miércoles, 21 de mayo de 2008

Simposio de historia de la masonería y sociedades patrióticas, en Cuba en diciembre de 2008


Cumpliendo con los acuerdos del I Simposio la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio de Castro (CTEHMAC), adscripta a la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M, y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), de la Universidad de Zaragoza, España, convocan a las instituciones académicas, profesores e investigadores interesados en el estudio histórico de la masonería y las Sociedades Patrióticas Latinoamericanas y Caribeñas a participar en el II Simposio Internacional de Historia de la Masonería y las Sociedades Patrióticas Latinoamericanas y Caribeñas, previsto para los días 2 a 6 de diciembre de 2008 en Ciudad de La Habana (Cuba).
Los objetivos de este segundo simposio estarán dirigidos a estudios y debates sobre:- "Independencia latinoamericana, las Sociedades Patrióticas y la Masonería: Logias, sociedades secretas y sociedades patrióticas; conspiraciones, movimientos separatistas y masonería; patriotas y masones; mitos, leyendas e invenciones; realidad histórica y tradiciones". - Bibliografía masónica, antimasónica y académica.
Características del estudio académico en América Latina y el Caribe.
Fuentes y métodos.- Estudios historiográficos sobre las Sociedades Patrióticas.
Características del estudio académico en América Latina y el Caribe.
Fuentes y métodos.- Independencia, formación nacional, evolución de las identidades e interpretaciones en torno al papel de la Masonería y las Sociedades Patrióticas en estos procesos.- Contenidos y proyecciones de los cuerpos masónicos y las Sociedades Patrióticas en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.- Relaciones internacionales entre los cuerpos masónicos y Sociedades patrióticas de Europa y de América Anglosajona , de América Latina y el Caribe.- Debate de estudios históricos recientes y presentación de libros sobre contenidos relacionados con los temas del simposio.- Presentación de CD ROM con los resultados del I Simposio Internacional de Historia de la masonería Latinoamericana y Caribeña. En un comunicado, el CEHME señala: "Es nuestro propósito que este encuentro académico en la capital cubana se convierta en un espacio para presentar y debatir trabajos que promuevan un mejor conocimiento de la historia de la Masonería y las Sociedades Patrióticas Latinoamericana y Caribeña, y, de sus relaciones con otras instituciones homólogas de España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y otros lugares del mundo durante el siglo XIX. Además, constituya un espacio de debate y estudio sobre aspectos metodológicos, teóricos y técnicos para el estudio e investigación de los temas de referencia, dentro de un marco estrictamente académico".
Requisitos:Las ponencias tendrán un extensión entre 15 y 25 cuartillas de imprenta (30 renglones por 60 pulsaciones cada uno, aproximadamente).
Serán presentadas en soporte papel y en soporte digital para facilitar la edición de las Memorias. El texto digital, en lo posible, reunirá las siguientes características: MS Word 2.0, o superior; letra Courier New / 12 puntos a espacio y medio.
El simposio contempla dos tipos de asistentes: ponentes y todos aquellos interesados en el tema en condición de participantes los que abonarán la misma cuota de inscripción.
El período de inscripción se inicia el 1º abril y cerrará el 1º de octubre de 2008.
El ponente deberá enviar, antes del vencimiento de la fecha de inscripción, sus datos generales y un resumen de aproximadamente una cuartilla 8½ X 11.
El mismo deberá incluir: título, autor, filiación académica o profesional y una breve reseña de su ponencia. Este requisito es necesario para poder confeccionar el programa y libro resumen del evento. Las ponencias presentadas deben ser el resultado de un trabajo de estudio e investigación original sobre la base de fuentes bibliográficas y documentales históricas.
El Comité Científico tendrá el derecho de seleccionar las ponencias que serán presentadas y debatidas en el Simposio.
Presidencia de Honor:
Dr Rubén Zardoya Laureda: Rector de la Universidad de La Habana
Dr José Antonio Ferrer Benimeli, Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española ( CEHME)
Dr Eusebio Leal Spengler: Historiador de Ciudad de La Habana.Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba A.L y A.M
Comité Organizador
Presidente: Dr. Eduardo Torres Cuevas
Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz y de la Cátedra Transdisciplinaria de Estudios Históricos de la Masonería Cubana (CTEHMAC) y Director de la Biblioteca Nacional José Martí.
Secretariado Lic. Esther Lobaina Oliva
Vicepresidenta, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Universidad de La Habana. Dominique Soucy, Université Franche-Comté, Beçanson
Lic. Ariel Pérez LagoLic:Yasmín Ydoy Ortiz
Lic: Samuel Sánchez Gálvez
Comité Científico
Dra María del Carmen Barcia Zequeira.
Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.
Dr Sergio Guerra Vilaboy.
Jefe del Departamento de Historia. Universidad de La Habana.
Dr Edelberto Leyva Lajara.
Jefe del Departamento de Historia de Cuba. Universidad de La Habana.
Lic. Eduardo VázquezSe solicitará a representantes de otros países formar parte del Comité Científico, lo cual será informado en una próxima comunicación
Datos de interés:Los idiomas oficiales en que sesionará el Symposium serán: Español, Francés e Inglés. El simposio contará con actividades histórico-culturales paralelas:Visita al Gran Templo Masónico de La Habana. Recorrido por el Gran Teatro, Templo Gótico y el Museo Nacional Masónico en homenaje al 149 aniversario de la fundación de la Gran Logia de Cuba. Exposición de joyas masónicas cubanas (entre ellas, las de José Martí). Gala CulturalRecorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana. Patrimonio de la HumanidadVisita al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. Disfrute del Cañonazo de las 21.00.Almuerzo de despedida “A la cubana”.
PROGRAMA GENERAL ( PRELIMINAR )
Día 1º.- (lunes)
Recibimiento en el aeropuerto y traslado a los hoteles
Día 2 (martes)
0 9.00 a 12 .00 Acreditación en el Hotel Habana Libre
14. 30 Inauguración en el Aula Magna
17 .00 Cóctel de bienvenida en el Habana Libre
Día 3 ( Miércoles )
09.00- Sesiones de trabajo
12.30- Receso
14.00 Sesiones de trabajo
20.00 Visita al Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. Disfrute del Cañonazo de las 21.00.
Día 4 jueves
09.00- Sesiones de trabajo
12.30- Receso
14.00 Sesiones de trabajoNoche Libre- Ver programa de opcionales del Buró de Turismo de CUBATUR
Día 5 Viernes
09.00- Sesiones de trabajo
12.30- Receso
14.00 Sesiones de trabajo
20.00 Visita al Gran Templo Masónico.
Gala Cultural en homenaje al 149 aniversario de su fundación.
Día 6.-(Sábado)
0 8.30 Depósito de la Ofrenda Floral en el Parque Maceo en Homenaje al General Antonio Maceo y Grajales. Masón y líder de la independencia cubana.
09.30 Clausura en el Convento de San Francisco de Asís. Recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad
2.00 pm Almuerzo de despedida.
Hotel Nacional de Cuba
Fin del Programa
Para mayor información sobre el evento e inscripción: Los interesados pueden establecer comunicación con el Comité Organizador a través de las siguientes personas y direcciones:Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz: Lic.Esther Lobaina Oliva: Correo electrónico restherl@infomed.sld.cu; LIc. Yasmin Ydoy Ortiz: Dirección electrónica: yasmin@ffh.uh.cuTeléfonos: (537) 832 68 41 (537) 832 58 74.AGENCIA CUBATUR:Lic. María Elena Domínguez CabreraDirección electrónica: eventos3@cbtevent.cbt.tur.cuTeléfonos (537) 2069808 Fax: (537) 2069807 El I SimposioEntre los días 5 y 8 de diciembre del año 2007 en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, Ciudad de La Habana, se efectuó el I Simposio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña. Al mismo asistieron 38 profesores, investigadores y estudiosos procedentes de México, Costa Rica, Venezuela, Italia, Francia, España, Portugal, Polonia, Suecia, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, destacándose la participación de un grupo de Maestros masones de la Gran Logia de Tamaulipa, la Gran Logia del Valle de México y la Gran Logia de de Chiapas los cuales apoyaron y contribuyeron de manera positiva al desarrollo del mismo. Junto a ellos participaron un total de 40 cubanos entre ponentes, organizadores e invitados. Se presentaron 28 ponencias con una elevada calidad académica y resultado de investigaciones realizadas sobre la historia de la masonería en Latinoamérica y el Caribe. Los aspectos más debatidos estuvieron relacionados con la condición masónica de Francisco de Miranda; José Martí; la fundación de la masonería centroamericana y el papel desarrollado por Andrés Cassard; los conflictos Iglesia-Estado y masonería y su condicionamiento histórico en Latinoamérica durante el siglo XIX ( liberalismo vs conservadurismo); los orígenes de la masonería en el Caribe y sus vínculos con la masonería francesa e inglesa; la influencia de los postulados masónicos en la creación de valores positivos en la sociedad latinoamericana, entre otros aspectos.En este I Simposio se evidenció la necesidad de profundizar en el conocimiento acerca del surgimiento, desarrollo y papel histórico desempeñado por esta institución en los países de la región, así como de la necesidad de un mayor acercamiento a la documentación original que atestiguan los diversos acontecimientos o procesos que tienen lugar relacionados con la misma. Con respecto a ello se logró el apoyo de los Grandes Maestros masones presentes en un llamado a poner a disposición de los investigadores e historiadores la documentación de las Logias, Grandes Logias y Grandes Orientes en los diversos países.El Simposio fue altamente valorado, por los presentes, por su elevado nivel académico y organizativo coincidiendo todos los presentes en realizar la convocatoria para la segunda edición del mismo en los primeros días de diciembre del 2008.Otro relevante resultado fue la propuesta surgida de los participantes de la creación de un Centro Latinoamericano y Caribeño de Estudios Históricos de la Masonería y Sociedades Patrióticas con sede en Cuba, basado en las experiencias del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española del Centro de Investigaciones Históricas de la masonería de la Universidad de Sheffield, cuyos directores participaron en el simposio, y, el Proyecto presentado por México para la creación de un Centro de Estudios de Historia de la masonería mexicana. De esta manera se arribó a la conclusión de trabajar en función de crear los centros de estudios nacionales en América Latina y el Caribe para conformar el Centro Latinoamericano y Caribeño, ampliándose con la integración de los estudios realizados en torno a las Sociedades patrióticas teniendo en cuenta el estrecho vínculo existente entre estas y la masonería. De hecho la segunda edición del simposio estaría encaminada a ir dando pasos en la creación y consolidación de este Centro con el proyecto de realizar el simposio cada 2 años en diferentes países de la región.Otro acuerdo fue nombrar los miembros del Comité Gestor para la creación del centro a las siguientes personalidades:Dr José Antonio Ferrer Benemeli. Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. Dr Eduardo Torres Cuevas. Director de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Cátedra de Estudios Históricos de la Masonería Cubana Vicente Antonio de Castro y Director de la Biblioteca nacional José Martí.Dr Carlos Francisco Martínez Moreno. Centro de Estudios Históricos de la Masonería Mexicana. UNAM.Msc María Eugenia Vázquez Samadeni. Centro de Estudios Históricos de la Masonería Mexicana. UNAM. Dr Miguel Guzmán Stein. Universidad de Costa RicaDr Erick Saunier. FranciaDra Dominique Soucy. Université Franche-Comté, Beçanson, FranciaDr Andreas Önnersfors. Director del Centro de Estudios Históricos de la Masonería. Universidad de Sheffield. Inglaterra.

No hay comentarios: