sábado, 12 de julio de 2008

Rito Frances Moderno

La masonería inglesa andersoniana llegó al continente en 1721 y en 1725 se instaló la primera logia parisiense de este origen, posiblemente fundada por el masón estuardista Lord Derventwater. Pero solo en 1732 levantó columnas la "Loge de Bussy", la primera logia dependiente de Inglaterra.

De esta masonería de origen inglés surgió en 1738 la Gran Logia Inglesa de Francia, cuyo primer Gran Maestro parece fue Lord Harnouester, aunque otras fuentes consignan como Gran Maestro en el año 1738 al Duque de Antin. Esta obediencia se desarrolló pese a la prohibición real de la masonería, a la que se llamaba el "veneno inglés".

En 1773 con la disolución de la vieja estructura de la Gran Logia y su sustitución por una nueva: el GRAN ORIENTE DE FRANCIA, "como cuerpo superior y centro único de común autoridad para todos los hermanos y cuerpos masónicos de la nación", de carácter democrático, una de cuyas primeras circulares proclamaba que "no admitía ni practicaría más que los tres grados simbólicos del Rito Inglés, a los que dio el nombre de RITO FRANCES".

Por tanto el origen primario del Rito Francés Moderno es el Rito Inglés de la época, del que conserva aún en nuestros días algunas formas ritualísticas ,

GRADOS (7)
Masonería simbólica
apendiz
compañero
maestro
Grados colaterales
Elegido
Escocés
Caballero de Oriente
Rosa Cruz

En la Gran Logia de España la única Logia que practica este Rito esLa R.·.L.·. Aleph nº 147 al Oriente de Toledo

3 comentarios:

Logia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Logia dijo...

Visita la página de la Logia Aleph, número 147, al Oriente de Toledo, ciudad de las Tres Culturas.
http://www.toledoaleph147.org/index.html

G-Man dijo...

Buenas tardes, Soy Merlín Chambi Gallegos, estudiante de la Universidad Nacional Federico Villarreal en Lima, Perú y me gustaría contactar con el Dr. Ferrer Benimelli para coordinar una teleconferencia sobre la masonería. Agradezco de antemano el gran favor de poder leer este comentario. Muchas gracias, cualquier contacto con el Dr. Ferrer pueden enviármelo a este correo arcantul@gmail.com