fundación.
Día 6.-(Sábado)
0 8.30 Depósito de la Ofrenda Floral en el Parque Maceo en Homenaje al General Antonio Maceo y Grajales. Masón y líder de la independencia cubana.
09.30 Clausura en el Convento de San Francisco de Asís. Recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad
2.00 pm Almuerzo de despedida.
Hotel Nacional de Cuba
Fin del Programa
Para mayor información sobre el evento e inscripción: Los interesados pueden establecer comunicación con el Comité Organizador a través de las siguientes personas y direcciones:Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz: Lic.Esther Lobaina Oliva: Correo electrónico restherl@infomed.sld.cu; LIc. Yasmin Ydoy Ortiz: Dirección electrónica: yasmin@ffh.uh.cuTeléfonos: (537) 832 68 41 (537) 832 58 74.AGENCIA CUBATUR:Lic. María Elena Domínguez CabreraDirección electrónica: eventos3@cbtevent.cbt.tur.cuTeléfonos (537) 2069808 Fax: (537) 2069807 El I SimposioEntre los días 5 y 8 de diciembre del año 2007 en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, Ciudad de La Habana, se efectuó el I Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña. Al mismo asistieron 38 profesores, investigadores y estudiosos procedentes de México, Costa Rica, Venezuela, Italia, Francia, España, Portugal, Polonia, Suecia, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, destacándose la participación de un grupo de Maestros masones de la Gran Logia de Tamaulipa, la Gran Logia del Valle de México y la Gran Logia de de Chiapas los cuales apoyaron y contribuyeron de manera positiva al desarrollo del mismo. Junto a ellos participaron un total de 40 cubanos entre ponentes, organizadores e invitados. Se presentaron 28 ponencias con una elevada calidad académica y resultado de investigaciones realizadas sobre la historia de la masonería en Latinoamérica y el Caribe. Los aspectos más debatidos estuvieron relacionados con la condición masónica de Francisco de Miranda; José Martí; la fundación de la masonería centroamericana y el papel desarrollado por Andrés Cassard; los conflictos Iglesia-Estado y masonería y su condicionamiento histórico en Latinoamérica durante el siglo XIX ( liberalismo vs conservadurismo); los orígenes de la masonería en el Caribe y sus vínculos con la masonería francesa e inglesa; la influencia de los postulados masónicos en la creación de valores positivos en la sociedad latinoamericana, entre otros aspectos.En este I Simposio se evidenció la necesidad de profundizar en el conocimiento acerca del surgimiento, desarrollo y papel histórico desempeñado por esta institución en los países de la región, así como de la necesidad de un mayor acercamiento a la documentación original que atestiguan los diversos acontecimientos o procesos que tienen lugar relacionados con la misma. Con respecto a ello se logró el apoyo de los Grandes Maestros masones presentes en un llamado a poner a disposición de los investigadores e historiadores la documentación de las Logias, Grandes Logias y Grandes Orientes en los diversos países.El Simposio fue altamente valorado, por los presentes, por su elevado nivel académico y organizativo coincidiendo todos los presentes en realizar la convocatoria para la segunda edición del mismo en los primeros días de diciembre del 2008.Otro relevante resultado fue la propuesta surgida de los participantes de la creación de un Centro Latinoamericano y Caribeño de Estudios Históricos de la Masonería y Sociedades Patrióticas con sede en Cuba, basado en las experiencias del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española del Centro de Investigaciones Históricas de la masonería de la Universidad de Sheffield, cuyos directores participaron en el simposio, y, el Proyecto presentado por México para la creación de un Centro de Estudios de Historia de la masonería mexicana. De esta manera se arribó a la conclusión de trabajar en función de crear los centros de estudios nacionales en América Latina y el Caribe para conformar el Centro Latinoamericano y Caribeño, ampliándose con la integración de los estudios realizados en torno a las Sociedades patrióticas teniendo en cuenta el estrecho vínculo existente entre estas y la masonería. De hecho la segunda edición del simposio estaría encaminada a ir dando pasos en la creación y consolidación de este Centro con el proyecto de realizar el simposio cada 2 años en diferentes países de la región.Otro acuerdo fue nombrar los miembros del Comité Gestor para la creación del centro a las siguientes personalidades:Dr José Antonio Ferrer Benemeli. Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. Dr Eduardo Torres Cuevas. Director de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Cátedra de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio de Castro y Director de la Biblioteca nacional José Martí.Dr Carlos Francisco Martínez Moreno. Centro de Estudios Históricos de la Masonería Mexicana. UNAM.Msc María Eugenia Vázquez Samadeni. Centro de Estudios Históricos de la Masonería Mexicana. UNAM. Dr Miguel Guzmán Stein. Universidad de Costa RicaDr Erick Saunier. FranciaDra Dominique Soucy. Université Franche-Comté, Beçanson, FranciaDr Andreas Önnersfors. Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería. Universidad de Sheffield. Inglaterra.

martes, 20 de mayo de 2008

LOS "LANDMARKS" EN LA ACTUALIDAD


1769 Edition of Anderson'sBook of Constitutions

Por Siete y Más Maestros MasonesNota Introductoria:El presente trabajo es producto de un esfuerzo colectivo realizado un buen número de masones (me refiero a hombres y mujeres por igual) participantes en diferentes listas y grupos de trabajo masónico por Internet, a partir de una convocatoria que les hiciera para relfexionar sobre el tema desde la perspectiva de nuestro tiempo.Cada uno -tal como lo hiciera en su momento el H.. Mackey hace tres siglos-, se dio a la tarea de redactar lo que a su criterio podría ser un listado de las normas NO ESCRITAS de la Francmasonería que la hacen ser lo que es y no otra cosa.Recibí alrededor de ochenta participaciones, a partir de las cuales elaboré un primer borrador que nos permitiera analizar y discutir cada punto, para llegar a un documento en el que todos estuvieramos de acuerdo, siendo primero aprobado por los ponentes y luego por todos los inscritos en las listas y grupos a los que estos pertenecían.Aqui presentamos el resultado de ese ejercicio.
Hablo en primera persona, dado que lo presenté en Congreso Masónico con las observaciones mencionadas.José Ramón González ChávezLOS LANDMARKS EN LA ACTUALIDADConsidero imprescindible para efectos de tratar el tema sobre los denominados "Landmarks", que previamente lleguemos a una definición de los mismos en la que todos podamos estar de acuerdo, ya que resulta mas que evidente que para llevar a cabo el objeto de la reflexión es necesario primero definir con claridad al sujeto de la misma.Que son y que no son los denominados "Landmarks"?

A que nos estamos refiriendo cuando empleamos este término?Todos consideramos los "Landmarks" la misma cosa?en caso contrario, podemos llegar a una definición general del termino, independientemente de la diversidad de orientes, ritos y obediencias?Vayamos tras una definición:Por una costumbre que se ha ido degradando al paso del tiempo, la palabra "Landmark" se ha traducido entre los masones como "Límite", "Demarcación", "Frontera", usándola como alegoría para expresar por un lado, al interior, los alcances de la Orden, su límite de acción; y por otra, al exterior, como un medio de defensa ideológico útil para rechazar de plano todos aquellos conceptos que pudieran contaminar y/o deformar su integridad como organización única y original.Sin embargo, he aquí un gran hallazgo:Diccionario Larousse Ingles - Español.-"LANDMARK: 1.- [prominent feature] PUNTO DE REFERENCIA; 2.- fig. (figurativo) [in history] HITO, ACONTECIMIENTO DECISIVO.En efecto, esta primera definición de "Landmark" como "Punto de Referencia" es por demás reveladora.Tomando esta definición pueden entenderse los "Landmarks" como el conjunto de principios fundamentales (prominet features) a partir de los cuales (punto de referencia) es posible adquirir una concepción acabada de lo que es la Francmasonería como organización original.Por tanto, los "Landmarks" lejos de ser "dogmas de fe", son el conjunto de rasgos propios y exclusivos de la Orden, que la hacen ser original y por ende, distinta a cualquier otra organización.Es en este sentido, y solo en este, que dichos principios tienen carácter inmutable, como ya dijimos, no por una cuestión dogmática, sino por ser generalmente aceptados en virtud de tratarse de preceptos que atienden a la razón universal, así como al "sentido común" en el amplio sentido del término, en lo que se refiere a la masonería y sus miembros.Basados en esta definición, cabria preguntarnos entonces:¿Cuáles son estos rasgos distintivos de la masonería que hacen que esta haya sido y deba seguir siendo lo que es y debe ser y no otra cosa?¿Estos principios han existido y sido observados? ¿siguen existiendo y siendo observados?¿Han sido los mismos antes que ahora? ¿deben algunos modificarse, eliminarse o adicionarse, en razón de las nuevas expectativas de la sociedad o solo debemos trabajar en encontrar los verdaderos principios fundamentales de la Orden aceptados en general e interpretarlos bajo la nueva óptica que le marca nuestro tiempo, tal como lo hicieron en su momento algunos hermanos a inicios del siglo XVIII?¿La interpretación que de esos principios hizo en su momento Anderson, interpretada a su vez por Mackey, debe considerarse como el conjunto de esos principios? ¿Es lo mismo la cosa que su simple reflejo? Recordemos que esta interpretación Anderson-Mackey, no hizo otra cosa que pasar al lenguaje escrito principios de Derecho no escrito, y con ello los convirtió en una suerte de "decálogo" de moral y de conducta objetiva para la masonería, las logias y los masones, el cual hasta el momento, es el que precisamente se ha tenido como dogma, acto de fe, tabú, etc., no los principios en si.Coincido con todos aquellos hermanos que tienen la opinión -que parece ser generalizada- de que los "Landmarks", o lo que mas bien dicen por ahí que son, ya que -repito- que estos "linderos" son originalmente normas de derecho no escrito, que a Anderson, interpretado a su vez principalmente por Mackey se le ocurrió la espléndida idea de interpretar y escribir, dándoles con ello y para su desgracia la apariencia de “decálogo” de moral y de conducta masónicos) si bien tal vez tuvieron vigencia y aplicación en su momento histórico, hace ya casi 300 años, ahora ya no son acordes a las circunstancias y expectativas de nuestro momento histórico.Creo que en eso la mayoría estamos de acuerdo, pero considero que como masones debemos ir mas adelante, no solo exponiendo los problemas sino ofreciendo además, junto con tal exposición, las alternativas para solucionarlo.En este sentido, invitaría a mis HH:. a que juntos reflexionemos acerca de cuáles serian esos nuevos argumentos que propicien un impulso de la Orden hacia delante, en lo que se refiere a sus principios fundamentales y que mas que “nuevos principios” serían una nueva interpretación de los mismos principios inalterables de la Orden, sobre los cuales se ha desarrollado y debe seguirse desarrollando su pensar, sentir y actuar. Al fin de cuentas, eso fue única y exclusivamente lo que hizo Anderson: una interpretación, que desafortunadamente muchos han tomado como una proclamación, para desgracia del avance de la Orden.Así pues, tomando como punto de arranque la interpretación que Mackey a su vez hace de la interpretación de Anderson, propongo de manera enunciativa -que no limitativa-como simple ejercicio, una pauta que podría llevarnos hacia una nueva interpretación de algunos de ellos:La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad de los seres humanos.La creencia en la Unidad objetiva y trascendente del Universo y en la permanencia y continuidad de la existencia del ser humano a través de las ideas, sentimientos y actos, propios y colectivos.El reconocimiento de los principios físicos, morales y espirituales de carácter Universal como "Libro de La Ley" rector de sus actuaciones internas y hacia la sociedad.El que un ser humano sea mayor de edad, libre moral y objetivamente y que tenga un modo honesto de vivir, como requisitos únicos pero inseparables para ser miembro de la Orden.El reconocimiento de los masones entre sí a través de su forma de pensar, sentir y actuar.La prerrogativa de los Masones de agruparse en Logias.La Unidad, la Colaboración y la Solidaridad de los Masones y Logias entre sí y ante la humanidad.La Responsabilidad y el Compromiso constantes y permanentes de la Masonería ante el rumbo y el destino de la humanidad.El uso del lenguaje simbólico, particularmente en lo que se refiere a los instrumentos del Arte de la Construcción, como vía del conocimiento esotérico de los principios y fines que determinan el pensar, sentir y actuar de la Orden.La discreción, como requisito indispensable para tratar los asuntos masónicos solo entre Masones, aunque los beneficios en cuanto a la aplicación de sus conclusiones se proyecten hacia toda la sociedad.La prerrogativa (derecho - obligación) de los Masones y Logias de expresar con hechos, libre y responsablemente, sus ideas y sentimientos.La división de la Masonería Universal en tres Grados: Aprendiz Compañero y Maestro.La Leyenda de Hiram del Tercer Grado y la de Balkis como su complemento.Las Logias son soberanas en su régimen interno, pero iguales ante las demás logias, con las que pueden federarse.Tres maestros masones hacen una logia Simple, cinco una logia Justa, siete una logia Perfecta.El gobierno de las Logias a través de un Ven:. M:. y dos VVig:. como expresión del Trivium Universal.La inalterabilidad de los principios fundamentales de la Orden, independientemente de sus diversas interpretaciones en el tiempo y en el espacio.No confundamos la cosa con su reflejo. Los principios fundamentales de la Orden que le han permitido y le seguirán permitiendo mantener su integridad como organización original, son inalterables, por estar apegados a la razón y a la verdad universal. Sin embargo, los masones tenemos el compromiso y la responsabilidad de encontrarles una interpretación acorde a las circunstancias que nos vaya marcando nuestro momento histórico, de acuerdo al lugar y al tiempo que nos ha tocado vivir, tal como lo han hecho los HH:. que como Anderson y Mackey nos han precedido.Considero que si reflexionamos en estos aspectos con el afán de encontrar entre todos un acuerdo en lo fundamental, obtendremos grandes luces para aclarar este tan importante tema.

LAS CONSTITUCIONES ANTIGUAS AL INICIO DE LA FRANCMASONERIA ESPECULATIVA


Rev. James Anderson
c.1680 - May 28, 1739
Master, 1723
Lodge No. 17
Junior Grand Warden, 1723
Grand Lodge of England


Con la creación de la Gran Logia de Londres en 1717 e:.v:., nace la F:.M:. tal como la conocemos actualmente y comúnmente denominada “especulativa” o “moderna” en contraposición con la Masonería Operativa, de la cual SUPUESTAMENTE nace.Con la finalidad de dar un marco institucional y normativo a esta nueva organización, se adoptan en el año 1723 las Constituciones llamadas Constituciones de Anderson, las cuales norman el funcionamiento de gran parte de las Logias esparcidas por el mundo y que se autodenominan “regulares” cuando en realidad como lo vamos a ver más adelante dicha afirmación tendría que hacerse con mucho cuidado.
La redacción de dichas constituciones había sido encargada a James Anderson, el cual había recibido la consigna (muy probablemente de Désaguliers) de “examinar, corregir y redactar, conforme a un método nuevo y mejor, la historia, las obligaciones y los reglamentos de la Antigua Cofradía”.Sin embargo, desafortunadamente, no se conoce exactamente cuales eran las obligaciones y reglamentos usados antiguamente ya que de un lado James Anderson no precisa de ninguna manera que correcciones y mejoras aportó a las mismas, limitándose en declarar “el autor (James Anderson) de este libro ha examinado varias copias procedentes de Italia, Escocia y diversas partes de Inglaterra y, aunque erróneas sobre un gran número de puntos, sacó de ellas, y de varios otros documentos masónicos, estas nuevas Constituciones...” y que por otro lado, al ser nombrado Désaguliers Gran Maestro en el año 1717 e:.v:., se quemaron ordenanzas, rituales y actas antiguas que le habían sido confiados para el estudio de las tradiciones de la Masonería Operativa.
El 25 de marzo de 1722 e:.v:. cuando James Anderson presentó su propuesta de Constituciones, 24 Logias acudieron a Londres. Ninguna de las Logias Operativas, ni la Logia de York lograron impedir su aprobación ya que la Gran Logia de Londres muy hábilmente había adoptado la estrategia, aún vigente actualmente en ciertas Obediencias, que consiste en “hacer número” o sea reclutar lo más que se pueda. Como consecuencia de ello, en 1723 e:.v:. se publicaron y adoptaron oficialmente las Constituciones, desde esta fecha conocidas como Constituciones de Anderson.Dicha Constitución no contaba con la aprobación de los Masones Operativo.
En signo de protesta y con la finalidad de hacer oposición a la Gran Logia de Londres, la Logia de York se constituyó inmediatamente en Gran Logia de Toda Inglaterra. Sin embargo, ya era demasiado tarde ya que la Gran Logia de Londres creció muy rápidamente, tanto así que en el año 1725 e:.v:. su jurisdicción ya abarcaba 63 Logias y 126 en el año 1733 e:.v:. En 1725 e:.v:., se constituyó la Gran Logia de Irlanda, en 1736 e:.v:. la Gran Logia de Escocia, y, durante la década se expandió hacia Las Indias Británicas, las Antillas y las colonias inglesas de América del Norte.¿Pero, porqué los Masones Operativos se elevaron contra la Gran Logia de Londres y rechazaron las Constituciones de Anderson si tal como se afirmaba eran una compilación de los Antiguos Cargos manejados hasta la fecha por aquellos?Se tiene que recalcar que la palabra “landmarks” - Los Antiguos Linderos- apareció oficialmente por primera vez en el año 1723 e:.v:. con la publicación de las mencionadas Constituciones de Anderson.Dichos Antiguos Linderos aún reconocidos por numerosas Logias del mundo cuentan de 25Linderos que fijan los límites dentro de los cuales tienen que encontrarse las Logias para ser reconocidas “Regulares” por la Gran Logia de Londres.
Si revisamos dichos Linderos y los relacionamos con los Usos y Costumbres de los Masones Operativos de la época, podemos entender los motivos de la desaprobación de aquellos.En efecto:El Lindero II habla de una Masonería dividida en 3 Grados cuando en realidad se puede hablar de 3 grados solo a partir del año 1725 e:.v:. Hasta entonces solo existían los Grados de A:. y C:.F:.M:., El Grado de Maestro no existía como tal.
Antiguamente no había más Maestro que él de la Logia, elegido en este cargo por sus conocimientos y demás reconocimientos de sus cualidades por partes de sus HH:. El Grado de Compañero correspondía en aquella época al Grado de M:.M:. del siglo XIII.El Lindero III sobre la Leyenda del Tercer Grado indica que “cualquier rito que excluya o altere este Lindero cesará en el acto de ser Rito Masónico”. Sin embargo, no se conocen documentos anteriores al año 1523 e:.v:. (Principios de la F:.M:. Universal aprobados en París) en los cuales se mencione dicha leyenda, pero parece que no era muy difundida en las Logias Operativas hasta que se generalizó en 1723 e:.v:. con la creación del 3º Grado por la Gran Logia de Londres.
El Lindero X indica que es “esencial para El gobierno y funcionamiento de una Logia que sea congregada y gobernada por un V:.M:. y dos VVig:. debidamente elegidos y consagrados.” Sin embargo, si se revisan los Estatutos de Schaw (1598) solo se habla de un Vig:. y solo uno, elegido cada año y que esta a cargo de la Logia. Del mismo modo el Manuscrito Dumfries (1710 e:.v:.) evoca en su catequismo sobre las tres Luces de la Logia al “Maestro, los Compañeros y el Vig:.”. Adicionalmente, es de conocimiento que, antiguamente, en la ejecución de las obras, el M:. oficiaba de arquitecto, el Vig:. de ingeniero residente y los CC:. de albañiles.
Por consecuencia, el hecho de considerar a dos VVig:. aparece entonces como una creación de James Anderson.Asimismo, los Masones Operativos se opusieron:Al hecho de que se pueda dar el Grado de A:. en una sola cesión cuando antes se requería 7 o por lo menos 5 años de aprendizajeA la creación del Grado de Maestro Consumado (ahora llamado P:. V:.M:.), aludiendo a que no tenía utilidad alguna y que le quitaba autoridad al 2º Maestro de la Logia, a saber el 1º Vig:.Al hecho de cambiar la orientación de la Logia, colocando el Maestro de la Logia (ahora llamado V:.M:.) en el Or:. cuando siempre se había ubicado en el Occ:. entre las 2 Ccol:. (Fuerza y Belleza) y frente a la Col:. de la Sabiduría, ubicada en el Or:.“Los Principios Básicos de la F:.M:. Universal” aprobados en la Asamblea General de Francmasones que se reunió en París en el año 1,523 e:.v:. muy poco mencionados me parecen muy interesantes para mostrar como las Constituciones de Anderson y los “NUEVOS Antiguos Linderos” parecerían ir en contra de un espíritu liberador cada vez más creciente en las Logias Operativas integradas por “Masones Aceptados” -intelectuales con ideas renovadoras-.
Del estudio de dichos principios, puede desprenderse lo siguiente:En su 1er artículo, dice “siete o más Francmasones debidamente capacitados, reunidos bajo la bóveda celeste, a cubierto de indiscreción profana, para discutir y resolver libremente, por mayoría de votos, los asuntos que les interesen colectivamente, forman una logia francmasónica, similar a las de la Masonería Operativa”.
La expresión, reunidos “Bajo la bóveda celeste”, proclama el derecho para los hombres libres de reunirse en cualquier punto del Universo y constituirse en asociación. Así el Lindero IX de Anderson que indica “la necesidad de que los Masones se reúnan en Logia” es una negación o un condicionamiento del derecho de reunión, seguramente con la finalidad de permitir a la monarquía inglesa de la época de controlar a la F:.M:. que se perfilaba como enemigo potencial con sus ideas liberadoras. Dicho control se conseguía por medio de las cartas patentes otorgadas a las Logias, sin las cuales eran declaradas irregulares y perseguidas.
Según el artículo nº 2 de “Los Principios Básicos de la F:.M:. Universal” nuestros HH\ Operativos colocaban en el Ara sus Utiles de Trabajo “en la forma acostumbrada”” y no el V:.L:.S:. tal como lo indica el Lindero XXI de Anderson. Nuestros antiguos HH:. consideraban el Ara no solamente como el lugar donde se depositaban las Herramientas de Trabajo sino como el santuario donde se conservaba la herencia legada por sus antepasados, o sea, la cultura, la sabiduría y la ideología que les unía a favor del progreso, sin limitarse a creencia de alguna índole a pesar de que la mayoría de los Masones de la época eran católicos.En su artículo nº 6 dice “Unión, Solidaridad y Cooperación” son los principios de organización interna de la F:.M:. Universal” al lugar de S:.F:.U:., lema que acostumbramos poner en la parte superior de nuestro Trabajos.
Los principios de “Unión, Solidaridad y Cooperación” eran indispensables para su subsistencia y desarrollo tanto en la labor cultural de intercambio de conocimientos, como en su papel de actor social y necesidad de ayuda mutua entre HH\ mientras que “Salud, Fuerza, Unión” no refleja el espíritu de evolución progresista que animaba nuestros Masones Antiguos.
En el artículo octavo, se dice que “para poseer los derechos completos de Francmasón es indispensable e imprescindible escalar los 3 grados de A:., C:. y M:. y conocer en esencia la Leyenda No Alterada de la masonería Antigua respecto a la construcción del Templo de Salomon .../...”. Ya existían divergencias en cuanto a la Leyenda atribuida al 3º Grado de la F:.M:. sobre las cuales no se entrará en detalle en esta Plancha. Parece que dicha Leyenda del 3º grado fue mutilada y adaptada a conveniencias de James Anderson, lo que podría explicar su rechazo por parte de los Masones Operativos.
El Artículo Noveno especifica cuales son los derechos esenciales de todo Francmasón que posee derechos completos (los 3 grados, ver artículo Octavo), a saber:Voz y voto en Logia y en la Asamblea General (Gran Logia) de los Maestros Masones.Elegir y ser elegido para todos los cargos dentro de sus agrupaciones.Pedir la revisión de los acuerdos tomados en Logia ante la Asamblea General de los Maestros MasonesExigir en Logia la responsabilidad de los elegidos en el desempeño de sus cargos.
Pedir justicia francmasónica en casos de conflictos entre los asociados a las Logias afines.Formar triángulos y estrellas para trabajar masónicamente en los lugares donde no es posible reunirse en Logia por razones de fuerza mayor.Disfrutar de socorro, ayuda y protección mutuas entre los francmasones.Visitar las logias ideológicamente afines y ocupar los puestos correspondientes a su grado de capacitación, previa identificación de su calidad de francmasón en la forma acostumbrada y segura.
Pedir el Certificado de Retiro de la Logia sin explicación de causas, estando en pleno goce de sus derechosLos artículos 10 al 18 contienen los principios básicos de la ideología del miembro de la Orden, indicando que son deberes primordiales de los Francmasones pugnar:10. Por el reconocimiento del principio de la separación de la filosofía de la teología.11. Por la libertad de pensamiento y de investigación científica.12. Por la aplicación del método científico experimental en la filosofía.13.
Por el intercambio de los conocimientos y de las prácticas entre los hombres para el bien propio y de la humanidad.14. Por la libertad de conciencia religiosa y la prohibición absoluta a los clérigos de las religiones de inmiscuirse en asuntos políticos.15. Por la abolición de los privilegios de las castas de la nobleza y del clero.16. Por la prohibición de emplear a los esclavos en los oficios de los hombres libres.17. Por los derechos de los pueblos de gobernarse libremente, según sus leyes y costumbres.18. Por la abolición de los tribunales especiales de justicia del clero y de las castas de la nobleza, y el establecimiento de los Tribunales comunes, de acuerdo con las costumbres y leyes de los pueblos.
En contraposición a estos preceptos de carácter político y progresista, las Constituciones de Anderson impusieron dogmas religiosos de creencias en un Ser Supremo y en la inmortalidad del alma, proclamando además el apoliticismo que obliga al Francmasón en ser un pacífico substituto del régimen establecido.Los demás artículos del 19 al 25, establecen la estructura interna de la Orden regulando la forma de federar las Logias y formar Confederaciones... El lema de esta F:.M:. era pugnar por el triunfo de la Verdad, por el progreso del Género Humano, por la Unión, Solidaridad y Cooperación entre los Francmasones y por la Fraternidad Universal.¿Pero, quién era James Anderson, autor de estas Constituciones que contrarrestaron este espíritu de Progreso que animaba nuestros antiguos HH\?James Anderson era Escocés. En 1,710 e:.v:. se encuentra en Londres como ministro de una capilla presbiteriana escocesa. Se ignora totalmente cuando y donde fue iniciado. No esta demostrado que Anderson haya sido Masón, iniciado en Logias de Masones Operativos o recibido en calidad de “aceptado”. Solo se sabe que en su calidad de pastor presbiteriano fue Cap:. de una Logia en Escocia en 1709 y luego en Londres en 1710, en la Logia San Pablo, encargada de la construcción de la catedral de este mismo nombre. Ello deja suponer que Anderson nunca recibió la iniciación ritual dentro de las formas tras haber sido recibido A:. y luego C:.. Ya que en dicha época, ni el médico ni el capellán de la Logia eran iniciados.
Solo se pedía a ambos una promesa de discreción. En realidad no había motivo para iniciarlos a los misterios de la Masonería ya que solo se consultaba al médico de la Logia para que revise los candidatos y el Capellán solo intervenía en ceremonias en las cuales intervenía la religión (matrimonios, defunciones...). El resto del tiempo, el Capellán se dedicaba a ejercer su ministerio regular en la parroquia que le estaba confiada.Sin embargo, en septiembre de 1714 e:.v:., a pesar de no estar en posesión de todos sus derechos (al no haber sido iniciado según los usos y costumbres de la época) James Anderson empezó a reunir personajes de la alta sociedad “iniciándoles” a los Misterios de la Masonería, logrando así a fines del año 1,714 e:.v:. crear su propia Logia a la cual entre otros pertenecía Jean-Théophile Désaguliers, pastor protestante francés, que ocupó el cargo de Gran Maestro de la Gran Logia de Londres en 1720 e:.v:..¿La Gran Logia de Londres es “Regular”?
La Logia indebidamente creada por James Anderson así como los supuestos “iniciados” en la misma no podían de ningún modo ser reconocidos por los Masones Operativos a los cuales Anderson no permitía el ingreso, negándose en transmitirles las Palabras de Pase. En el acto, la autoridad masónica oficial declaró ilegales a Anderson y a sus seudo iniciados. Pero éstos se apuraron en crear nuevas Logias, hasta lograr finalmente su objetivo con la creación de la Gran Logia de Londres conformada por 4 logias tan irregulares como la primera, a saber:La Oca y la Parrilla.La Corona.El Manzano.El Cubilete y las Uvas.En adelante nuestros HH\ Operativos no pudieron hacer nada para contrarrestar el crecimiento de la Gran Logia de Londres tal como lo hemos señalado anteriormente.En consecuencia, la Gran Logia de Londres que se auto proclama “REGULAR” y se permite calificar a otras Obediencias de “irregulares” es más bien, desde su creación, totalmente “IRREGULAR”.
Ello no sería tan grave si la creación de la Gran Logia de Londres no hubiera generado la publicación y aprobación masiva de las Constituciones de Anderson que han, a mi juicio, troncado un movimiento renovador y liberador a favor de la Humanidad tal como lo hemos visto con el análisis de “Los Principios Básicos de la F:.M:. Universal” adoptados en 1,523 e:.v:.El inicio de la Era VulgarSi se dice que los Antiguos Linderos son Leyes No Escritas. ¿Entonces porqué han sido escritos? El hecho de redactarlos nunca hubiera tenido que ser permitido. Ha hecho en mi opinión mucho daño a la Masonería
De un lado, porque al lugar de fortalecer los lazos de Fraternidad que deberían de unirnos como HH:. Masones, dichos Linderos generaron conflictos y divisiones, obteniendo como resultado que hasta ahora existen Obediencias que no se reconocen entre sí porque algunas se dicen, por falta de estudio de su propia historia, “regulares”, calificando las otras de “irregulares”. Ello tiene como consecuencia que algunos HH:. de diferentes Obediencias y que se reconocen como tales no pueden compartir Trabajos en sus respectivas Logias.De otro lado porque no reflejan, como lo hemos visto líneas arriba, el espíritu progresista que animaba nuestros HH:. Operativos. Aparecen una serie de dogmas en acorde con los intereses del clero y de la Monarquía Inglesa de la época de controlar las ideas renovadoras y progresistas nacientes en las Logias Operativas.
El Lindero XXV que dice “Estos Linderos no pueden ser jamás alterados” pretende ir aún más lejos, impidiendo el cuestionamiento de los mismos. Este Lindero va en contra del más alto principio masónico de ir a la búsqueda de la Verdad. Este Lindero motiva el laxismo y conformismo, pudiendo apartar del Camino Masónico a Libres Pensadores cuyos aportes pudieran ser muy valiosos para el progreso de la Humanidad.
Así, personalmente pienso que la e:.v:. empezó en la fecha en la cual se aprobaron las Constituciones de Anderson que dio inicio a un periodo de ciertas normas “vulgares” . Para que la F:.M:. pueda salir de esta Era todos nosotros, HH\Masones de todas Obediencias confundidas, tenemos que combatir, tal como lo juramos en cada Tenida en la clausura de nuestros Trabajos, el acta de tiranía que constituye el Lindero XXV que dice “Estos Linderos no pueden ser jamás alterados” y quitar las vendas que ciegan los ojos de algunos de nuestros HH:. para que vean que los únicos linderos que deberíamos reconocer son los PP:., SS:. , PP:. de P:. y PP:. SS:. que nos han sido transmitidas en nuestras Iniciaciones.


Bibliografía
La Antigua Constitución de York (926 e:.v:.).
La Constitución de Eduardo III (1327 - 1377 e:.v:.).
Las Regulaciones de 1,663; 1,703; 1,717 y 1,720 e:.v:.
Los Antiguos Cargos aprobados en 1,722 e:.v:.
Regius (1390 e:.v:.).Cooke (1410 e:.v:.).
Los Estatutos de Ratisbona (1,459).
Seguramente el último texto de la F:.M:. operativa.
Manuscrito de la Grand Lodge Nº 1 (1,583, e:.v:.).
Estatutos y ordenanzas establecidas por William Schaw, Maestro de Obras de su Majestad (el rey Jacobo VI) y Vigilante General de dicho oficio, en Edimburgo, el vigésimo octavo día de diciembre 1,598.
Los estatutos Schaw (1,598 e:.v:.).
La Antigua Constitución de los Libres y Aceptados Masones, 1607 e:.v:.
El Manuscrito Sloane (fecha en 1,646 o 1,700 e:.v:. según los historiadores).
El manuscrito Dumfries (1675 e:.v:.).
El manuscrito Watson (1,687 e:.v:.).
Beswicke-Royds primera mitad del siglo XVIIEl Manuscrito Trinity College (1711 e:.v:.).

viernes, 16 de mayo de 2008

KRAUSE: FILÓSOFO VISIONARIO,MASÓN


Krause es uno de esos personajes sobresaliente del siglo XIX ahora mejor conocido gracias a la magnífica biografía del profesor Enrique Ureña (1). De esta figura del idealismo alemán cabe destacar cuatro aspectos principales: su alta conciencia moral; su capacidad como filósofo; su entusiasmo por la Masonería y su meritorio e inagotable «propósito vital», con el que afrontó las dificultades de su vida y con el que abordó el estudio y la práctica de las múltiples materias que despertaron su interés: filosofía, masonería, matemáticas, lingüística, mineralogía, música, magnetismo animal, derecho, estética, etc.

Krause nació el 6 de mayo de 1781 en Eisenberg, Alemania, y falleció en 1832 en Munich a la edad de 51 años, habiendo dejado una obra muy importante de la que sólo una pequeña parte publicó en vida.

Mención aparte merece su profunda y particular religiosidad; su conmovedor espíritu religioso; su concepción de un Dios personal. Krause entendía la religiosidad como adoración del Infinito y unión con él. Definió la religiosidad como «amor activo a los ideales de la razón» (2). En la cúspide de su sistema filosófico Krause ubicó al «Ser» (Dios), al tiempo que rechazaba «las religiones» y sus aspectos dogmático y estatutario, llegando a perseguir la superstición filosóficocristiana:
"No he sido nunca creyente en el sentido eclesiástico del término (...). Vi muy pronto que la verdad tiene que mostrarse por sí misma (...). Esto no fue sin embargo óbice para que buscase ardientemente en esa fe la verdad que ella me ofrecía."

En cuanto a la Masonería, clave en su biografía intelectual y personal, Krause pensó que «en los Misterios de los antiguos y en la Hermandad masónica podrían encontrarse comienzos de aquella Asociación puramente humanista» que definió como la piedra angular de su filosofía práctica. El 5 de abril de 1805, Krause era recibido como Aprendiz en la logia «Arquímedes de los TresTableros». Después se afilió a la logia de «Las Tres Espadas y Verdaderos Amigos», donde pronunció un discurso que causó gran impresión según F. A. Peuckert:

"... dio muestras del celo con el que quería penetrar con su espíritu investigador y agudo, en las profundidades de la doctrina de nuestra Asociación y en la historia de la masonería..."

De la Masonería, Krause decía:
(es) «... la única institución histórica que tiene como finalidad y razón de ser el cultivo del hombre en su pura y completa humanidad», (la definió como) «El arte de educar pura y polifacéticamente al hombre en cuanto hombre, y a la Humanidad en cuanto Hurnanidad, es decir, el arte de despertar, dirigir y formar plenamente su vida; el arte de alcanzar todo aquello a lo que el hombre está llamado. Y es a la vez la totalidad (le todos los conocimientos y artes que pertenecen necesariamente a esa tarea). (3)

«tú darás a la Humanidad lo que el Estado, la Iglesia, la familia y la amistad no le pueden dar: el perfeccionamiento multiforme, equilibrado y armónico de toda la naturaleza humana, alcanzado en una paz definitiva, en una sociedad hermosa y llena de amor...»

Junto con otros Hermanos, Krause emprendió una lucha abierta contra el oscurantismo, promoviendo la publicidad de escritos masónicos impresos para dar a conocer los verdaderos orígenes y objetivos de la Hermandad. Krause criticaba duramente el secretismo y la sed de poder de los grados superiores al de Maestro, y defendía la estricta cientificidad de la investigación histórica en el terreno de la Hermandad masónica.

Algunas de sus investigaciones se dirigieron a demostrar que la masonería no se originó a partir de ninguna Orden de Caballeros, sino a partir de los gremios de constructores de la Edad Media. Su talante innovador le llevó a enfrentarse a los sectores más conservadores de la masonería alemana de su tiempo, lo que le costó su expulsión de la Orden y la enemistad de muchos Hermanos, entre los cuales surgieron verdaderos enemigos que influirían negativamente en su carrera -masónica y profesional- a lo largo de toda su vida. Todo ello le llevó a decir años después:

"Ya me ocupo poco de la masonería y lamento de corazón el largo tiempo que le he sacrificado. Los masones alemanes quieren ser engañados; hay en ellos una tendencia a la mística que sojuzga a la sana razón"

Ante la polémica publicación de «Los tres documentos más antiguos de la Hermandad Masónica», Krause argumentaba así en su favor:

«Sí, yo también he dado mi palabra de honor de no hacer público nada de la masonería en contra de mi conciencia. Y esta palabra la he de cumplir. Pero más no pude haber prometido (...) Yo tampoco puedo silenciar nada en contra de mi conciencia ( ...) ya que ninguna sociedad tiene el derecho de hacerme abjurar de mi carácter racional y de mi obligación como ser humano, ni aun en el caso de que yo hubiese sido tan imprudente como para haber querido hacer tal promesa.» Para Ureña, Krause valoró filosófica e históricamente a la Masonería como quizás nadie lo había hecho hasta entonces, a la vez que trató de transformarla en base a su ideal poniendo verdaderamente en peligro la existencia misma de la Hermandad mucho más de lo que lo hubiera podido hacer cualquier otro reformador.

En este punto nos parece oportuno subrayar que el nacimiento de la Masonería especulativa en 1717, sesenta años antes del nacimiento de Krause, desafiando el ambiente de luchas de religión en que se encontraba sumergida Europa y reclamando la unión fraternal de los hombres por encima de sus diferencias religiosas o de otro tipo, contenía como idea fundacional central la permanente superación de todo aquello que separara a los hombres y la búsqueda de la verdad, a las que Krause fue estrictamente fiel hasta su muerte.

Krause dedicó grandes esfuerzos a la filosofía, que más que un ejercicio de especulación entendía como fundamento de todas las ciencias. Muy pronto sentó las bases de su propio sistema filosófico: El Panenteísmo, cuya base es «la idea de un Dios personal e infinito, inmanente v trascendente a su creación, el mundo».

El profesor Ureña califica a Krause de visionario en relación con el influjo que habrían de tener sus ideas en el futuro, entre otras cosas porque anotó en su diario: «mirad dentro de 2.000 años si mi doctrina no ha echado raíces, y cuánto ha influido». Para Ureña, el krausismo no es ciertamente la filosofía de nuestra era pero sí tiene elementos que la hacen actual.

Dos de sus ideas «fuertes» fueron el concepto de sociabilidad como impulso básico en el ser humano así como su propuesta de grandes alianzas planetarias para el desarrollo y ordenamiento de la sociedad.

FERNANDO DE YZAGUIRRE
(1) Enrique M. UREÑA: Krause, educador de la humanidad. Una biografía. Universidad Comillas, Unión Editorial, Madrid, 1991. Excepto otra indicación, todas las citas utilizadas provienen de este libro.
(2) Rafael V. ORDEN JIMENEZ : «El sistema de la filosofía de Krause». Universidad Comillas, Madrid, 1998.
(3) Pedro ÁLVAREZ LÁZARO: "La Masonería, escuela de formación del ciudadano. La educación interna de los masones españoles en el último tercio del siglo XIX". Universidad Comillas, Madrid, 1996.
Artículo aparecido en el número 15 de la revista La Acacia, refundada por la Logia Miguel Servet:
http://perso.wanadoo.es/lomise/acacia1546.htm

viernes, 9 de mayo de 2008

CUBA: Reseña histórica sobre el surgimiento y desarrollo de “Hijas de la Acacia” - Orden Paramasónica

La Institución Masónica siempre se ha preocupado por la mujer, por considerar que la familia y el hogar son las bases fundamentales de toda nación que aspire seriamente a un puesto entre los países civilizados y de hondo contenido social y filosófico.Sin embargo, los Antiguos Límites de la Masonería, bases fundamentales de sus principios y postulados, en forma concreta y terminante, al declarar que el masón tendrá que ser varón y adulto, prohiben en lo absoluto, que pueda estar presente en la iniciación una mujer, lo que se mantiene hasta nuestros días.Transcurría la década de los años 1930 cuando el I.:H.: Gabriel García Galán, de larga y brillante trayectoria masónica, soñó con incorporar a la mujer a la obra masónica del hombre y una vez convencido del valor de su idea incansablemente luchó hasta hacerlarealidad, ya que veía en la mujer un símbolo de grandeza inefable, que la hacia merecedora de incorporarla sin interferencia a las labores dentro de la Institución tradicionalista. Tras meditado y profundo estudio en justa interpretación de los postulados de la masonería y respetando sin rozar los Antiguos Límites, preparó una bien estudiada moción sobre su proyecto: crear una Institución Paramasónica, constituida exclusivamente por mujeres y totalmente autónoma, basada en los preciosos postulados de a Masonería Universal, pero con reglamentación y liturgias propias. Y después de estudiarla mucho, presentó esa ponencia en la Sesión Semestral de la Gran Logia de Cuba de A.:L.: y A.:M.: del año 1936. la que fue aceptada por mayoría. Para su bella obra el fundador había buscado un simbólico nombre: “Hijas de la Acacia”.Se escogió el domingo 21 de marzo, efemérides gloriosa del natalicio del distinguido masón mejicano, el I.:H.:Benito Juárez, el benemérito de las Américas, para cumplimentar ese acuerdo de la Alta Cámara Masónica y fundar esta Asociación única en el mundo en lo que respecta a sus fundamentos y propósitos. A las 5:00 de la tarde en la “Catedral Escocesa” de la Ciudad de la Habana y bajo la protección de casi todo el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, nació con honda emoción de los presentes en aquel momento la Filial # 1 de la Orden “Hijas de la Acacia” con un grupo de 43 mujeres llenas de entusiasmo y esperanzas. Junto al fundador, las preciadas figuras de sus colaboradores más directos quienes prestaron su apoyo, el M.:R.:G.:M.: Gonzalo García Pedroso, RR.:HH.: Roger Fernández Callejas, Cosme Lino Dou, Miguel Ángel Valdés Valdés, Gárate Bru, Cesáreo González Naredo, Ricardo Mestre Llano, entre muchos otros.También apoyaron Logias masónicas como: América, Lazos de Unión, Guaicanamar y otras. Quedó fundada la Orden “Hijas de la Acacia” en Cuba, que son Logias exclusivamente de mujeres al servicio de los mismos ideales de la Masonería Universal, pero totalmente independientes de las Logias de hombres, con distintos rituales, grados, signos y palabras de reconocimiento, la que para cumplir los recios mandatos de la Orden Masónica, no admiten en sus trabajos a hermanos de ninguna clase o condición, a no ser que se trate de reuniones conjuntas o “Tenidas Blancas”.La Orden “Hijas de la Acacia” establece entre sus requisitos:a..- Serán mujeres libres de buenas costumbres y correcta conducta moral, entre 18 y 60 años para su iniciación, con solvencia económica que le permita pagar sus cuotas , gastos sociales y otras contribuciones sin sacrificio.b..- No pertenecerá al Acacismo, quien no se sienta buena madre, buena esposa, buena hija o buena hermana, porque mal puede querer a su hermana de ideales, quien no vea en la familia, la base fundamental de la vida de los pueblos.c..- Prestarán su concurso a toda empresa que redunde en beneficio de la educación y la instrucción para combatir la ignorancia fuente de grandes males para la humanidad.d..- Destacan las virtudes y pulen las personalidades para eliminar bajas pasiones como el odio, envidias, incomprensiones, etc, llevándolas por el camino del amor; practican la caridad desinteresada con el fin de lograr la paz. De allí surge el tríptico que llevan en su emblema de: Paz, Amor y Caridad, además que hacen suyos los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad,.e..- No se tratan en sus sesiones temas relacionados con la política o con la religión.f..- Son exigentes al aceptar la iniciación de una profana, prefieren siempre la calidad a la cantidad, haciéndoles saber el compromiso que contraen al iniciarse en la Orden, a la que han de venir a dar lo mejor de sí y cumplir con sus estatutos y reglamento.g..- Resaltan los valores humanos, el amor a la patria y el respeto a las leyes del país.Prende la semilla de la Acacia y son multiplicadas sus flores blancas y perfumadas por todo el país, fundándose Logias en casi todas las localidades importantes. Se extiende a Centro América, fundándose la Logia “Hijas de la Acacia No. 60”en Panamá, auspiciada por la R.:L.: “Rosa de América 1”el 10 de julio de 1952; la Logia “Hijas de la Acacia No. 65”en Costa Rica auspiciada por la R.:L.: “Hermes No. 7” el 4 de julio de l953 y la Logia “Hijas de la Acacia No. 87”en Guatemala, auspiciada por la R.:L.: “Firmeza No.3”el 6 de enero de 1958.A los seis años de fundada la Orden, el 21 de marzo de 1943, surge el Gran Consejo como organismo rector y con él la primera Gran Gentil Mentora que se llamó Piedad Reinhart Núñez y las Grandes Funcionarias. Muchas valiosas mujeres resaltan dentro de laInstitución dejando su huella inolvidable, entre ellas: Leonor Valdés Barrabí, Cristina Álvarez Pujals y Josefina Echemendía Sánchez.. Han existido ya 18 Grandes Gentiles Mentoras en Cuba, teniendo en cuenta la actual, dejando todas ellas su aporte positivo.La Orden “Hijas de la Acacia”, como toda empresa en la vida, ha tenido sus altas y bajas, pasó por años críticos donde abatieron columnas algunas Logias y se produjo un total distanciamiento con las Logias del exterior. Sin embargo en 1995 comienza a verse unrenacer en esta Institución femenina con un incremento de iniciaciones de mujeres jóvenes que en mayoría son profesionales cuyo entusiasmo, unido a la experiencia de las hermanas mayores dan nuevas fuerzas a la Institución. Como una vía para incrementar la instrucción en las Logias, en el año 1996 se aprobó la moción presentada por la Logia “Hijas de laAcacia No. 25” de Arroyo Naranjo en Ciudad de la Habana para crear la Academia Cubana de Altos Estudios Acacistas “Leonor Valdés Barrabí” , que se fundó el 27 de diciembre de1996, que promueve estudios, investigaciones y conferencias sobre Simbolismo, Historia , Ciencia, Artes y Jurisprudencia. Su primera presidenta fue la R.: H.: Lic. María Elena Reyes Ávila, que conjuntamente con las ocho académicas también fundadoras impulsaron los primeros pasos y las bases de tan importante órgano de instrucción.En marzo del 2001 pasó a ocupar el cargo de presidenta de dicha Academia la R.:H.: Dra. Mirta López Almiral al ser elegida la I. H.: Lic. María Elena Reyes Ávila como Gran Gentil Mentora de la Institución Acacista, Durante su mandato; consagró la Logia “Hijas de la Acacia No. 106”de Sagua la Grande en la provincia de Villa Clara y logró restablecer relaciones fraternales con las Logias de Centro América entre las cuales se relacionan tres que surgieron como filiales de la Logia de Guatemala que fueron constituidas en el Dpto. de San Marcos en la República de Guatemala, en El Salvador y en Honduras.